Diferencia entre revisiones de «Juan Bruno Tarraza»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Juan Bruno Tarraza |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimie...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
   
+
  {{Ficha Persona
{{Ficha Persona
 
 
|nombre      = Juan Bruno  Tarraza
 
|nombre      = Juan Bruno  Tarraza
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
Línea 8: Línea 7:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 +
Con él, el bolero recorrió diversos países. A todos  llevó una forma de sentir y cantar
 +
en la que se  proyecta el calor de la cuenca caribeña.
 
|fecha de nacimiento = [[1912]].  
 
|fecha de nacimiento = [[1912]].  
 
|lugar de nacimiento =[[Caibarién]],  [[Villa Clara]],  {{bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento =[[Caibarién]],  [[Villa Clara]],  {{bandera2|Cuba}}
Línea 39: Línea 40:
 
   
 
   
 
   
 
   
Juan Bruno Tarraza. Compositor y pianista.  
+
'''Juan Bruno Tarraza.''' Compositor y pianista. Asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina.
 +
 
 
   
 
   
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[Caibarién]] antigua provincia de [[Las Villas]] en  [[1912]]. Fallece el [[23 de mayo]] de [[2001]] En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para [[La Habana]], y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, qu acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ. Hacia 1943 marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino (Toña la Negra), con la que recorre otros países de América Latina y España, y desde este último país regresó a Cuba.  
+
Nace en [[Caibarién]] antigua provincia de [[Las Villas]] en  [[1912]]. Fallece el [[23 de mayo]] de [[2001]] En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para [[La Habana]], y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ.  
 +
 
 +
Hacia [[1943]] marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino ([[Toña la Negra]]), con la que recorre otros países de [[América Latina]] y España, y desde este último país regresó a Cuba.  
 +
 
 
   
 
   
En 1945 volvió a México, entre 1952 y 1957, integró un dúo de piano con Felo Bergaza, con el que viajó por
+
En 1945 volvió a México, entre [[1952]] y [[1957]], integró un dúo de piano con Felo Bergaza, con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.
casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de
 
María Victoria y Amparo Montes.
 
 
   
 
   
Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:
+
 
*Palabras de mujer, 1945
+
'''Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:'''
 +
*Palabras de mujer, [[1945]]
 
* Besar  
 
* Besar  
 
*¿Qué pasó, Merced?
 
*¿Qué pasó, Merced?
 
*En cada puerto un amor
 
*En cada puerto un amor
 
* Humo en los ojos  
 
* Humo en los ojos  
*La venenosa y Pervertida, 1949
+
*La venenosa y Pervertida, [[1949]]
 
* La rumbantela
 
* La rumbantela
 
*Estoy tan enamorada, 1954  
 
*Estoy tan enamorada, 1954  
 
*Soy feliz, (el titulo del filme es parte del texto de esta canción), dirigida por Jaime Salvador.y protagonizada por María Victoria y Crox Alvarado
 
*Soy feliz, (el titulo del filme es parte del texto de esta canción), dirigida por Jaime Salvador.y protagonizada por María Victoria y Crox Alvarado
*La sospechosa, 1954  
+
*La sospechosa, [[1954]]
 
*Alma libre
 
*Alma libre
 
*Cariñito cariñito
 
*Cariñito cariñito
 
* Qué bueno  
 
* Qué bueno  
 
*Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista
 
*Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista
*Cómicos de la legua, 1956
+
*Cómicos de la legua, [[1956]]
 
* Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista
 
* Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista
 
*Flor de canela, 1957  
 
*Flor de canela, 1957  
Línea 69: Línea 73:
 
   
 
   
 
Fue orquestador de la música de los filmes
 
Fue orquestador de la música de los filmes
* El pecado de Laura y  
+
*El pecado de Laura y  
 
*Yo soy muy macho.  
 
*Yo soy muy macho.  
 
