Diferencia entre revisiones de «Marie Laurencin»

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'''Marie Laurencin'''. Es mejor conocida por sus ilustraciones (grabados, litografías y libros  ilustrados) de hermosas mujeres que irradian serenidad inteligente y la  seducción lírica a través de sus ojos oscuros atractivoLos colores favoritos de Marie Laurencin / tonos pastel son gris, rosa y  azul. Marie Laurencin nació y se  educó en París y formó amistades legendario y relaciones de trabajo con  los miembros de las escuelas cubistas y fauvistas, como Picasso.  Ella era también la dueña de la poeta Apollinaire /  artista, que es el padre del surrealismo.  Ella es uno de los artistas más excepcionales del arte moderno.  Sus grabados, litografías y libros son catalogados por Daniel  Marchesseau en el libro "Marie Laurencin Catálogo razonado de L'Oevre  Grave". El tamaño de la edición  de su firma aguafuerte y litografías es bastante pequeño, por lo  general alrededor de 100, aunque existen numerosos trabajos que son  impresiones recebado que se firmó en la placa.
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'''Marie Laurencin'''.Pintora francesa. Aunque vinculada al círculo vanguardista del Bateau-Lavoir, desarrolló un estilo decorativo y refinado. Sus obras más características son los retratos a lápiz y los decorados para ballets.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Marie Laurencin nace en Paris en 1883. Frecuenta en 1903-1904 la Academia Humbert donde encuentra a Georges  Braque que la presenta a los artistas del Bateau-Lavoir. Marie Laurencin vive en el ambiente de los cubistasExpone en el Salón de los Independientes a partir de 1907. Pinta entonces retratos, autorretratos, y grupos de personajes. Marie  Laurencin es la compañera y musa del poeta Guillaume Apollinaire  (1907-1914). En 1912, participa al Salón de la Sección de Oro y expone un conjunto de retratos en la “Casa Cubista” de André Mare. En 1914  se casa con el pintor Otto von Watgen ; pero la pareja tiene que exiliarse en España cuando la declaración de guerra (1914-1920), viviendo primero en [[Madrid]], después en Barcelona. Divorcia de su esposo y vuelve a París en 1921.  
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A  partir de [[1903]]  cursó estudios en la Academia Humbert, donde conoció al  pintor y escultor  Georges Braque,  quien, junto con Picasso, fueron los creadores del cubismo.  Marie frecuentó el Bateau-Lavoir, en el barrio de Montmartre, lugar de residencia y de reunión de numerosos  pintores y escritores.  Pintaba retratos y  autorretratos. Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes; ese mismo año se convirtió en la compañera y musa del novelista y crítico de arte  Guillermo Apollinarie (1880-1918), y con quien mantuvo una relación apasionada y tumultuosa hasta 1912. Participó de todas las manifestaciones del grupo cubista.
  
Se vuelve entonces la retratista oficial del mundillo femenino de París, revelando un estilo propiopintando lienzos poéticos, melancólicos, con colores pálidos, con  preferencia para el rosado, el azul y el blanco. Simplifica las composiciones, orientando su estilo hacia el uso de colores flúidos y suaves. Retrata esencialmente a mujeres y jóvenes o escenas femeninas.  Compone también ramos de flores y bodegones. Paralelamente a su obra pintada, Marie Laurencin realiza una obra gráfica (grabados,  xilograbados), crea decorados de teatro y vestuarios de ballet ; tiene  amistades profundas con numerosos escritores e ilustra varias de sus obras (Max Jacob, Gide, Saint-John Perse, Jouhandeau, Paulhan…). Marie  Laurencin muere en Paris en 1956. Descansa en el cementerio de Le Père Lachaise ; tendida, según sus últimas voluntades, en un vestido blanco con una carta de amor de Guillaume Apollinaire en una mano                                                                                           
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En 1914 se casó con el pintor Otto von Wätgen, y al estallar la Primera Guerra Mundial, se exiliaron en España. Asociada con Sonia  Delaunay, compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917Separada de su esposo, volvió a    París en 1921. Se dedicó a pintar  retratos  de mujeres o escenas femeninas, también flores y bodegones, con suaves y pálidos  colores, en tonos rosados, azules y blancos. Con formas curvilíneas expresó la seducción femenina. Junto a sus retratos, Marie realizó  grabados, xilograbados e ilustró obras  literarias de numerosos escritores: André Gide y Max Jacob, entre otros. También creó  decorados de teatro e hizo vestuarios para los Ballets Rusos: el ballet  Las Ciervas (1924), para las compañías de la Opera Cómica y la Comedia Francesa.
  
 
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==Enlaces extranos==
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*[http://www.mchampetier.com/biografia-Marie-Laurencin.html/  Laurencin Marie]
  
 
==Fuentes==
 
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*[http://www.mchampetier.com/biografia-Marie-Laurencin.html/ Laurencin Marie]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laurencin.htm/ Marie Laurencin]
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*[http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/12/siglo-xix-marie-laurencin.html/ Siglo XIX - Marie Laurencin]  
  
 
[[Category:Pintores_europeos]]
 
[[Category:Pintores_europeos]]

Revisión del 08:12 22 sep 2011

Marie Laurencin
Información sobre la plantilla
Marie Laurencin 1949.jpg
NombreMarie Laurencin
Nacimiento31 de octubre de 1883
Paris, Bandera de Francia Francia

Marie Laurencin.Pintora francesa. Aunque vinculada al círculo vanguardista del Bateau-Lavoir, desarrolló un estilo decorativo y refinado. Sus obras más características son los retratos a lápiz y los decorados para ballets.

Síntesis biográfica

A partir de 1903 cursó estudios en la Academia Humbert, donde conoció al pintor y escultor Georges Braque, quien, junto con Picasso, fueron los creadores del cubismo. Marie frecuentó el Bateau-Lavoir, en el barrio de Montmartre, lugar de residencia y de reunión de numerosos pintores y escritores. Pintaba retratos y autorretratos. Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes; ese mismo año se convirtió en la compañera y musa del novelista y crítico de arte Guillermo Apollinarie (1880-1918), y con quien mantuvo una relación apasionada y tumultuosa hasta 1912. Participó de todas las manifestaciones del grupo cubista.

En 1914 se casó con el pintor Otto von Wätgen, y al estallar la Primera Guerra Mundial, se exiliaron en España. Asociada con Sonia Delaunay, compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917. Separada de su esposo, volvió a París en 1921. Se dedicó a pintar retratos de mujeres o escenas femeninas, también flores y bodegones, con suaves y pálidos colores, en tonos rosados, azules y blancos. Con formas curvilíneas expresó la seducción femenina. Junto a sus retratos, Marie realizó grabados, xilograbados e ilustró obras literarias de numerosos escritores: André Gide y Max Jacob, entre otros. También creó decorados de teatro e hizo vestuarios para los Ballets Rusos: el ballet Las Ciervas (1924), para las compañías de la Opera Cómica y la Comedia Francesa.

Cita

"La pintura me apasiona y por lo tanto me atormenta"

Enlaces extranos

Fuentes