Cráter de Chicxulub

Cráter de Chicxulub
Información sobre la plantilla
260px
Es un Cráter de impacto provocado por una masa extraterrestre de 50.000 toneladas que cayó a una velocidad de 15 kilómetros por segundo.
Ubicación19° 18' S, 127° 46' E. Se encuentra en el extremo sur de la región de Yucatán en México 180 km de diámetro
Fecha de descubrimientoubicado en la Península de Yucatán, en México.
LongitudCon 180 km de diámetro
Clasificación espeleológicaCráter

Cráter de Chicxulub. Es un Cráter de impacto ubicado en los 19° 18' S, y 127° 46' E, cerca del poblado de Chicxulub, en la península de Yucatán, en México. Tiene un diámetro de 200 km; fue descubierto en 1970 por Antonio Camargo y Glen Penfield, geofísicos que trabajaban para la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos en busca de yacimientos de petrolíferos. Es el tercer cráter de su tipo más grande de la Tierra

Historia

Los primeros indicios de este cráter según las investigaciones se remontan a la decada de 1960 según los datos aportados por Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México UNAM, él cual plantea que tras explorar el subsuelo en el Golfo de México, se detectaron ciertas anomalías gravitacionales en la capa carbonatada de la península de Yucatán. A diferencia de las estructuras geológicas comunes, que presentan formas irregulares, las imágenes mostraban una forma circular y un patrón concéntrico.

Lo anterior llamó la atención de los investigadores quienes determinaron que existía un enorme cráter de multi-anillo sepultado en el área. Aunque existen otros cráteres importantes con la misma estructura (uno en Sudbury, Canadá y otro en Vredefort, Sudáfrica). El Chicxulub se destaca porque se ha conservado prácticamente intacto debido a la nula actividad sísmica y volcánica de Yucatán.

Ha sido objeto de estudios geoquímicos, análisis de núcleos, microscopía electrónica y estratigrafía, entre otros, que han dado pauta a poderosas hipótesis, entre ellas que el proyectil debió tener un tamaño de alrededor de 10 km de diámetro y perforó la capa terrestre de la península a velocidades de 10km por segundo. Tuvo que haber sido una colisión de alta velocidad, porque solo así se explicarían los restos de materiales con evidencia de derretimiento como consecuencia de las altas temperaturas y presiones del impacto.


Como resultado del choque, material rocoso fue expulsado a velocidad de escape hacia la atmósfera terrestre, provocando que toneladas de fragmentos se calentaran a temperaturas de 200 C° (a este evento se le conoce como “Bola de fuego”), lo que alteró las condiciones de vida óptimas en la Tierra y provocó la posterior extinción de casi el 70% de la vida en unas pocas horas.

Otros vestigios encontrados en la parte marina del cráter muestran que el impacto ocurrió en la época en que la península estaba aún bajo el agua, lo que produjo tsunamis de unos 300 m de altura (15 veces más alto que el de Japón en 2011) que también contribuyeron a la destrucción. Tras analizar la constitución del cráter, se sabe que tiene cuatro capas que muestran la sucesión de eventos ocurridos: la capa inferior previa a la colisión contiene microfósiles propios del Cretácico; luego le sigue la capa del material eyectado en el choque; encima de ella, la capa formada por los restos de la “Bola de Fuego” y, finalmente, el sedimento posterior a la catástrofe.

Los fósiles de la primera y última capas son diferentes, lo que evidencia un cambio en las especies. Por otro lado, entre la capa de la Bola de fuego y la correspondiente al periodo Cenozoico, hay un espacio carente de todo resto fósil a lo que se le conoce como “capa de océanos vacíos”, señal del lapso que tardó la vida marina y los ecosistemas en recuperarse[1]

Ubicación y descubrimiento

Se encuentra en los 19° 18' S, y 127° 46' E, cerca del poblado de [[Chicxulub] en la península de Yucatán, en México. Tiene un diametro de 180 y una profundidad que oscila los 900 metros, es el tercer cráter de impacto más grande de la Tierra, a pesar de su gran tamaño no fue descubierto hasta 1970, durante una prospección de Petróleo realizada por los geofísicos Antonio Camargo y Glen Penfield.

Caracteríticas

El cráter fue provocado por una masa extraterrestre, de un meteorito. El cráter está muy bien preservado, aparte de ser joven de 200 kilómetros de diámetro, su complejidad reside en no tener la forma de un tazón, sino una distinta que podría describir como una serie de anillos concéntricos, el símil perfecto sería imaginarlo como cuando se lanza una piedra en el agua y se forman anillos y una protuberancia central, que en geofísica se le llama elevación estructural central.

Se encuentra cubierto por 2 a 3 mil metros de sedimentos, esto sin duda ha colaborado en su preservación, pese a encontrarse bajo agua, esto ha sido confirmado mediante mediciones de gravimetría realizadas por el buque oceanográfico Maurice Ewing[2]

Referencias

Fuente