Diferencia entre revisiones de «María Jones de Castro»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = María Jones de Castro |nombre completo = María Jones de Castro |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descrip...')
 
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 +
{{Normalizar|motivo=editar hipervínculos necesarios para enriquecer el texto}}
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
Línea 33: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =   
 
|notas        =   
}}
+
}}'''María  Jones de  Castro'''. Pianista y pedagoga. Se preocupó también por crear un  repertorio de música cubana para piano, con fines pedagógicos.
<div align="justify">
 
'''María  Jones de  Castro'''. Pianista y pedagoga. Se preocupó también por crear un  repertorio de música cubana para piano con fines pedagógicos;.
 
 
   
 
   
==  Síntessi biográfica ==  
+
==  Síntesis biográfica ==
Nace en  [[Trinidad]] antigua provincia  de  [[Las Villas]], [[Cuba ]] el  [[7 de mayo]] de [[1895]] fallece en [[La Habana ]] el  [[6 de octubre]] de [[1963]].
+
=== Primeros años ===
 +
Nace en  [[Trinidad]] antigua provincia  de  [[Las Villas]], [[Cuba]], el  [[7 de mayo]] de [[1895]].  
 
   
 
   
 
Realizó  sus estudios de música con [[Gustavo A. Quirós]], quien se había formado  en [[Leipzig]] durante siete años; este le impartió clases de armonía,  composición, historia de la música, pedagogía, acústica, estética,  psicología y anatomía. Más tarde se trasladó para La Habana, donde en  [[1910]] integró el cuerpo de profesores del Conservatorio Falcón.  
 
Realizó  sus estudios de música con [[Gustavo A. Quirós]], quien se había formado  en [[Leipzig]] durante siete años; este le impartió clases de armonía,  composición, historia de la música, pedagogía, acústica, estética,  psicología y anatomía. Más tarde se trasladó para La Habana, donde en  [[1910]] integró el cuerpo de profesores del Conservatorio Falcón.  
Línea 45: Línea 46:
 
pedagogía.
 
pedagogía.
 
   
 
   
== Trayectoria artística ==
+
=== Trayectoria artística ===
 
A su regreso, fundó, en [[1925]], el Conservatorio  Internacional, cuyos primeros profesores fueron:  
 
A su regreso, fundó, en [[1925]], el Conservatorio  Internacional, cuyos primeros profesores fueron:  
 
*Gonzalo Roig
 
*Gonzalo Roig
Línea 57: Línea 58:
 
*Gloria  Anne Hollis
 
*Gloria  Anne Hollis
 
   
 
   
Sobre su libro Leyes científicas aplicadas a la enseñanza del piano, su alumno, el pianista Jorge Bolet, escribe en  el ''«Prefacio»'':
+
Sobre su libro ''Leyes científicas aplicadas a la enseñanza del piano'', su alumno, el pianista Jorge Bolet, escribe en  el Prefacio:
 
   
 
   
{{Sistema:Cita| «Son muchos los  pedagogos que al escribir sobre la técnica del piano se limitan tansólo a  éste o aquel “método”, tratando de demostrar que es el único modo de  llegar a la perfección mecánica. Estos “métodos” o “sistemas” niegan la  verdad ineludible de que hay muchos modos de obtener el mismo resultado  según varían las condiciones físicas o mentales del ejecutante.}}  
+
{{Sistema:Cita| «Son muchos los  pedagogos que al escribir sobre la técnica del piano se limitan tan sólo a  éste o aquel método, tratando de demostrar que es el único modo de  llegar a la perfección mecánica. Estos métodos o sistemas niegan la  verdad ineludible de que hay muchos modos de obtener el mismo resultado  según varían las condiciones físicas o mentales del ejecutante.}}  
 
   
 
   
{{Sistema:Cita| La falta de flexibilidad en estos “sistemas” es  la causa de su completo fracaso para muchos que intentan llevarlos a la  práctica. María Jones de Castro, sin embargo, liberada de este común  error por su gran experiencia y conocimiento, ha escogido lo mejor entre  los muchos “métodos” existentes, y nos muestra, clara y brevemente, lo  que resulta ser una técnica universal basada en las leyes inmutables de  la relajación muscular y la lógica de los procesos mecánicos [...].}}  
+
{{Sistema:Cita| La falta de flexibilidad en estos sistemas es  la causa de su completo fracaso para muchos que intentan llevarlos a la  práctica. María Jones de Castro, sin embargo, liberada de este común  error por su gran experiencia y conocimiento, ha escogido lo mejor entre  los muchos métodos existentes, y nos muestra, clara y brevemente, lo  que resulta ser una técnica universal basada en las leyes inmutables de  la relajación muscular y la lógica de los procesos mecánicos [...].}}  
 
   
 
   
 
{{Sistema:Cita| A mi juicio, el secreto de este admirable libro  se encuentra en el párrafo de la página 100, en el que la autora nos  hace hincapié sobre el hecho de que “se toca el piano más con la mente  que con los dedos”. ¡Ahí se encierra toda la técnica y mecánica
 
{{Sistema:Cita| A mi juicio, el secreto de este admirable libro  se encuentra en el párrafo de la página 100, en el que la autora nos  hace hincapié sobre el hecho de que “se toca el piano más con la mente  que con los dedos”. ¡Ahí se encierra toda la técnica y mecánica
 
pianística!  [...].»}}
 
pianística!  [...].»}}
 +
=== Muerte ===
 +
Fallece en  [[La Habana]] el  [[6 de octubre]] de [[1963]].
 