   
 
   
Línea 82: Línea 86:
 
*Flor de canela,  
 
*Flor de canela,  
 
*Locos por la televisión  
 
*Locos por la televisión  
*Locura musical.
+
*Locura musical
 +
 
 
   
 
   
 
==Obras==
 
==Obras==
Línea 117: Línea 122:
 
*Tu nombre
 
*Tu nombre
 
*Ya son las doce
 
*Ya son las doce
 +
 
</div >
 
</div >
 
   
 
   

Revisión del 13:09 28 sep 2011


Juan Bruno Tarraza
Información sobre la plantilla
Nacimiento1912.
Caibarién, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de mayo de2001
NacionalidadCubana
Obras destacadasPalabras de mujer, 1945, Besar , ¿Qué pasó, Merced?, En cada puerto un amor


Juan Bruno Tarraza. Compositor y pianista. Asentado en México desde la década del cuarenta, la historia del Maestro Tarraza es también la historia de los inicios y auge del bolero como forma musical en América Latina.


Síntesis biográfica

Nace en Caibarién antigua provincia de Las Villas en 1912. Fallece el 23 de mayo de 2001 En su ciudad natal estudió trompeta y después piano. A principios de la década del 40 se trasladó para La Habana, y aquí trabajó como pianista en varios clubes nocturnos; además, fue director de la orquesta Piedra, que acompañaba a los que se presentaban en la Corte Suprema del Arte, que se trasmitía por el Circuito CMQ.

Hacia 1943 marcha a México, donde se une como pianista acompañante a la cantante mexicana María Antonia Peregrino (Toña la Negra), con la que recorre otros países de América Latina y España, y desde este último país regresó a Cuba.


En 1945 volvió a México, entre 1952 y 1957, integró un dúo de piano con Felo Bergaza, con el que viajó por casi todo el mundo, hasta que en 1958 se instaló definitivamente en México. Fue pianista acompañante de María Victoria y Amparo Montes.


Sus canciones aparecen en varios filmes mexicanos:

  • Palabras de mujer, 1945
  • Besar
  • ¿Qué pasó, Merced?
  • En cada puerto un amor
  • Humo en los ojos
  • La venenosa y Pervertida, 1949
  • La rumbantela
  • Estoy tan enamorada, 1954
  • Soy feliz, (el titulo del filme es parte del texto de esta canción), dirigida por Jaime Salvador.y protagonizada por María Victoria y Crox Alvarado
  • La sospechosa, 1954
  • Alma libre
  • Cariñito cariñito
  • Qué bueno
  • Son las doce, dirigida por Alberto Gout, con Silvia Pinal como protagonista
  • Cómicos de la legua, 1956
  • Soy feliz, dirigido por Fernando Cortés, con Resortes como protagonista
  • Flor de canela, 1957
  • Rumba abierta, protagonizada por María Antonieta Pons.

Fue orquestador de la música de los filmes

  • El pecado de Laura y
  • Yo soy muy macho.

Como pianista, también se destacó en el cine, como en las obras:

  • La sin ventura,
  • Mi novio es un salvaje,
  • Nocturno de amor
  • Ventarrón.

A dúo con Felo Bergaza, aparece en

  • Flor de canela,
  • Locos por la televisión
  • Locura musical


Obras

  • Penumbra, 1940
  • Por el sendero, 1941
  • Arrullo del mar
  • Soñé contigo, 1942
  • Alma libre y Besar, 1943
  • Alguien
  • Cuando se quiere mucho, 1945
  • ¿Qué vamos a hacer?, 1946
  • Me dijeron ayer, 1948
  • Oye corazón
  • Soy feliz
  • Soy tuyo, 1949
  • No sé qué me pasa, 1957
  • Besar
  • Engaño
  • Cariñito cariñito
  • Eso y más
  • La novia de todos
  • La rumbantela
  • Mi corazón,
  • Palabras calladas
  • Penumbra
  • Poco me conoces
  • Por eso estoy así
  • ¡Qué bueno!
  • ¿Qué pasó, Merced?
  • Rinkincalla
  • Rumba abierta
  • Sentir
  • Si pudieras mirarme
  • Tu nombre
  • Ya son las doce

Bibliografía

  • Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883- 1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.
  • Jorge Calderón González. Nosotros, la música y el cine. Xalapa, Universidad Veracruzana, 1997.
  • Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898- 1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto

Rico, Fundación Musicalia, 1999.

  • Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros [2da. ed.]. Bogotá, Centro de Estudios Musicales, 1988.

Fuente