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'''Los Yurutí''': Comunidad indígena que se encuentran en el suroccidente de en el departamentodel Vaupés en las zonas de San Luis y Matapí. en colombia
 
  
 
    
 
    
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La dinámica social del Vaupés está marcada por la confluencia de indígenas, misioneros, representantes del gobierno central, actores armados, entre otros grupos que hacen de esta zona una frontera dinámica y compleja de colonización. Las explotaciones madereras, de petróleo y pieles de animales, y en épocas mas recientes la construcción de pistas de aterrizaje y otras obras de infraestructura, han afectado su territorio y su dinámica socioeconómica, enfrentándolos a nuevos procesos sociales a los que han adaptado su cultura. Desde hace varias décadas las misiones católicas y el Instituto Lingüístico de Verano, han tenido una fuerte presencia en la región.
 
La dinámica social del Vaupés está marcada por la confluencia de indígenas, misioneros, representantes del gobierno central, actores armados, entre otros grupos que hacen de esta zona una frontera dinámica y compleja de colonización. Las explotaciones madereras, de petróleo y pieles de animales, y en épocas mas recientes la construcción de pistas de aterrizaje y otras obras de infraestructura, han afectado su territorio y su dinámica socioeconómica, enfrentándolos a nuevos procesos sociales a los que han adaptado su cultura. Desde hace varias décadas las misiones católicas y el Instituto Lingüístico de Verano, han tenido una fuerte presencia en la región.
  
==Cultura Yuruti==
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==Cultura Yurutí==
 
Dentro de su cosmovisión el agua ocupa un lugar fundamental. Al igual que otros grupos del Vaupés como los pisamira, consideran que antesde adquirir una figura humana, fueron “Gente Pez“ o “Gente de Pescado“.
 
Dentro de su cosmovisión el agua ocupa un lugar fundamental. Al igual que otros grupos del Vaupés como los pisamira, consideran que antesde adquirir una figura humana, fueron “Gente Pez“ o “Gente de Pescado“.
  
  
==Vivienda Yuruti==
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Sus asentamientos se caracterizan por la construcción de viviendas unifamiliares.
 
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==Organización Sociopolítica Yuruti==
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Practican la exogamia y la patrilocalidad. Reconocen un padre mítico común del que descienden además de los yurutí, los desano, tucano, barasano, siriano, wanano, piratapuyo, kubeo, Carúpano y tuyuka, con quienes comparten además de los recursos del territorio, algunas similitudes culturales. Las alianzas matrimoniales se hacen preferiblemente con mujeres siriana, aunque hoy en día las hacen también con tucano y bara. El Capitán es el jefe del grupo. El Payé-el que “sopla“-, todavía conserva su prestigio dentro de la comunidad.
 
Practican la exogamia y la patrilocalidad. Reconocen un padre mítico común del que descienden además de los yurutí, los desano, tucano, barasano, siriano, wanano, piratapuyo, kubeo, Carúpano y tuyuka, con quienes comparten además de los recursos del territorio, algunas similitudes culturales. Las alianzas matrimoniales se hacen preferiblemente con mujeres siriana, aunque hoy en día las hacen también con tucano y bara. El Capitán es el jefe del grupo. El Payé-el que “sopla“-, todavía conserva su prestigio dentro de la comunidad.
  
 
    
 
    
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Practican la horticultura de tala y quema, en suelos pobres y de lenta recuperación. Como cultivo principal está la yuca brava. Complementan su alimentación con la pesca y recolección de frutos silvestres, y en menor escala con la cría de especies menores. De manera similar a otros grupos de selva, el trabajo está dividido por sexo.
 
Practican la horticultura de tala y quema, en suelos pobres y de lenta recuperación. Como cultivo principal está la yuca brava. Complementan su alimentación con la pesca y recolección de frutos silvestres, y en menor escala con la cría de especies menores. De manera similar a otros grupos de selva, el trabajo está dividido por sexo.
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==Fuentes==
 