   
 
   
 
== Bibliografía==  
 
== Bibliografía==  
'''Bibliografía activa'''
+
=== Bibliografía activa ===
 
*Sobre la técnica del piano. La Habana, Editorial Seoane  y Fernández, [[1935]].
 
*Sobre la técnica del piano. La Habana, Editorial Seoane  y Fernández, [[1935]].
 
*Armonía en el teclado, para el primer grado  junior. La Habana, Conservatorio Internacional, [[1950]].
 
*Armonía en el teclado, para el primer grado  junior. La Habana, Conservatorio Internacional, [[1950]].
*«Cuatro puntos  esenciales para un estudio correcto del piano». Musical Courrier  ([[Londres]]) (IV), [[1951]].  
+
*Cuatro puntos  esenciales para un estudio correcto del piano. Musical Courrier  ([[Londres]]) (IV), [[1951]].  
 
*Armonía en el teclado. La Habana,  Conservatorio Internacional, [[1952]]; Leyes científicas aplicadas ala  enseñanza del piano. La Habana, [[1957]].
 
*Armonía en el teclado. La Habana,  Conservatorio Internacional, [[1952]]; Leyes científicas aplicadas ala  enseñanza del piano. La Habana, [[1957]].
 
   
 
   
'''Bibliografía pasiva'''
+
=== Bibliografía pasiva ===
 
 
 
*José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada.  Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, [[1929]].  
 
*José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada.  Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, [[1929]].  
 
*Edgardo  Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad  de La Habana, [[1971]].
 
*Edgardo  Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad  de La Habana, [[1971]].
Línea 83: Línea 85:
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en  Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]],  [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en  Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]],  [[2009]].  
  
 
[[Category:Música]][[Category:Pianistas]][[Category:Compositor]]
 
[[Category:Música]][[Category:Pianistas]][[Category:Compositor]]

Revisión del 08:15 20 jul 2011

María Jones de Castro
Información sobre la plantilla
NombreMaría Jones de Castro
Nacimiento7 de mayo de 1895
Trinidad, Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1963
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPianista y pedagoga
María Jones de Castro. Pianista y pedagoga. Se preocupó también por crear un repertorio de música cubana para piano, con fines pedagógicos.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace en Trinidad antigua provincia de Las Villas, Cuba, el 7 de mayo de 1895.

Realizó sus estudios de música con Gustavo A. Quirós, quien se había formado en Leipzig durante siete años; este le impartió clases de armonía, composición, historia de la música, pedagogía, acústica, estética, psicología y anatomía. Más tarde se trasladó para La Habana, donde en 1910 integró el cuerpo de profesores del Conservatorio Falcón.

Viajó a los Estados Unidos con objeto de tomar cursos de interpretación, técnica y pedagogía.

Trayectoria artística

A su regreso, fundó, en 1925, el Conservatorio Internacional, cuyos primeros profesores fueron:

  • Gonzalo Roig
  • Elisa Espinosa
  • Antonio Mompó
  • Valero Vallvé
  • Josie Pujol
  • Modesto Fraga
  • Fernando Anckermann
  • Margot Rojas
  • Gloria Anne Hollis

Sobre su libro Leyes científicas aplicadas a la enseñanza del piano, su alumno, el pianista Jorge Bolet, escribe en el Prefacio:

«Son muchos los pedagogos que al escribir sobre la técnica del piano se limitan tan sólo a éste o aquel método, tratando de demostrar que es el único modo de llegar a la perfección mecánica. Estos métodos o sistemas niegan la verdad ineludible de que hay muchos modos de obtener el mismo resultado según varían las condiciones físicas o mentales del ejecutante.
La falta de flexibilidad en estos sistemas es la causa de su completo fracaso para muchos que intentan llevarlos a la práctica. María Jones de Castro, sin embargo, liberada de este común error por su gran experiencia y conocimiento, ha escogido lo mejor entre los muchos métodos existentes, y nos muestra, clara y brevemente, lo que resulta ser una técnica universal basada en las leyes inmutables de la relajación muscular y la lógica de los procesos mecánicos [...].
A mi juicio, el secreto de este admirable libro se encuentra en el párrafo de la página 100, en el que la autora nos hace hincapié sobre el hecho de que “se toca el piano más con la mente que con los dedos”. ¡Ahí se encierra toda la técnica y mecánica pianística! [...].»

Muerte

Fallece en La Habana el 6 de octubre de 1963.

Bibliografía

Bibliografía activa

  • Sobre la técnica del piano. La Habana, Editorial Seoane y Fernández, 1935.
  • Armonía en el teclado, para el primer grado junior. La Habana, Conservatorio Internacional, 1950.
  • Cuatro puntos esenciales para un estudio correcto del piano. Musical Courrier (Londres) (IV), 1951.
  • Armonía en el teclado. La Habana, Conservatorio Internacional, 1952; Leyes científicas aplicadas ala enseñanza del piano. La Habana, 1957.

Bibliografía pasiva

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
  • Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
  • Amadeo Roldán. «Homenaje a la profesora María Jones». En: Algo sobre apreciación musical. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980. Selección y prólogo. José Piñeiro Díaz.

Véase también

Fuente