Diferencia entre revisiones de «Gelotofobia»
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==Medidas para evitarla== | ==Medidas para evitarla== | ||
*Tanto padres como educadores deben evitar ridiculizar al niño o joven. Los errores infantiles no deben ser castigados con la humillación. | *Tanto padres como educadores deben evitar ridiculizar al niño o joven. Los errores infantiles no deben ser castigados con la humillación. | ||
| − | *No utilizar la burla | + | *No utilizar la burla sarcástica ni la mofa para controlar un comportamiento no conforme. Hay que desechar otros métodos para avergonzar al niño como privación de cariño o de atención, o una vigilancia excesiva. |
*No juzgar de forma autoritaria una conducta o comentario; es mejor opinar y dar las razones por las se piensa de forma diferente para que la persona lo comprenda. | *No juzgar de forma autoritaria una conducta o comentario; es mejor opinar y dar las razones por las se piensa de forma diferente para que la persona lo comprenda. | ||
*No comparar con otros, es mucho más efectivo poner ejemplos de conductas deseadas. Poner a otras personas como modelo podría hacer disminuir la [[autoestima]]. | *No comparar con otros, es mucho más efectivo poner ejemplos de conductas deseadas. Poner a otras personas como modelo podría hacer disminuir la [[autoestima]]. | ||
*Colocar "etiquetas" afecta mucho a los jóvenes, que están desarrollando su identidad. Hay que evitar frases del tipo: "es que eres..." con connotaciones negativas, ya que eso pueden incorporarlo a su autoconcepto fácilmente. | *Colocar "etiquetas" afecta mucho a los jóvenes, que están desarrollando su identidad. Hay que evitar frases del tipo: "es que eres..." con connotaciones negativas, ya que eso pueden incorporarlo a su autoconcepto fácilmente. | ||
*Si aparecen situaciones hilarantes, es importante que no se menosprecie a la persona. Intentar reírse "con ella", nunca "de ella". | *Si aparecen situaciones hilarantes, es importante que no se menosprecie a la persona. Intentar reírse "con ella", nunca "de ella". | ||
| − | *Educar a los jóvenes a tolerar la sensación de ridículo. Aprender a ser | + | *Educar a los jóvenes a tolerar la sensación de ridículo. Aprender a ser autocrítico con uno mismo para mejorar, nunca para menospreciarse. |
*Enseñar a reírse de uno mismo es un aprendizaje sano que relaja a la persona en situaciones sociales. | *Enseñar a reírse de uno mismo es un aprendizaje sano que relaja a la persona en situaciones sociales. | ||
*Si la situación provoca un estilo de vida defensivo que tiende al aislamiento social, lo mejor es acudir a un especialista. | *Si la situación provoca un estilo de vida defensivo que tiende al aislamiento social, lo mejor es acudir a un especialista. | ||
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==Terapia== | ==Terapia== | ||
La mejor terapia es –como en todas las fobias- tratarlo de modo progresivo, es decir, apartar al niño de situaciones sociales que puedan generarle miedo para luego ir progresivamente –empezando por las más sencillas- dejándole asumirlas y afrontarlas. | La mejor terapia es –como en todas las fobias- tratarlo de modo progresivo, es decir, apartar al niño de situaciones sociales que puedan generarle miedo para luego ir progresivamente –empezando por las más sencillas- dejándole asumirlas y afrontarlas. | ||
Revisión del 09:00 19 sep 2011
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Gelotofobia. Es el miedo a la risa ajena, que puede aparecer por sentirse ridiculizado en algunos momentos.
Causa
La causa general del miedo a la risa ajena se identifica con repetidas vivencias traumáticas, en referencia a la sensación de "haber hecho el ridículo" o "haber sido ridiculizado" durante la infancia o la adolescencia.
Persona afectada
La fobia se activa en cuanto la persona afectada escucha a otra persona reírse, pues piensa que está relacionada con ella, y puede llegar a tener síntomas propios de un ataque de ansiedad: sudoración, mareo y temblores. La inseguridad generada por esta fobia contribuye a que la persona se aísle socialmente e, incluso, sufra depresión.
Medidas para evitarla
- Tanto padres como educadores deben evitar ridiculizar al niño o joven. Los errores infantiles no deben ser castigados con la humillación.
- No utilizar la burla sarcástica ni la mofa para controlar un comportamiento no conforme. Hay que desechar otros métodos para avergonzar al niño como privación de cariño o de atención, o una vigilancia excesiva.
- No juzgar de forma autoritaria una conducta o comentario; es mejor opinar y dar las razones por las se piensa de forma diferente para que la persona lo comprenda.
- No comparar con otros, es mucho más efectivo poner ejemplos de conductas deseadas. Poner a otras personas como modelo podría hacer disminuir la autoestima.
- Colocar "etiquetas" afecta mucho a los jóvenes, que están desarrollando su identidad. Hay que evitar frases del tipo: "es que eres..." con connotaciones negativas, ya que eso pueden incorporarlo a su autoconcepto fácilmente.
- Si aparecen situaciones hilarantes, es importante que no se menosprecie a la persona. Intentar reírse "con ella", nunca "de ella".
- Educar a los jóvenes a tolerar la sensación de ridículo. Aprender a ser autocrítico con uno mismo para mejorar, nunca para menospreciarse.
- Enseñar a reírse de uno mismo es un aprendizaje sano que relaja a la persona en situaciones sociales.
- Si la situación provoca un estilo de vida defensivo que tiende al aislamiento social, lo mejor es acudir a un especialista.
Terapia
La mejor terapia es –como en todas las fobias- tratarlo de modo progresivo, es decir, apartar al niño de situaciones sociales que puedan generarle miedo para luego ir progresivamente –empezando por las más sencillas- dejándole asumirlas y afrontarlas.
Curiosidad
Los ciudadanos finlandeses son los que menos sospechan que si alguien se ríe en su presencia es porque lo está haciendo de ellos (8.5%), mientras que en esa misma situación el 80% de los tailandeses está convencido de que ellos son los causantes de las risas que escuchan.
