Diferencia entre revisiones de «Aciano de montaña»
(→Multiplicación) |
|||
| Línea 19: | Línea 19: | ||
Originaria de lugares herbáceos y boscosos de la zona submontaña y montaña de algunos países mediterráneos. Planta natural de las zonas montañosas de Europa y [[África del Norte]]. Es generalizada y común en el sur de las cadenas montañosas de Europa, pero es rara en el norte. | Originaria de lugares herbáceos y boscosos de la zona submontaña y montaña de algunos países mediterráneos. Planta natural de las zonas montañosas de Europa y [[África del Norte]]. Es generalizada y común en el sur de las cadenas montañosas de Europa, pero es rara en el norte. | ||
| − | + | Se escapa fácilmente de los jardines, y se ha establecido en las Islas Británicas, Escandinavia y América del Norte. C. montana crece en prados y bosques abiertos en la parte superior de montaña y sub-zonas alpinas. | |
| − | |||
===Clasificación=== | ===Clasificación=== | ||
| − | Crece hasta los 30-70 cm de altura y se pueden distinguir de otras especies de Centaurea en la región por sus hojas y flores de color azul púrpura de los rayos floridos. | + | Crece hasta los 30-70 cm. de altura y se pueden distinguir de otras especies de Centaurea en la región por sus hojas y flores de color azul púrpura de los rayos floridos. |
Para obtener nuevos ejemplares de una [[planta]] vivaz o de una perenne existen varios métodos. El más sencillo y probablemente el más popular sea la propagación mediante esqueje. A partir de un trozo de tallo de una planta se obtiene una planta hija similar a la madre. | Para obtener nuevos ejemplares de una [[planta]] vivaz o de una perenne existen varios métodos. El más sencillo y probablemente el más popular sea la propagación mediante esqueje. A partir de un trozo de tallo de una planta se obtiene una planta hija similar a la madre. | ||
| Línea 39: | Línea 38: | ||
===Requerimientos de cultivo=== | ===Requerimientos de cultivo=== | ||
| − | |||
*Terreno con un buen drenaje. | *Terreno con un buen drenaje. | ||
*Riego regular evitándose el exceso de humedad | *Riego regular evitándose el exceso de humedad | ||
| Línea 45: | Línea 43: | ||
===Multiplicación=== | ===Multiplicación=== | ||
| − | Por semillas en otoño o primavera. También por división de mata. | + | Por semillas en [[otoño]] o [[primavera]]. También por división de mata. |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
===Propiedades=== | ===Propiedades=== | ||
| Línea 58: | Línea 51: | ||
*La flor seca se usa en numerosas mezclas de tés. | *La flor seca se usa en numerosas mezclas de tés. | ||
| − | ==Fuentes== | + | ==Fuentes== |
| − | |||
*[http://articulos.infojardin.com/ Artículos Infojardin] | *[http://articulos.infojardin.com/ Artículos Infojardin] | ||
*[http://fichas.infojardin.com/ Fichas Infojardin] | *[http://fichas.infojardin.com/ Fichas Infojardin] | ||
Revisión del 10:38 19 sep 2011
| ||||||||||||||||||||||||||||||
Aciano de montaña. Plantas herbáceas (no leñosas, como árboles y arbustos. Que viven varios años y pueden perder hojas y tallos en invierno vivaces o no perennes.
Sumario
Hábitat
Originaria de lugares herbáceos y boscosos de la zona submontaña y montaña de algunos países mediterráneos. Planta natural de las zonas montañosas de Europa y África del Norte. Es generalizada y común en el sur de las cadenas montañosas de Europa, pero es rara en el norte.
Se escapa fácilmente de los jardines, y se ha establecido en las Islas Británicas, Escandinavia y América del Norte. C. montana crece en prados y bosques abiertos en la parte superior de montaña y sub-zonas alpinas.
Clasificación
Crece hasta los 30-70 cm. de altura y se pueden distinguir de otras especies de Centaurea en la región por sus hojas y flores de color azul púrpura de los rayos floridos.
Para obtener nuevos ejemplares de una planta vivaz o de una perenne existen varios métodos. El más sencillo y probablemente el más popular sea la propagación mediante esqueje. A partir de un trozo de tallo de una planta se obtiene una planta hija similar a la madre.
Las vivaces y perennes son unas utilísimas plantas para todo jardín o para cultivar en macetas. Nombre común o vulgar: Aciano de montaña, Centaura de las montañas, Centaura de montaña. Familia: Asteraceae.
Características
- Planta perenne tomentosa con tallo cuya altura varia entre pocos centímetros hasta 50 cm., erecto y con abundante follaje.
- Hojas oblongas, o bien oblongo-lanceoladas, pelosas y tomentosas, y las cabezuelas formadas con flores periféricas, provistas de corola azulada y otras centrales, más pequeñas y con la corola color púrpura.
- Flores de color azul violáceo.
- Florece de finales de [primavera] a mediados de verano.
Origen: especie espontánea de lugares herbáceos y boscosos de la zona submontana y montana de algunos países mediterráneos.
Requerimientos de cultivo
- Terreno con un buen drenaje.
- Riego regular evitándose el exceso de humedad
- Luz: a pleno sol.
Multiplicación
Por semillas en otoño o primavera. También por división de mata.
Propiedades
- Los colorantes de las flores son cianidinas sensibles a la luz.
- Las cenizas de la planta son ricas en potasio.
- En compresas se utiliza para calmar dolores oculares.
- La flor seca se usa en numerosas mezclas de tés.