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Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
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*Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
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*Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
Gómez, Augusto Javier. Los Yurutís: Explotación cauchera en el Vaupés, Tesis de grado Departamento de Antropología, Universidad del Cauca, Popayán, 1980.
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*Gómez, Augusto Javier. Los Yurutís: Explotación cauchera en el Vaupés, Tesis de grado Departamento de Antropología, Universidad del Cauca, Popayán, 1980.
Telban, Blas. Grupos étnicos de Colombia, etnografía y bibliografía, tercera colección 500 años, ediciones Abya-Yala, Movimientos Laicos para América Latina, Quito, Ecuador, 1988.
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*Telban, Blas. Grupos étnicos de Colombia, etnografía y bibliografía, tercera colección 500 años, ediciones *Abya-Yala, Movimientos Laicos para América Latina, Quito, Ecuador, 1988.
Domínguez y Gómez. Nación y Etnias. Los conflictos territoriales en la Amazonia 1750 œ 1933, Disloque Editores Ltda., Santa Fe de Bogotá, 1994.
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*Domínguez y Gómez. Nación y Etnias. Los conflictos territoriales en la Amazonia 1750 œ 1933, Disloque Editores Ltda., Santa Fe de Bogotá, 1994.
Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP  
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*Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP  
  
 
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Revisión del 07:35 15 sep 2011

Yurutí
Información sobre la plantilla
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Los Yurutí. Comunidad Indígena que se encuentran en el suroccidente del departamento del Vaupés en la zonas de San Luis y Matapí, en Colombia.


Nombres

Nombre alterno

waijiara masa-wadyana, waimasá, wadzana, totsoca, waikana

Lengua

pertenece a la familia lingüística Tucano Oriental.


Ubicación Geográfica Yuruti

Se ubican al suroccidente de Mitú, en el departamentodel Vaupés en las zonas de San Luis y Matapí. Habitan desde la cachivera del “Yuruparí“, hasta las bocas del cañoYi, al nororiente, y por el río Paca hasta el raudal Tapira al sur, hasta el caño Fariña. Algunos indígenas se desplazan a Mitú y a Araracuara para recibir servicios educativos y de salud. Su territorio está comprendido en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.


Población Yuruti

Su población se estima en 687 personas.


Historia Yuruti

La dinámica social del Vaupés está marcada por la confluencia de indígenas, misioneros, representantes del gobierno central, actores armados, entre otros grupos que hacen de esta zona una frontera dinámica y compleja de colonización. Las explotaciones madereras, de petróleo y pieles de animales, y en épocas mas recientes la construcción de pistas de aterrizaje y otras obras de infraestructura, han afectado su territorio y su dinámica socioeconómica, enfrentándolos a nuevos procesos sociales a los que han adaptado su cultura. Desde hace varias décadas las misiones católicas y el Instituto Lingüístico de Verano, han tenido una fuerte presencia en la región.

Cultura Yurutí

Dentro de su cosmovisión el agua ocupa un lugar fundamental. Al igual que otros grupos del Vaupés como los pisamira, consideran que antesde adquirir una figura humana, fueron “Gente Pez“ o “Gente de Pescado“.


Vivienda Yurutí

Sus asentamientos se caracterizan por la construcción de viviendas unifamiliares.

Organización Sociopolítica Yurutí

Practican la exogamia y la patrilocalidad. Reconocen un padre mítico común del que descienden además de los yurutí, los desano, tucano, barasano, siriano, wanano, piratapuyo, kubeo, Carúpano y tuyuka, con quienes comparten además de los recursos del territorio, algunas similitudes culturales. Las alianzas matrimoniales se hacen preferiblemente con mujeres siriana, aunque hoy en día las hacen también con tucano y bara. El Capitán es el jefe del grupo. El Payé-el que “sopla“-, todavía conserva su prestigio dentro de la comunidad.


Economía Yurutí

Practican la horticultura de tala y quema, en suelos pobres y de lenta recuperación. Como cultivo principal está la yuca brava. Complementan su alimentación con la pesca y recolección de frutos silvestres, y en menor escala con la cría de especies menores. De manera similar a otros grupos de selva, el trabajo está dividido por sexo.

Fuentes

  • Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
  • Dane: Censo 1993 -Proyección 2001-.
  • Gómez, Augusto Javier. Los Yurutís: Explotación cauchera en el Vaupés, Tesis de grado Departamento de Antropología, Universidad del Cauca, Popayán, 1980.
  • Telban, Blas. Grupos étnicos de Colombia, etnografía y bibliografía, tercera colección 500 años, ediciones *Abya-Yala, Movimientos Laicos para América Latina, Quito, Ecuador, 1988.
  • Domínguez y Gómez. Nación y Etnias. Los conflictos territoriales en la Amazonia 1750 œ 1933, Disloque Editores Ltda., Santa Fe de Bogotá, 1994.
  • Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP