Diferencia entre revisiones de «Combate del Paraná (1958)»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Normalizar}} | {{Normalizar}} | ||
| − | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | + | {{Ficha_Hecho_Histórico | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | {Ficha_Hecho_Histórico | ||
|hecho=Combate del Paraná | |hecho=Combate del Paraná | ||
|imagen = | |imagen = | ||
|pie = | |pie = | ||
| − | |fecha= | + | |fecha=[[27 de septiembre]] de [[1958]] |
|resumen= | |resumen= | ||
|resultado= | |resultado= | ||
| Línea 20: | Línea 15: | ||
|organizaciones=[[Ejército Rebelde]] y Ejército Batistiano | |organizaciones=[[Ejército Rebelde]] y Ejército Batistiano | ||
}} | }} | ||
| − | + | '''Combate del Paraná.''' | |
| − | '''Combate del Paraná''' | ||
Revisión del 14:48 27 sep 2011
| ||||||||||||
Combate del Paraná.
El 27 de septiembre de 1958 ocurre el Combate de Paraná al tratar de rescatar unos carros patrulleros, ocupados por los rebeldes en días anteriores y escondidos en esta zona, el teniente coronel Nelson Carrasco Artiles, al mando de 200 soldados penetró en la zona de La Torcaza y Loma Blanca, cayendo precisamente en la emboscada preparada por las tropas del Comandante Juan Almeida Bosque a ambos lados del camino.
El ataque inesperado que duró 4 horas, causó 25 bajas al enemigo y le fueron ocupadas 3 carabinas M-1, 3 ametralladoras San Cristóbal, 4 spring field, varios cintos de balas 30.06 y numerosos obuses y morteros.
En el encuentro fue herido gravemente el teniente coronel Nelson Carrasco Artiles. Desmoralizada la tropa ante los resultados de este combate huyeron dejando abandonado en el campo a su jefe, quien fue recogido por el Ejército Rebelde y trasladado al hospital donde se le intervino quirúrgicamente, su estado era sumamente grave, se le salvo la vida.
Los rebeldes tuvieron 4 heridos leves, el teniente coronel Nelson Carrasco Artiles, es hasta la fecha, el oficial de más alto graduación prisionero del Ejército Rebelde en 22 meses de campaña.
Fuentes
- Dirección Municipal del Patrimonio Tercer Frente Oriental