Combat Noise

Revisión del 23:12 22 ene 2025 de JorgeLuis Gt (discusión | contribuciones) (Discografía)
Combat Noise
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Combat Noise 2025.jpg
Datos generales
Origen:Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1995
Información artística
Género(s):Death Metal
Director:Juan Carlos Torrente
Artistas relacionados:Agonizer, Blinder, Helgrind, From the Graves, Medium, Escape, Hipnosis, Krudenta, Deformity,Teufel

Combat Noise es una banda de War Death Metal fundada en 1995, en La Habana (Cuba) por Juan Carlos Torrente y Jorge Luis Reyes (Colo), miembros que permanecen hasta la actualidad. Debido a la intensidad de su música y explosividad de sus presentaciones no deja de ser plato fuerte en los grandes conciertos y festivales del país como: “Brutal Fest” y “Caimán Rock” (La Habana), Metal HG (Holguín), “Pinar Rock” y “El Rey Metal” (Pinar del Río), Atenas Rock (Matanzas), “Rock de La loma” (Bayamo), “Ciudad Metal” (Santa Clara), etc., algunos con más de 30 años de fundados.

Biografía

El primer concierto de la banda se dio el 24 de agosto de 1996 en El Patio de María, La Habana. La música es compuesta fundamentalmente por Juan Carlos Torrente y Jorge Luis Reyes (Colo). Las letras abordan el tema bélico, mostrando los horrores de la guerra y son escritas por Juan Carlos Torrente, quien también corre a cargo de la producción y dirección general.  

La banda ha aparecido en numerosos compilatorios como: “Fortaleza Metal vol 4” del sello brasileño Anaitez Recs, “Mi generación que se levanta” y “Antisistema”, ambos del sello cubano-vasco Cuba-Metal, “Rockvivo” del sello cubano “BIS MUSIC”, “Territorio Libre” del sello cubano Colibrí, “Not Salsa… Just Brutal Music” del sello cubano-francés Brutal Beatdown Recs, - “The Cuban Wall of Death”, LP del sello estadounidense The Lucy Fer Music Factory; etc. así como en importantes revistas y periódicos internacionales como Metal Hammer (Inglaterra), Heavy Rock (España), Rock Hard (Alemania), Iron Pages (Alemania), Terrorizer (Inglaterra), Metallium (Francia), Spin (USA), Cult (México) etc. y cubanos como Granma, Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Jarock de Café, La Huella de España, Scriptorium, El Punto Ge, Subtle Death, Instinto Básico, El Friki Periodista, Opía Magazine, etc. También han aparecido en espacios especializados en Rock y Metal de la radio y la TV cubanas como: “Sabarock”, “Radio Ciudad”, “Melomanía”, “Lucas”, “Cuerda Viva”, etc. 

Combat Noise tiene en su haber varios video clips de excelente factura como “Platoon”, “Cuba Death Metal”, “Psychobelic”, “Slave’s Grider”, “Through Eternal Battlefields”, etc. que muestran la esencia de la banda y la fuerza de sus directos. Es la agrupación cubana de Metal Extremo más longeva y con más grabaciones (Demos, Sencillos, 7”EPs, CDs, Cassettes y LPs), que han sido lanzadas y distribuidas a nivel internacional por sellos de Latinoamérica, Estados Unidos, Cuba y Europa, por lo que es un referente de peso de la escena subterránea cubana fuera de la isla.

La banda formó parte de la Asociación Hermanos Saíz (institución que promueve el Rock y el Metal Underground en la isla) desde 1998 hasta 2008, año en que pasan a formar parte de la Agencia Cubana de Rock con sede en la Sala de Conciertos “Maxim Rock”, como parte de su Catálogo de Excelencia.

Fragmento de entrevista a Juan Carlos Torrente

Voy pa’ Combat Noise. Lo armamos entre el Colo y yo en 1994, pero no fue hasta el año siguiente que terminamos la plantilla. Los ensayos, te podrás imaginar cómo fueron: sin corriente, una guitarra eléctrica en candela, un bajo ruso, una batería que sonaba a luzbrillante, un amplificador que encontramos tirado por Cojímar…

Y empezamos a componer temas propios, algo muy importante en esa época: “Mercenaries”, “Marching to devastation”, clásicos de la banda. A mí me impactaron muchas lecturas sobre la guerra y había visto un montón de películas bélicas. Entonces, en vez de irme por el camino de la carne podrida, los gusanos y la sangre, escribí letras denunciando los horrores de la guerra.

En el Patio de María debutamos el 24 agosto de 1996, invitados por Joker. Eso fue usando batería secuenciada, porque nos habían robado los instrumentos en casa del baterista y, después de botarlo, tuvimos que empezar de cero.

Ahí lo que se inventó fue baterías con cajas de galleta, púas con recortes de discos musicales viejos… Y en el público siempre hubo “bomba”, la gente se moría por estar pegada a la baranda y por oír los caseticos con los demos de los grupos. El primero de Combat Noise, Marching of terror, lo grabamos en el mismo 1996 con Ulises, ex guitarrista de Venus. Y el segundo lo grabamos por Juan Formell, el director de Los Van Van.

