Selectores CSS básicos
Selectores CSS básicos |
|---|
Sumario
- 1 Selectores CSS básicos
- 2 Selectores básicos
- 3 :
- p span { font-weight: bold; }
- h1 span { color: red; }
Selectores CSS básicos
Para crear diseños web profesionales, es imprescindible conocer y dominar los selectores de CSS. Una regla de CSS está formada por una parte llamada “selector” y otra parte llamada “declaración”. La declaración se utiliza para decir “qué hay que hacer” y el selector es lo que dice “a quién hay que hacérselo”. La declaración de una regla sencilla puede indicar por ejemplo que el color de la letra debe ser rojo, y el selector de esa regla sencilla puede indicar por ejemplo que los elementos a los que se aplica ese estilo son todos los párrafos de la página. A un mismo elemento HTML se le pueden definir infinitas reglas CSS y cada regla puede tener un número infinito de selectores sobre los que se aplica. Aunque CSS 2.1 define una docena de tipos de selectores, la mayoría de las páginas web se pueden definir utilizando solamente los cinco selectores básicos. Además, Internet Explorer 6, uno de los navegadores que más utilizan los usuarios, no soporta los selectores avanzados, por lo que es casi obligatorio utilizar solamente los selectores básicos.
Selectores básicos
Selector universal
Se utiliza para seleccionar todos los elementos de la página. El siguiente ejemplo elimina el margen y el relleno de todos los elementos HTML (por ahora no es importante fijarse en la parte de la declaración de la regla CSS):
- {
margin: 0; padding: 0; } El selector universal se indica mediante un asterisco (*). A pesar de su sencillez, no se utiliza habitualmente, ya que es difícil que un mismo estilo se pueda aplicar a todos los elementos de una página. No obstante, sí que se suele combinar con otros selectores y además, forma parte de algunos hacks muy utilizados.
Selector de tipo o etiqueta
Selecciona todos los elementos de la página cuya etiqueta HTML coincide con el valor del selector. El siguiente ejemplo selecciona todos los párrafos de la página:
- /p {
... } Para utilizar este selector, solamente es necesario indicar el nombre de la etiqueta HTML correspondiente a los elementos que se quieren seleccionar. El siguiente ejemplo aplica diferentes estilos a los titulares y a las listas de una página HTML: h1 { margin: 0 0 0.5em; font-size: 1.8em; line-height: 1.2; } ul { padding: 0 0 0 2em; list-style: square; } ol { padding: 0 0 0 2.5em } li { margin: 0 0 0.5em } Los selectores se pueden encadenar para aplicar una misma regla a varios elementos diferentes. Si se considera el siguiente ejemplo, en el que los títulos de sección h1, h2 y h3 comparten los mismos estilos: h1 { color: #8A8E27; font-weight: normal; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } h2 { color: #8A8E27; font-weight: normal; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } h3 { color: #8A8E27; font-weight: normal; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } CSS permite aplicar directamente los mismos estilos a varios selectores de forma simultánea. Para ello, se indican todos los selectores diferentes separados por una coma (,). La siguiente regla CSS es equivalente al ejemplo anterior: h1, h2, h3 { color: #8A8E27; font-weight: normal; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } En las hojas de estilo complejas, es habitual agrupar las propiedades comunes de varios elementos en una única regla CSS y posteriormente definir las propiedades específicas de esos mismos elementos. El siguiente ejemplo establece en primer lugar las propiedades comunes de los títulos de sección y a continuación, establece el tamaño de cada uno de ellos: h1, h2, h3 { color: #8A8E27; font-weight: normal; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; } h1 { font-size: 2em; } h2 { font-size: 1.5em; } h3 { font-size: 1.2em; }
Selector descendente
Permite seleccionar los elementos que se encuentran dentro de otros elementos. El siguiente ejemplo se emplea para visualizar en negrita el texto de cualquier elemento contenido dentro de un elemento: p span { font-weight: bold; } Si el código HTML es el siguiente:
... texto1 ... <a href="">...texto2</a> ...
Aplicando la regla CSS anterior, tanto texto1 como texto2 se verán en negrita. La razón es que con el selector descendente, un elemento no tiene que ser “hijo directo” de otro, sino que la única condición es que esté dentro de ese elemento, sin importar lo profundo que se encuentre.
Al resto de elementos de la página que no están dentro de un elemento, no se les aplica la regla CSS anterior. Los selectores descendentes permiten aplicar de forma sencilla diferentes estilos a los elementos del mismo tipo. /*El siguiente ejemplo amplía el anterior y muestra de color rojo todo el texto de los contenidos dentro de un