Julio César Rocha Idiaquez
| ||||||||||||
Julio Cesar Rocha Idiaquez. Futbolista , director técnico de la Selección Nacional y Selecciones Juveniles y Mayores conocido como ¨El Negro Julio¨.
Sintesis biográfica
Nacio el 16 de abril de 1929 en la ciudad de Diriamba, la cuna del fútbol en Nicaragua y del equipo “Diriangén” fundado en 1917. Fue en ese equipo “El Diriangén”, donde “El Negro Julio” a los 10 años encontró el lugar exacto para crecer y hacer realidad sus sueños de niño. Hijo de Matilde Idiáquez Alonso y Pedro Pablo Rocha Mayorga, inicia desde niño su carrera de futbolista, acción que en su juventud y madurez la transformaría en causa por el Diriangén y los jóvenes deportistas.
Antes de integrarse al “Diriangén”, el Mercado Municipal de Diriamba fue uno de sus primeros escenarios para la práctica diaria del deporte que lo cautivó. El tercer o cuarto grado de primaria ratifica el inicio de los primeros toques de balón en el mesón del mercado, junto a amigos como Luis Emilio Hernández, José León Zapata y Luis Chong.
Fue un jugador infatigable de las Ligas de Fútbol de La Salle- Instituto Pedagógico de Diriamba, su pasión por el fútbol y el billar obligó a su madre a internarlo en la Escuela Normal de Varones de Managua.
Trayectoria deportiva
Jugador destacado por sus habilidades como extremo derecho-posición que jugó en el Diriangen desde su debut en Primera División a los 18 años, desarrolló además cualidades de líder conductor del equipo, ocupando durante 8 años consecutivos el cargo de capitán. Como Seleccionado Nacional para los Juegos Centroamericanos y del Caribe viaja a Guatemala, Costa Rica y permanece durante 8 años en su condición de Seleccionado Nacional.
Conocido en el ambiente deportivo como “el Negro Julio” la potencia de su pierna derecha hizo exclamar de alegría a su barra ante Santa Cecilia y otros rivales.
“Cuando tomaba el balón era difícil enfrentarlo. Sus disparos al marco eran cosa seria”. Comentó Salvador Dubois, que recibió el último gol de este gran jugador. “Fue un trallazo salvaje, que no pude detener, fue espectacular ese gol” comentó Dubois en esa misma ocasión. Por su incidencia en el juego, por su autoridad y contundencia en sus disparos, está considerado por muchos como uno de los mejores de todos los tiempos.
A su retiro como jugador le siguen nuevos compromisos que mantuvo a lo largo de su vida, como director técnico de la Selección Nacional y Selecciones Juveniles y Mayores. Participó en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, eliminatorias olímpicas y en torneos organizados por la CONCACAF.
En la década de los ochenta, su agenda de trabajo recoge el montaje de Campeonatos Departamentales de Fútbol. El torneo departamental realizado del 9 de marzo al 14 de julio fue inaugurado en Estelí, con la participación de siete equipos montado por la Fenifut.
Reconocimientos
- En el año 1990, la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) le otorgó un reconocimiento por su contribución al desarrollo del Fútbol y por haber impulsado la construcción de este Estadio.
- La Escuela de Talentos de Diriamba, lleva el nombre “Negro Julio”, en su honor.
- Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, en la categoría de Atleta en el año 2005.
Fuentes
http://salondelafama-nicaragua.com/julio-cesar-rocha-idiaquez/