Tornado de fuego
| ||||||
Formación
Se produce cuando las llamas adquieren forma de remolino o columna bajo ciertas condiciones atmosféricas, en las cuales el polvo y el viento se combinan. Ocurren en circunstancias únicas y muy poco comunes. En la mayoría de los casos, estos se producen cuando ciertos incendios forestales se encuentran bajo corrientes de aire caliente ascendentes y seco convergentes que rápidamente se elevan varios metros de altura. Suele durar tan solo algunos minutos debido a que es difícil sostener la forma, y a medida que el aire caliente se enfría en las alturas, su fuerza disminuye.
Características
El tamaño puede variar, desde 10 hasta 50 metros y unos cuantos de ancho. Sin embargo, pueden presentarse verdaderos tornados de fuego que pueden medir un kilómetro de largo y alcanzar ráfagas de hasta 160 km/h con una hora de duración. Las llamas alcanzan hasta 1090 grados centígrados.
Estos fenómenos no pueden apagarse de forma directa.
Consecuencias
Pueden ser devastadores y mortales. En 1923, durante la gran catástrofe del terremoto de Kanto (Japón), se formó una de estas tormentas del tamaño de una ciudad, produciendo un gigantesco tornado de fuego que mató a 38.000 personas en apenas quince minutos[1]. Igualmente, en San Luis Obispo, California, la caída de un rayo en un depósito petrolero provocó un tornado de fuego que provocó la muerte de 1 600 personas y una gran destrucción.
En ciertas regiones es un fenómeno aislado, pero en Australia son muy comunes, principalmente por las zonas áridas que suelen incendiarse por la acción del Sol.
Referencias
- ↑ Tornados de fuego. Disponible en:Diario El País. Consultado el 12 de octubre de 2017
Fuente
- Raro fenómeno: Registran tornado de fuego en Portugal (+ Video). Disponible en:Cuabdebate. Consultado el 11 de octubre de 2017.
- Como se forman los tornados de fuego, torbellinos en llamas. Disponible en:Todointeresante. Consultado el 12 de octubre de 2017.