Antes de conocerlo en persona, Juan Formell era para mí como un enemigo del rock, porque los salseros siempre habían sido los tipos que nos tiraban piedras, se burlaban de nosotros, nos llamaban maricones por tener el pelo largo y decían que el rock era una mierda. Y yo no quería saber nada de ellos. Los odiaba. Pero mi novia, una muchacha cubana residente en México, lo conocía y me dijo una vez: “Oye, ¿quieres ir hoy conmigo a almorzar a casa de Juan Formell”. Y yo: “Bueno, ‘ta bien”.

Cuando llegué a la sala del tipo, no podía creer lo que veía: un cuadro grandísimo de Deep Purple en una pared y uno de Los Rolling Stones en otra. En eso salió Formell, me dio la mano y me dijo: “Así que tú eres el rockero” “Sí, yo el soy rockero… ¿Y qué hace eso ahí en la pared!” “¡Muchacho! ¡Si yo soy fan a Deep Purple y a Los Rolling! ¿Ya tú viste el último concierto que salió?”

Y nos pusimos a hablar de música. Me enseñó unos videos, me prestó un casete VHS y antes de irnos se acercó a mí: “¿Y tu banda qué? ¿Cuántos discos tienen?” “Bueno, tenemos un demo nada más, porque, imagínate, la cosa de grabar está dura”.“Eso no tiene problema”, me interrumpe, “mi sonidista me debe un par de favores. Le voy a decir que te grabe un demo”. Y yo por dentro de mí: “¡¿Quéeeee?!”

Al poquito tiempo nos pusimos de acuerdo, el cuadró todo y llegamos a los Estudios Paloma, un lugar pequeño dentro del Salón Rosado de la Tropical. Usamos para grabar la batería y los platos de Samuelito, porque los nuestros estaban rajados. Y el drum sonaba a timba, jaja, pero qué clase de favor nos hicieron, asere. Me dieron tremenda lección y hoy les agradezco en el alma que me haya tirado ese cabo…[1]

(Fragmento de entrevista a Juan Carlos Torrente, publicada en la revista El Caimán Barbudo, por Junior Hernández Castro)

Integrantes

Actuales

  • Juan Carlos Torrente – Vocalista (1995- )
  • Jorge Luis “Colo” Reyes – Guitarra (2006- ) Bajo (1995-2006)
  • Yanio Lee Troya – Guitarra (2019- )
  • Boris Marrero – Bajo (2023- )
  • Pedro Cruz – Drums (2019- )

Miembros anteriores

  • Alberto “Chino” Sío – Guitarra (1995 -1997) (2000 – 2004)
  • Jorge Marín Grogg – Guitarra (1995 – 1999) (2018- 2019)
  • Alejandro “Rubio” Padrón – Batería (1997 -2013)
  • Yumileisy “China” Torres –Guitarra (2003 – 2005) (2007 -2009)
  • Reidal Roncourt Pérez – Guitarra (2004 - 2005)
  • Randy de Armas– Guitarra (2005-2006) Bajo (2006- 2012)
  • Andry Hernández Álvares– Batería (2013 -2014)
  • Jorge García – Guitarra (2009 – 2017)
  • Lázaro Rabelo – Bajo (2012- 2017)
  • Lázaro “Torpedo” Wilmer – Batería (2014 – 2016)
  • Ray Mora – Batería (2018 - 2019)
  • Vaniet Gil Fernández– Bajo (2005 – 2006) (2018-2022)

Discografía

  • Marching of terror -1996 (demo)
  • Soldiers must like to kill -1998 (single)
  • For military supremacy -1999 (demo)
  • Awakening in holocaust -2001 (demo)
  • Radical with the War Enemy -2002 (demo)
  • Under my Rifle’s Fire -2003 (single)
  • After the War… the Wrath Continues -2004 (CD). Lanzado en 2008 por “American Line Prods” (México)
  • Frontline Offensive Force – 2010 (CD) “Brutal Beatdown Recs” (Cuba-Francia). Re-editado en 2011 por los sellos estadounidenses “Old Cemetery Recs”, “Butchered Recs” y “Sevared Recs”; Re-editado en formato CD, Cassette y LP por “Nocturnal Recs” (Perú) en 2022.
  • Anthems of Carnage -2012 (CD) “Brutal Beatdown Recs” (Cuba-Francia). Re-editado en 2015 por “American Line Prods” (México)
  • In War we Trust -2013 (7” EP) “Legion of Death Recs” (Francia)
  • To the Heart of the Battle – 2023 (CD). Lanzado en 2024 por “Satanath Recs” (Georgia) y “Sanatorio Recs” (Costa Rica)

Fuentes

  1. Entrevista a Juan Carlos Torrente para El Caimán Barbudo, por Junior Hernández Castro. Disponible en https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/juan-carlos-torrente-la-ruta-del-metalero-80c9f28ddcbf