Diferencia entre revisiones de «Carajuelo mariano»

Línea 12: Línea 12:
 
|hábitat=
 
|hábitat=
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 
'''Carajuelo mariano'''. Pez de aspecto colorido que vive principalmente en las zonas de arrecifes.  
 
'''Carajuelo mariano'''. Pez de aspecto colorido que vive principalmente en las zonas de arrecifes.  
  

Revisión del 08:52 20 sep 2011

Carajuelo mariano
Información sobre la plantilla
Carajuelo mariano.jpg
Taxonomía
Nombre científicoHolocentrus marianus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Beryciformes
Familia:Holocentridae

Carajuelo mariano. Pez de aspecto colorido que vive principalmente en las zonas de arrecifes.

Su nombre científico es Holocentrus marianus (Cuvier en Cuv. & Val, 1829), esta especie ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.

Características generales

  • Cuerpo alargado, línea lateral señalada, compuesta por 45 a 47 escamas, dorsal espinosa bien diferenciada de la blanda y contigua con ella; anal similar y opuesta a la dorsal blanda, con la tercera espina extraordinariamente desarrollada, de manera tal que si se deprime, su extremo llega o sobrepasa la base caudal; mandíbula inferior, proyectante; ojo muy grande.
  • Color rojo plateado; con numerosas longitudinales anaranjadas en el cuerpo; dorsal espinosa con 2 filas de manchas blancas. Una marginal y la otra en el tercio inferior de la aleta.

Hábitat

Distribución

  • Se puede encontrar cerca del Litoral Acuario, La Habana.

Profundidad

  • Se encuentra a una profundidad de 10- 25 m.

Conducta

  • Prefieren lugares oscuros, son de hábitos nocturnos.

Características acuarísticas

  • No son fáciles de mantener, necesitan refugios, se han adaptado a comer durante el día, fundamentalmente pescado; no toleran muy bien la presencia de peces de otras familias en pecera.

Fuente

Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999.La Habana,Cuba.

Guitart, D. (1979). Sinopsis de los peces marinos de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica.