Diferencia entre revisiones de «Marie Laurencin»

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En 1914 se casó con el pintor  Otto von Wätgen, y al estallar la Primera Guerra Mundial, se exiliaron  en España. Asociada con Sonia  Delaunay, compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917.  Separada de su esposo, volvió a    París en 1921.  Se dedicó a pintar  retratos  de mujeres o  escenas femeninas, también flores y bodegones, con suaves y pálidos  colores, en tonos rosados, azules y blancos. Con formas curvilíneas  expresó la seducción femenina. Junto a sus retratos, Marie  realizó  grabados, xilograbados e ilustró obras  literarias de numerosos  escritores: André Gide y Max Jacob,  entre otros. También creó  decorados de teatro  e hizo vestuarios para los Ballets Rusos: el ballet  Las Ciervas (1924), para las compañías de la Opera Cómica y  la Comedia  Francesa.
 
En 1914 se casó con el pintor  Otto von Wätgen, y al estallar la Primera Guerra Mundial, se exiliaron  en España. Asociada con Sonia  Delaunay, compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917.  Separada de su esposo, volvió a    París en 1921.  Se dedicó a pintar  retratos  de mujeres o  escenas femeninas, también flores y bodegones, con suaves y pálidos  colores, en tonos rosados, azules y blancos. Con formas curvilíneas  expresó la seducción femenina. Junto a sus retratos, Marie  realizó  grabados, xilograbados e ilustró obras  literarias de numerosos  escritores: André Gide y Max Jacob,  entre otros. También creó  decorados de teatro  e hizo vestuarios para los Ballets Rusos: el ballet  Las Ciervas (1924), para las compañías de la Opera Cómica y  la Comedia  Francesa.
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===Una creativa autónoma===
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Marie Laurencin no cedió ante la presión de los estilos artísticos de su  tiempo y conservó su particular forma expresiva. Justamente tal podría  ser el valor más admirable de sus creaciones: esa proyección directa,  sencilla y sin pretensiones. Laurencin, complementó su labor artística  ilustrando con acuarelas libros de célebres autores: Gide, Jacob,  Carroll, John Perse, etc. Contaba Marie, además, con el beneficio de  pertenecer a un ámbito social y cultural frecuentado por Picasso,  Braque, Matisse, Delaunay y Gris. Estos grandes artistas, con su  contacto y amistad, coadyuvaron al desarrollo de su sensibilidad  estética, lo cual queda plasmado en su singular y exquisita producción.
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===La belleza de lo espontáneo===
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Aquí se propone una lectura de “Las bailarinas”, ponderando  justamente el estilo desenvuelto de Laurencin. Las jóvenes que se  muestran en su cuadro motivan una admiración que no se corresponde a lo  sensual. Más bien, estas mujeres atraen por su autenticidad, por su  femineidad transparente. Ellas exponen una cierta danza interior y su armonía no precisa de  coreografía ni de música alguna, sino solamente de su simple ser. Las  pinceladas de Laurencin comparten esa misma proyección: no implican  sentidos ocultos, ni hermenéuticos acertijos. Por el contrario, suya es  la belleza de lo espontáneo, esa misma que celebró Seneca en una de sus  mejores reflexiones. De acuerdo a este sabio, mucha es la felicidad de quien no esconde su propia esencia y  sencillamente se expone tal como es. Las bailarinas de Marie Laurencin  hacen solo eso, manifiestan la belleza inherente a su ser-mujer y motivan un sentimiento de sublime  idealidad. Pero además, lo espontáneo no deja de tener algo de  imprevisible, y la coquetería de las facciones y ademanes de las féminas  de Laurencin exponen una sutil seducción, gracias a- precisamente- su frescura y  naturalidad.
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==Estilo==
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Su estilo pictórico comprende un empleo particular de colores fluidos  y suaves, una creciente simplificación de la composición, una  predilección por ciertas formas femeninas alargadas y graciosas que le  permiten ocupar un lugar privilegiado en el París mundano de los años  1920.
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Ilustró obras de André  Gide, Max Jacob, Saint-John Perse, Marcel  Jouhandeau, Jean Paulhan, Lewis  Carroll, etc. Convertida en retratista oficial del mundo del estilismo femenino  (Nicole Groult, Coco Chanel) desde 1920, Marie Laurencin ejerció  además como decoradora para el ballet Las ciervas (1924), de Francis Poulenc, y también para las compañías de la Opéra-Comique, La  Comédie Française y los ballets de Roland  Petit en el Teatro de los Campos Elíseos.
  
 
==Cita==
 
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{{Sistema:Cita|"La pintura me apasiona y por lo tanto me atormenta"}}
 
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==Enlaces extranos==
 
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==Fuentes==
 
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laurencin.htm/ Marie Laurencin]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laurencin.htm/ Marie Laurencin]
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*[http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/12/siglo-xix-marie-laurencin.html/ Siglo XIX - Marie Laurencin]
  
*[http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/12/siglo-xix-marie-laurencin.html/ Siglo XIX - Marie Laurencin]  
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*[http://jesus-ademir-morales-rojas.suite101.net/marie-laurencin-las-bailarinas-a47653/ Marie Laurencin: "Las bailarinas"]
  
 
[[Category:Pintores_europeos]]
 
[[Category:Pintores_europeos]]

Revisión del 08:26 22 sep 2011

Marie Laurencin
Información sobre la plantilla
Marie Laurencin 1949.jpg
NombreMarie Laurencin
Nacimiento31 de octubre de 1883
Paris, Bandera de Francia Francia

Marie Laurencin.Pintora francesa. Aunque vinculada al círculo vanguardista del Bateau-Lavoir, desarrolló un estilo decorativo y refinado. Sus obras más características son los retratos a lápiz y los decorados para ballets.

Síntesis biográfica

A partir de 1903 cursó estudios en la Academia Humbert, donde conoció al pintor y escultor Georges Braque, quien, junto con Picasso, fueron los creadores del cubismo. Marie frecuentó el Bateau-Lavoir, en el barrio de Montmartre, lugar de residencia y de reunión de numerosos pintores y escritores. Pintaba retratos y autorretratos. Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes; ese mismo año se convirtió en la compañera y musa del novelista y crítico de arte Guillermo Apollinarie (1880-1918), y con quien mantuvo una relación apasionada y tumultuosa hasta 1912. Participó de todas las manifestaciones del grupo cubista.

En 1914 se casó con el pintor Otto von Wätgen, y al estallar la Primera Guerra Mundial, se exiliaron en España. Asociada con Sonia Delaunay, compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917. Separada de su esposo, volvió a París en 1921. Se dedicó a pintar retratos de mujeres o escenas femeninas, también flores y bodegones, con suaves y pálidos colores, en tonos rosados, azules y blancos. Con formas curvilíneas expresó la seducción femenina. Junto a sus retratos, Marie realizó grabados, xilograbados e ilustró obras literarias de numerosos escritores: André Gide y Max Jacob, entre otros. También creó decorados de teatro e hizo vestuarios para los Ballets Rusos: el ballet Las Ciervas (1924), para las compañías de la Opera Cómica y la Comedia Francesa.

Una creativa autónoma

Marie Laurencin no cedió ante la presión de los estilos artísticos de su tiempo y conservó su particular forma expresiva. Justamente tal podría ser el valor más admirable de sus creaciones: esa proyección directa, sencilla y sin pretensiones. Laurencin, complementó su labor artística ilustrando con acuarelas libros de célebres autores: Gide, Jacob, Carroll, John Perse, etc. Contaba Marie, además, con el beneficio de pertenecer a un ámbito social y cultural frecuentado por Picasso, Braque, Matisse, Delaunay y Gris. Estos grandes artistas, con su contacto y amistad, coadyuvaron al desarrollo de su sensibilidad estética, lo cual queda plasmado en su singular y exquisita producción.

La belleza de lo espontáneo

Aquí se propone una lectura de “Las bailarinas”, ponderando justamente el estilo desenvuelto de Laurencin. Las jóvenes que se muestran en su cuadro motivan una admiración que no se corresponde a lo sensual. Más bien, estas mujeres atraen por su autenticidad, por su femineidad transparente. Ellas exponen una cierta danza interior y su armonía no precisa de coreografía ni de música alguna, sino solamente de su simple ser. Las pinceladas de Laurencin comparten esa misma proyección: no implican sentidos ocultos, ni hermenéuticos acertijos. Por el contrario, suya es la belleza de lo espontáneo, esa misma que celebró Seneca en una de sus mejores reflexiones. De acuerdo a este sabio, mucha es la felicidad de quien no esconde su propia esencia y sencillamente se expone tal como es. Las bailarinas de Marie Laurencin hacen solo eso, manifiestan la belleza inherente a su ser-mujer y motivan un sentimiento de sublime idealidad. Pero además, lo espontáneo no deja de tener algo de imprevisible, y la coquetería de las facciones y ademanes de las féminas de Laurencin exponen una sutil seducción, gracias a- precisamente- su frescura y naturalidad.

Estilo

Su estilo pictórico comprende un empleo particular de colores fluidos y suaves, una creciente simplificación de la composición, una predilección por ciertas formas femeninas alargadas y graciosas que le permiten ocupar un lugar privilegiado en el París mundano de los años 1920. Ilustró obras de André Gide, Max Jacob, Saint-John Perse, Marcel Jouhandeau, Jean Paulhan, Lewis Carroll, etc. Convertida en retratista oficial del mundo del estilismo femenino (Nicole Groult, Coco Chanel) desde 1920, Marie Laurencin ejerció además como decoradora para el ballet Las ciervas (1924), de Francis Poulenc, y también para las compañías de la Opéra-Comique, La Comédie Française y los ballets de Roland Petit en el Teatro de los Campos Elíseos.

Cita

"La pintura me apasiona y por lo tanto me atormenta"

Enlaces extranos

Fuentes