Diferencia entre revisiones de «George Stephenson»
(→Matrimonios) |
(→Síntesis biográfica) |
||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
}} | }} | ||
| − | '''George Stephenson'''. | + | '''George Stephenson'''. Ingeniero mecánico e inventor [[Reino Unido|británico]], diseñador de [[Locomotora de vapor|locomotoras de vapor]]. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| Línea 40: | Línea 40: | ||
Nació el [[9 de junio]] de [[1781]] en [[Wylam]], [[Northumberland]] ([[Gran Bretaña]]). Hijo de un peón minero, en su infancia guardó vacas y no aprendió a leer hasta los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre y relojero. En [[1804]] entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos. | Nació el [[9 de junio]] de [[1781]] en [[Wylam]], [[Northumberland]] ([[Gran Bretaña]]). Hijo de un peón minero, en su infancia guardó vacas y no aprendió a leer hasta los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre y relojero. En [[1804]] entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos. | ||
| − | En [[1810]], un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y | + | [[Archivo:-Locomotion1.jpg|100px|thumb|left|1ª locomotora]] |
| + | En [[1810]], un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y biología. Dos años más tarde comenzó a ejercer un artículo de opinión para sus estudios como ingeniero-director de aquellas minas. | ||
| − | Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón, y en [[1823]] creó una fábrica en Newcastle para su producción. En [[1829]] diseñó una locomotora conocida con el nombre de "[[The Rocket]]", que transportaba tanto cargamento como pasajeros, y a una velocidad de 40km/h. | + | Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico [[Humphry Davy]], que creó una lámpara parecida por la misma época. |
| + | |||
| + | Sus primeros trabajos en el diseño de la [[locomotora]] se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón, y en [[1823]] creó una fábrica en [[Newcastle]] para su producción. En [[1829]] diseñó una locomotora conocida con el nombre de "[[The Rocket]]", que transportaba tanto cargamento como pasajeros, y a una velocidad de 40km/h. | ||
=== Muerte === | === Muerte === | ||
Falleció en [[Chesterfield]] el 12 de agosto de [[1848]] a la edad de 67 años. | Falleció en [[Chesterfield]] el 12 de agosto de [[1848]] a la edad de 67 años. | ||
| − | |||
| − | |||
=== Matrimonios === | === Matrimonios === | ||
| Línea 57: | Línea 58: | ||
*[[Robert Stephenson]] | *[[Robert Stephenson]] | ||
| − | *[[ | + | *[[Locomotora de vapor]] |
==Enlaces externos== | ==Enlaces externos== | ||
Revisión del 07:49 12 sep 2011
| ||||||||||||||
George Stephenson. Ingeniero mecánico e inventor británico, diseñador de locomotoras de vapor.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 9 de junio de 1781 en Wylam, Northumberland (Gran Bretaña). Hijo de un peón minero, en su infancia guardó vacas y no aprendió a leer hasta los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre y relojero. En 1804 entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos.
En 1810, un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y biología. Dos años más tarde comenzó a ejercer un artículo de opinión para sus estudios como ingeniero-director de aquellas minas.
Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy, que creó una lámpara parecida por la misma época.
Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón, y en 1823 creó una fábrica en Newcastle para su producción. En 1829 diseñó una locomotora conocida con el nombre de "The Rocket", que transportaba tanto cargamento como pasajeros, y a una velocidad de 40km/h.
Muerte
Falleció en Chesterfield el 12 de agosto de 1848 a la edad de 67 años.
Matrimonios
Se casó con Frances Henderson en 1802, tuvo a su primer hijo, Robert Stephenson en 1803, y posteriormente, en 1806, murieron ella y su recién nacida hija, Frances. En 1820 se casó nuevamente, con Elizabeth Hindley, quien murió en 1845. Finalmente, en 1848, George se casó por tercera y última vez con Hellen Gregory, la mujer que compartió sus últimos días de vida.