Diferencia entre revisiones de «Palomar»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (El palomar trasladada a Palomar)
(Sin diferencias)

Revisión del 12:06 11 ago 2011

El palomar
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:El palomar es el lugar donde viven las palomas, su casa, y debe cumplir con las necesidades propias para la cría de palomas, tener suficiente espacio, estar limpio, poseer comederos y bebederos y en nuestro país generalmente son ubicados en dirección este-oeste para que el sol pueda penetrar en los mismos, el viento circule y la humedad sea mínima). La Federación Colombófila de Cuba

El palomar

.De igual forma el palomar debe construirse o arreglarse de forma tal que la manipulación de las palomas se realice con facilidad a la vez que se pueda limpiar hasta el último de sus rincones.

Existen diferentes tipos de palomares, los hay cerrados, abiertos y semicerrados.

Los palomares son construidos de materiales diversos en dependencia del país y las posibilidades del colombófilo. Pueden construirse de madera, aluminio o cemento con enrejado. Los pisos son recomendables de cemento (hormigón) para facilitar la limpieza y los techos preferiblemente de láminas de fibrocemento o tejas del mismo material, también podrían utilizarse techados de fibra y concreto que son impermeables y de larga duración. Las láminas de hierro no son recomendables por muy frías en el invierno y calientes en el verano.

Los palomares suelen estar ubicados en azoteas, balcones y patios.

El palomar de las mensajeras debe estar ubicado en lugares abiertos, sin obstáculos próximos (árboles, edificios muy elevados, torres) para que desde el principio se habitúen a aterrizar directamente en las puertas o entradas y no pierdan el tiempo retardando la entrega del mensaje o el registro del tiempo del vuelo. Igualmente conviene ubicar el palomar en sitios secos y abrigados y alejados de zonas que generen o produzcan ruidos.

La cantidad de compartimientos varía en dependencia de la cantidad de palomas y del espacio de que se disponga.

El palomar debe contar con dos o más secciones, una para las hembras, otra para los machos, una tercera para los pichones y otra para las palomas de cría o reproductores. De ser posible debe existir un espacio para guardar la comida, los utensilios y el botiquín con los medicamentos necesarios.

Las palomas mientras más espacio dispongan en su palomar viven y se desarrollan mejor, las mensajeras necesitan el mayor espacio disponible mientras que las de ornato o fantasía necesitan menos. En términos generales la altura de los palomares en su parte posterior debe ser de 2 a 2,5 metros y en su parte delantera de 1,8 a2 metros. El ancho o fondo del palomar debe alcanzar aproximadamente 2 metros o más. Al frente del palomar es recomendable colocar una especie de protector de 40 a 50 centímetros de ancho para darle protección al interior del palomar en las temporadas de lluvia. Se sugiere el uso de cortinas o toldos en los espacios que sean abiertos.

Finalmente debemos decir que el palomar debe contar con tazones de barro, comederos, bebederos, posaderos y fuentes para el baño. El tazón de barro sirve para que dentro de él la pareja forme el nido con paja, ramitas y basuritas.

Los comederos y bebederos pueden ser de lámina, barro, madera o simples cazuelas de bajo fondo, pesadas para que no los volteen y con defensas especiales para que no se metan al agua las palomas.

Los posaderos son simples barrotes que se colocan dentro del palomar para que descansen en ellos las palomas.

Las fuentes para el baño o bañaderas son también de barro, hierro esmaltado, porcelana, o simples piletas o canales de hormigón con agua limpia y fresca para que las palomas las utilicen en sus baños diarios.

De todo este equipamiento hay que colocar la cantidad suficiente para que todas dispongan de espacio amplio, permanezcan con comodidad cuando reposen y no provoquen perjudiciales riñas entre ellas.


La higiene en los palomares

En un palomar todos los días son días de limpieza. La higiene es la base de un buen palomar en la cría de la paloma mensajera o de cualquier otra ave o animal.

Las instalaciones deben limpiarse utilizando agua clara, cal o hipoclorito de sodio, soluciones antiparasitarias y antimicrobianas. Diariamente deben ser raspados pisos, comederos y posaderos, incluso en ocasiones hasta dos veces al día.

Antiguamente a las palomas enfermas o débiles se les sacrificaba irremediablemente o bien se dejaba actuar la "medicina natural", es decir, se esperaba que se restablecieran por sí mismas sin la ayuda de ningún medicamento.

Hace unos años, se sacrificaban palomas simplemente porque tenían catarro o los ojos húmedos. Por suerte, esta manera de proceder tiende a modificarse. Los aficionados comprenden que una paloma enferma, bien cuidada y con el tratamiento médico correspondiente, puede recuperar su salud y sus resultados competitivos anteriores.

La higiene, es pues el problema más arduo y más importante, tanto para el joven principiante en la colombofilia como para el competidor veterano. La falta de higiene trae como consecuencia la multiplicación de gérmenes, parásitos y hongos, todo un pequeño mundo que sueña con crecer y multiplicarse a expensas de nuestras aves y descuidos.

La higiene es un eterno comenzar. Cada día hay que limpiar los bebederos, vaciar los comederos, lavarlos, desinfectarlos, ventilar al máximo el palomar, raspar los pisos, frotar los muros y verificar los nidos y las palomas. Es prudente examinar atentamente y todos los días a nuestras palomas, aunque sólo sea para verificar la presencia o ausencia de parásitos externos.

Las fuentes del baño o bañaderas de las palomas deben cambiarse de agua por lo menos dos veces al día.

La labor del colombófilo debe ser regular y sistemática. El trabajo regular implica que hay que limpiar y desinfectar a intervalos regulares. Hay que sujetarse a un horario fijo para tratar de no molestar a las palomas y poder crearles costumbre de higiene y disciplina.

Los aficionados a las palomas tienen que tratar de utilizar siempre los mismos implementos para que las palomas se acostumbren al aspecto, forma y color del material de los objetos de limpieza. En efecto, el trabajo no sería eficaz, si por ejemplo, el criador, el lunes limpiara las instalaciones, posaderos, el bebedero y los comederos y el lunes siguiente limpia únicamente el piso.

Al tomar la decisión de limpiar un palomar ha de ser a fondo, desde el techo al suelo, comenzando por el pasillo de entrada hasta las diferentes entradas de ventilación. Finalmente y no menos importante, después de la higiene material del palomar, es necesario mantener a las palomas a salvo de gérmenes nocivos.

En la colombicultura o cría de palomas "más vale prevenir que curar". Esto significa, vacunarlas, inyectarlas y proporcionarles todos los medicamentos necesarios que las conviertan en aves sanas, fuertes y desarrolladas, inmunes y a salvo de infecciones y enfermedades.


Fuentes

Autor: - Dr. Gustavo Fernández Piedra

         Médico Veterinario de la  F.C.C  
         Secretaria  Científico-técnica.

Revisión general:

- Lic. Liliana Sosa Palomo. Otros integrantes del Colectivo Maspalomas:

- Lic. Sandra Rodríguez González (Representante). - Prof. Ana Margarita Fernández Piedra (Instructora). - Omar González Álvarez (Instructor).