Tribu Kaingang
| ||||||
Tribu Kaingang. Estos primitivos habitantes del interior mesopotámico y centro - sur del Brasil, pertenecían a la familia lingüística "ge", la que se subdivide en : Los Coroado, Los Campero o cabelludo, Los Gualachí, Los Ibirayará. Los Kaingang, también son conocidos como guayanés y no tienen relación directa con el pueblo guaraní.
Carácterísticas
Su aspecto físico era semejante a los europeos, aunque más bajos y con piernas y brazos más gruesos. Cara redonda y achatada, con rasgos comunes que los hacían muy semejantes entre ellos. Su piel era de color oscura aceitunada.
Vestimenta
Usaban una especie de delantal de la cintura hasta media pierna, el de los hombres era de cuero, y el de las mujeres de la fibra de una planta urticácea, denominada "ortiga brava" o de fibra de caraguatá. Los caciques llevaban un manto grande de piel de gamo. Lucían tocados deslumbrantes hechos de plumas de tucán y con una exótica combinación de colores, los collares eran de dientes de animal, semillas o huesos de pájaro. Utilizaban como adorno labial el "tembetá".
Forma de vida
Habitaban en cuevas o en pequeñas aldeas, compuestas por cuatro o cinco viviendas, las que eran paravientos, hechos con hojas de palma u otros vegetales trenzados.
Usos y costumbres
No eran buenos agricultores, sin embargo desarrollaban un tipo de agricultura primitiva como sus vecinos los Guaraní llamada "milpa". Su sustento básico lo obtenían de la recolección, la caza y la pesca. Uno de los vegetales más preciados de su actividad recolectora era, el piñón, fruto del pino. La variedad que crece en Misiones es la araucaria angustifollia, cuyo piñón es dulce y comestible, esencial para su dieta y cuya recolección la realizaban entre abril y junio de cada año.
Al igual que otros pueblos del Litoral, los Kaingang recogían miel silvestre, con la que hacían una bebida una bebida de alta graduación alcohólica. Pescaban en los riachos cercanos al Paraná, donde hacían una suerte de pequeño dique en forma de "V", en cuyo vértice colocaban una canasta para atrapar los peces. Cazaban venados , chanchos salvajes y cuices con arco y flecha construídas con caña y punta de hueso, también con lanzas y espadas. No fueron ceramistas y sus utensilios los realizaban con calabazas, donde vertían y conservaban el agua y la miel. Posteriormente y por influencia guaraní, comenzaron a fabricar una alfarería rústica.
Fuentes
- Artículo: Tribu kaingang. Disponible en: " pib.socioambiental.org". Consultado: 13 de Mayo de 2014.
- Artículo: Tribu kaingang. Disponible en: " www.oni.escuelas.edu.ar". Consultado: 13 de Mayo de 2014.



