Diferencia entre revisiones de «Valerio Adami»
(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Valerio Adami |nombre completo = Valerio Adami |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Pintor, diseñador y grabador italiano cuyo es...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Valerio Adami | |nombre = Valerio Adami | ||
|nombre completo = Valerio Adami | |nombre completo = Valerio Adami | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =adami_paix.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Pintor, diseñador y grabador italiano cuyo estilo se basa en el cubismo | |descripción = Pintor, diseñador y grabador italiano cuyo estilo se basa en el cubismo | ||
Revisión del 13:31 5 oct 2011
| ||||||||||||||
Valerio Adami. Nacido en Bolonia el 17 de marzo de 1935, Es un pintor, diseñador y grabador italiano cuyo estilo se basa en el cubismo.
Sumario
Biografía
Sus primeros años los vivió en Milán. En Valencia, su obra es conocida por haber sido expuesta, entre otras, en esta galería y en el Ivam, en cuya colección permanente se exhiben algunos de sus cuadros; además, éstos forman parte de las principales colecciones y museos del mundo.
Pintor y grabador, es uno de los pintores italianos mas estimados dentro del panorama internacional del arte. Sus obras condensan la fragmentación del cubismo, las formas del futurismo y la particular estética del pop art. Pero también el cine, el comic y la publicidad han dejado huella en sus trabajos.
Recibió formación en el estudio de Achille Funi en di Brera, Milan y en la Academia di Belle Arti, lo que le proporciono la base para su trabajo maduro. Anteriormente a de desarrollar su línea característica del contorno y superficies planas, experimento brevemente con un estilo expresionista que combinaba imágenes violentas y chistosas inspiradas por las formas explosivas en el espacio, influido por Roberto Matta y por las tiras de comic. Se estableció en Paris en 1957 pero dividió su tiempo entre Francia e Italia. En esta época comenzó a desarrollar un idioma altamente decorativo de imágenes estilizadas contorneadas en negro en una superficie de areas de color intenso, no modulado.
Su punto de partida generalmente era una fotografía o varias imágenes asociadas, fragmentándolas y presentándolas de forma esquemática.
Legado
Su estilo ies expresionista, y combina imágenes violentas y chistosas, bajo influencia de Roberto Matta y las tiras de cómic. Protagoniza su primera exposición importante en 1962 (Londres, Institute of Contemporary Art), y pronto participa en la Documenta III de Kassel. En 1960, fija su estilo más conocido, de influencia pop: imágenes estilizadas, perfiladas en negro sobre áreas de intensos colores planos. Su proceso creativo arranca de fotografías y demás imágenes de su entorno, que desmenuza, combina y presenta en formas esquemáticas. Su éxito es rápido, y en 1968 representa a Italia en la Bienal de Venecia.
En esa época, decora con cuatro grandes murales la sede del Firstar Bank en Madison (Wisconsin, EE.UU.)
Valerio vivió en distintas ciudades de Europa y América, y en alguna de las que frecuenta (París, Montecarlo, Arona…) instaló talleres en los que realiza parte de sus obras. Expuso su arte en algunas de las más importantes galerías del mundo, como: Picadilly Gallery de Londres, Maeght de París, de Zurich y de Barcelona, Fuji Television Gallery de Tokyo, Marisa del Re Gallery deNueva Yorky, entre muchas otras, Marlborough de Nueva York, etc
La muestra está compuesta por una quincena de piezas de mediano y gran formato, como acrílicos, acuarelas y dibujos; todas son inéditas y corresponden al trabajo más reciente de este importante pintor europeo.
Se le dedica una antológica en el Centro Georges Pompidou de París en 1985 y en el Communo de Milán. Muestra otras exposiciones en Boston, Bruselas, Hamburgo, México, Jerusalén, París (Musee d´Art Moderne de la Ville) y Milán (Palazzo Reale). En 1993 se crea la Academia-Fundación Adami en Liechtenstein.
A pesar de ser limitada sus colecciones en España, se le dedica en el 2005 una exposición de dibujos en Madrid. Se mencionan obras suyas en el IVAM de Valencia, que le había dedicado una muestra individual a finales de los 90.
Obras
- Orfeo
- Partiit
- Arwork
- Yalta
- El concierto
- Musa
- Atletic
- Mi amor
- Aniversario
- Ascenci’on
- Ballet
- Calvario
- Pait
- Pentesilea
- Souvenir
- La hora del sueño
- Paisaje heroico
- El trio
