Luis Linfernal Grau
Luis Linfernal Grau: combatiente revolucionario, que defendió a toda costa la causa revolucionaria, participó en varias acciones armadas, en las que se destacó hasta el momento de su muerte. Plantilla:Personaje histórico
Niñez
Nació en la Calle Santa Rita y el 7 Sur, en la ciudad de Guantánamo, el 28 de enero de 1936, fecha en que debía recordarse dignamente el natalicio de nuestro Apóstol Nacional José Martí.
De origen obrero fueron sus padres, Luis Felipe Linfernal Rodríguez y Leonarda Grau Delgado, naturales de Guantánamo y Tiguabos respectivamente. El padre tenía una barbería y actualmente desempeña el mismo oficio en la unidad #2183. La madre siempre ha estado dedicada a los quehaceres de su casa y al cuidado de los hijos.
Estudios realizados
Luisito (como lo llamaban cariñosamente sus amigos y familiares), tenía 6 años cuando comenzó la vida de estudiante, cursó sus primeros estudios en la Escuela Nacional # 5 en la que alcanzó el 4to. grado, posteriormente matriculó en la Academia Isaac Puente donde obtuvo el 6to. grado escolar. No concluyó sus estudios de la preparatoria por necesidad de ayudar a sus padres. Así transcurrió la niñez, preparándose para el estudio de ser útil a la patria. Pero como muchos niños entonces, el imperativo económico en la familia lo llevaba a abandonar los estudios y los desgobiernos que padeció nuestro pueblo permanecían indiferentes ante aquel drama social.
Comienza la vida laboral a los 14 años, trabajando como dependiente en la tienda comercial "La Salamanguina", situada en la Calle Calixto García y Prado donde trabaja por espacio de tres años, hasta 1953, posteriormente pasó a trabajar en el centro comercial "Los Comandos" y por último en Ambos Mandos. Aunque era un joven de carácter alegre, se caracterizaba por su seriedad y actitud que en todo momento supo mantener en el trabajo y la vida.
Trayectoria revolucionaria
Un joven de temperamento inquieto que no tardaba en reunirse con amigos de iguales inquietudes políticas, con los que hace comentarios de la necesidad de combatir al batistado. Organizadas las milicias del M-26-7 en su ciudad, Luisito hace contacto con sus compañeros y se incorpora a la organización dando muestra de convalidad y valor al realizar varias acciones en distintos puntos de la ciudad.
En 1957 por sus acciones exitosas se convierte en un hombre conocido y perseguido por la tiranía, razón que lo obligó a alzarse en la zona de Bayate, en la Columna # 6 al mando de Efigenio Almejeiras donde se gana el cargo de segundo al mando del teniente Plácido.
El 22 de junio de 1958 participa en la acción para el descarrilamiento del tren de Caimanera y otras acciones de sabotaje en la ciudad. Para despistar la persecución de los soldados y esbirros, se tiñe el pelo de rubio y esto le valió que los casquitos le tildaran con el nombrote la rubita.
En julio de 1958 es perseguido por el asesino teniente Vera, por lo que se refugia en la clínica de Oriente y Paseo, al abandonar ésta es detenido y conducido al Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo, donde es interrogado, él declara que venía de casa de su novia Belquis Rodríguez, más tarde bajo amenaza del teniente Vera la joven Belquis declara que no.
Muerte
Dos días después, el 28 de julio de 1958 aparece su cadáver en el lugar conocido por la Sombrilla de Paraguay, al caer tenía solo 22 años de edad. Una escuela y tres CDR en Guantánamo llevan su nombre en homenaje a su memoria.
Fuente
Archivo de la Sección de Investigaciones Históricas del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.