Tsimane
{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Tsimane |nombre completo = Tsimane |país = [[Bolivia |unidad = Comunidad |tipo_superior_1 = Municipio |superior_1 = [[San Borja, [[San Ignacio de Moxos, [[Rurrenabaque y [[Santa Ana de Yacuma |tipo_superior_2 = Departamento |superior_2 = [[Beni |bandera = |escudo = |mapa = Territorio_Tsimane.jpg |tamaño_mapa = |pie_mapa = Territorio_ Tsimane |imagen = Tsimane |capital = |coor = |subdivisión = |dirigentes_títulos= |dirigentes_nombres= |superficie = |superficie_puesto = |superficie_post = |superficie_tierra = |superficie_agua = |población = Entre 10.000 y 12.000 habitantes |población_puesto = |población_año = |población_urb = |población_met = |población_post = |densidad = |densidad_post = |tipo_superior_X = |superior_X = |imageninferior = Tsimane.jpg |imageninferior_tamaño = |imageninferior_pie= }}
Tsimane. El pueblo indígena Tsimane también conocidos como tsimanés o chimanes es uno de los más numerosos de la Amazonia boliviana. Se encuentra disperso en un área que va desde las últimas estribaciones de la cordillera de Los Andes, en las serranías de Eva Eva, hasta los márgenes de las pampas benianas de Moxos, en una amplia franja de bosque que llega hasta Ixiamas.
Sumario
Habitat
El hábitat de los tsimane se extiende desde el río Quiquibey hasta las cabeceras de los Ríos Matos, Ch-evejecure y Cuverene y la cabecera del Río Maniqui hasta la ciudad de San Borja. El territorio ocupado por los tsimane comprende tres zonas principales, los valles de las primeras serranías de los Andes, la serranía y las llanuras de pié de montaña, incluyendo la serranía Eva-Eva. La mayor parte de su territorio está cubierto por bosques tropicales. El territorio tsimane cruza una gran cantidad de ríos y arroyos, con una importante variedad de peces.
Historia
Hasta la mitad del siglo XIX, los tsimane se quedaron al margen de la sociedad dominante. La fundación de la población de San Borja en 1693 no tuvo repercusiones mayores en la actual cultura tsimane. Los primeros en instalar misiones entre los tsimane fueron los redentoristas. La última misión fue abandonada en 1862 tras el asesinato del padre Renaul. Los auges de la cascarilla y de la goma no parecen haber influenciado en el hábitat de los tsimane que estaba al pie de la montaña por su difícil acceso. En 1953 los redentoristas de nuevo fundaron una misión, la de Fátima. Al mismo tiempo la Misión Nuevas Tribus se estableció sobre el río Maniqui, con su centro en Horeb, ubicado a tres kilómetros de San Borja. Cuando los madereros comenzaron a penetrar en la región poblada por los tsimane, la situación se volvió conflictiva. En 1988 una expedición de CIDDEBENI subió a todas las cabeceras de los ríos y encontró numerosas comunidades fundadas por el movimiento "Loma Santa". Los conflictos causados por las concesiones madereras en territorio indígena lograron ser retenidas con la titulación de una parte del territorio en favor de los indígenas en 1990, entre los que figuran el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) que comparten comunidades mojeñas, yurakarés y movimas, el Territorio Indígena Chimán (TICH) y el Territorio Indígena Pilón Lajas TIPLA que comparten con comunidades [[mosetén, que el 15 de Mayo de 1997 recibieron la propiedad con respaldo de Títulos Ejecutoriales como Tierra Comunitario de Origen (TCO), con respaldo en la Ley 1715 del 18 de octubre de 1996, promulgada luego de la marcha indígena por el territorio y la dignidad, de septiembre de 1996.
Organización político y social
El modelo de asentamiento seminómada de los Tsimane los lleva a organizarse en pequeños grupos.Tradicionalmente los tsimane habitaban las riberas de los ríos en agrupaciones pequeñas de viviendas cuyos habitantes estaban relacionados por parentesco. Estos asentamientos muestran un alto grado de movilidad, cambiando de lugar para asentarse de nuevo en una zona virgen y rica en recursos. Tienen trabajos y residencias en lugares diferentes y a veces muy distantes entre ellos.
El patrón de vivienda refleja la importancia de las relaciones de parentesco en la sociedad tsimane, que en parte queda vigente, pero también sufrió cambios. Entre los tsimane no existe una estructura jerárquica, típica en sociedades donde el componente económico de la caza y recolección es fuerte. Las personas mayores gozan de cierta autoridad. Hombres y mujeres se complementan en el trabajo. Las conductas inadecuadas son sancionadas por el grupo con la marginalización de la persona. Este pueblo se organiza en comunidades y cabildos indigenales, agrupado en la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).
Distribución
Según los propios dirigentes tsimanes, existen 164 comunidades distribuidas en diferentes regiones de Bolivia. Con reconocimiento legal del Estado, se contabilizan 120 comunidades en el Territorio Indígena Chimán, 14 en el Territorio de Pilón Lajas, seis en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y ocho en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Por otra parte, existen 12 comunidades en el sector Yucumo y cuatro en Ixiamas]] sin reconocimiento legal que están siendo despojadas de sus territorios ancestrales.
Economía
La economía tsimane se basa en tres pilares principales, la pesca, la caza y la agricultura. La agricultura se realiza sobre suelos fértiles, generalmente en suelos de los bosques ribereños. Plátano, yuca, arroz y maíz son los principales productos destinados al autoconsumo. Cerca de las casas además se cultivan pequeñas huertas. En la zona de influencia evangelista al igual que en la de Pilón Lajas también se produce un excedente parala venta en los poblados rurales. La carne es la dieta más apreciada en la cultura tsimane. Con los años la caza se ha vuelto más y más complicada, porque los animales se encuentran ahora alejados de los poblados. Los hombres salen a cazar durante uno o dos días hasta volver con alguna presa menor. Para tener más éxito, un grupo de hombres, acompañados por algunas mujeres, se internan un mayor tiempo en el bosque, con preferencia en las serranías, donde la caza es mejor. Las presas son llevadas a los campamentos temporales donde las mujeres se encargan del ahumado de la carne. Gracias a la gran cantidad de ríos y arroyos, la pesca se ha vuelto su principal fuente de alimentación, ésta es posible todo el año, lo que explica que prácticamente todas las poblaciones tsimane se encuentren en las riberas de los ríos. Los tsimane son expertos en la pesca con arco y flecha, un arte que comienza a enseñarse desde temprana edad a los niños; otros métodos de pescar constituyen el anzuelo, la trampa y el barbasco.
Cosmovisión
La cosmovisión tsimane ha sobrevivido a pesar del fuerte rechazo por parte de los misioneros evangelistas, especialmente en las regiones más alejadas de los centros rurales, pero también se mantiene en las zonas aledañas a San Borja. Para los tsimane los seres de la naturaleza tienen amos quienes les protegen contra los abusos humanos. Estos amos les guardan en el bosque, escondidos de la vista del hombre y solamente les sueltan cuando la persona pide su acceso a los amos. Para este fin, los cazadores soplan humo en dirección de los lugares de caza pidiendo las presas que quieren obtener. De igual importancia para el éxito de la caza o pesca son los cantos chamánicos, que pueden ser expresados por los chamanes o por conocedores de estas melodías. En los cantos se invoca a los amos de los animales y a los animales mismos, rogándoles se entreguen a los cazadores. El pueblo tsimane ha mantenido una rica mitología. En el centro de su mitología se encuentran las aventuras de los hermanos creadores Dojity y Micha, que viajando y experimentando, crearon el mundo como se presenta en la actualidad.
Situación actual
Los tsimane de la Serranía de Mosetenes que están en relación con la misión católica mantienen muchas tradiciones económicas, sociales y de su cosmovisión, mientras los tsimane bajo influencia de la Misión Nuevas Tribus han cambiado su organización social, habitando grandes centros estables y agrupándose en el Gran Consejo Tsimane. Su economía depende en gran parte de la venta de jatata, madera, artesanía y de arroz. Desde el año 2009 el gobierno entró con el desarrollo de proyectos iniciales.
Demanda al Estado boliviano
El pueblo indígena Tsimane presenta demanda al Estado boliviano por ocupación de sus territorios.Mediante este recurso reclama el reconocimiento de 54.000 hectáreas de tierras, dentro de las cuales más de 28.000 están ocupadas por comunidades interculturales. Este último grupo está integrado por personas migrantes, generalmente de los Andes hacia las tierras bajas, que se dedican a la agricultura y ganadería. Líderes indígenas tsimane denuncian que están destruyendo el bosque sin autorización.
Secreto de la eterna juventud
Un estudio reveló que las arterias de los miembros de esta remota comuniidad, de 75 años, son como las de un estadounidense de 50.Los ancianos de esta comunidad envejecen más lento que una persona común, además, mantienen un gran vigor físico y mental. "Los tsimanes tienen menos arteriosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas”, contó el antropólogo Hillard Kaplan a la 'BBC'. Según la opinión de los expertos, para la forma de envejecer de esta etnia, que es tan única e irrepetible, ha sido clave su aislamiento. Diversas investigaciones señalaron que quienes hacen parte de esta comunidad tienen las arterias más sanas que se han estudiado hasta el momento. Además, su cerebro mantiene un ritmo más lento para envejecer. Es así como Martina Canchi Nate, abuela de la comunidad, contó al medio anteriormente nombrado que no recordaba su edad hasta que buscó su documento de identidad, el cual indica que tiene 84 años. Según Kaplan, "las arterias de un tsimane de 75 años son como las de un estadounidense de 50", considerando a esta comunidad como campeona en la salud arterial. Al ver el estado de salud de esta etnia, Kaplan y su colega de la Universidad del Sur de California, Michael Guvern, decidieron llevar a cabo un estudio con el propósito de conocer sobre los signos de envejecimiento de los tsimanes. “En nuestro estudio habíamos notado que los ancianos no mostraban signos de padecimientos propios de la vejez como hipertensión, diabetes o problemas cardíacos, pero nuestra aproximación era antropológica, no médica”, informó el científico a la 'BBC'. Por lo tanto, se unió al equipo médico del cardiólogo estadounidense Randall C. Thompson para investigar a fondo la salud de la comunidad, descubriendo que el 87 % de los tsimanes mayores de 70 años que fueron examinados presentaban un mínimo riesgo de cardiopatía aterosclerótica. Esto se debería a las actividades que lleva a cabo en el día a día la comunidad, entre las que se encuentra largas caminatas para cazar, lo que desencadena en una buena alimentación. Según la investigación, de todo lo que comen los tsimanes, solo el 14 % contiene grasa (en ningún caso grasas trans), el 72 % de sus comidas son carbohidratos y la mayoría de sus alimentos son altos en fibras.
Menores niveles de enfermedad coronaria registrados
Los investigadores no encontraron una clave mágica que justificara su bienestar. De hecho, un cuarto de los tsimané entró en la categoría de sobrepeso, más allá de que ninguno era obeso. Sin embargo, el 85% de los adultos no tenían ningún riesgo de sufrir cardiopatías. El equipo, entonces, enumeró algunas claves relativas a su singular estilo de vida sano: Actividad física: caminar, caminar y seguir caminando. Los tsimané solo permanecen inactivos el 10% del tiempo desde que se despiertan entre caza, pesca y agricultura. Los hombres están en movimiento intenso entre 6 y 7 horas diarias. Las mujeres, por su parte, entre 4 y 6. Casi nada de grasas: tan solo un 14% de su dieta consiste en grasa. Esas grasas en ningún caso son trans. Muchos hidratos de carbono: son la base de su dieta. Conforman el 72% de sus rutinas alimenticias. Entre ellos, aparecen arroz, banana, maíz, mandioca, fruta y nueces. Ningún alimento procesado: casi todo lo que comen parte de sus actividades diarias. Los animales que cazan o pescan y los vegetales y frutas que cultivan. No hay procesos intermedios entre la recolección y la ingesta. No fuman: el cigarrillo es infrecuente,casi inexistente entre los tsimané.