Ramón M. Rodríguez Serrano

Ramón M.
Información sobre la plantilla
Ramonrodriguez.JPG
NombreRamón M. Rodríguez Serrano
Nacimiento11 de noviembre de 1952
Cinco de Cupey, Cacocum
ResidenciaBuenaventura
NacionalidadCubana
EducaciónSuperior
OcupaciónEscritor, Poeta, Promotor cultural

Ramón M. Rodríguez Serrano. Personalidad del municipio Calixto García, nació el día 11 de noviembre de 1952 en el Cinco de Cupey Municipio Cacocum, desempeña sus aptitudes como escritor, poeta, promotor cultural, presidente del Taller Literario Emilio Ballagas, con obras publicadas en antologías de Venezuela, México, Argentina, España e Italia entre otros, galardonado con el cuarto premio internacional de poesía Nuestro Horizonte 2001, con su libro En el lugar de los que aman.

Obras publicadas

Ediciones Holguín le ha publicado los cuadernos:

  • En el lugar de los que aman 1990.
  • Memorias de septiembre 2001.
  • Dolor que puede cantar 2004.

Antologías poéticas en las que aparecen sus publicaciones

Antología ámbito (1990) y en las selecciones provinciales del Universo (1993), Mínimas noticias (2000), Una vasta claridad (2002) y Entre manjares y cócteles (2005). Aparece en las antologías poéticas, Los frutos del sol (Venezuela, 2003), La poesía lírica y cósmica cubana (México, 2005), La poesía Amarilla y La Poesía azul (México, 2006) y la Décima Fanática en Cuba (México, 2008).

Revista y periódicos en los que ha colaborado

Ha colaborado en las siguientes revistas: Ámbito, Verde Olvido, Muchacha ANAP y La Calle. En los periódicos: ¡Ahora ¡ y 26 de Las Tunas (Cuba ) .

Premios obtenidos

Laureado con el premio provincial de talleres literarios, en décima (1984 y 1985) . Alcanzó el 4to Premio Internacional de Poesía Nuestro Horizonte (Uruguay, 2001) con su libro En el lugar de los que aman. Encontramos en este libro del calixteño Ramón M. Rodrigues Serrano, interesantes búsquedas formales, estilísticas y temáticas. Suma de un lenguaje delicado, de tantas luchas de un hombre, primero por encontrarse, después comprender y relacionarse con el mundo y por fin el amor redentor. (Eduardo Waack, poeta y crítico, Brasil).

UNO VIENE AL MUNDO hacer de luz, hacer de sombra, hacer de piedra, pero sobre todo hacer de luz. Entonces, por qué, amor, me condenas a la sombra?

Fuente

  • Investigación de Yordanka Avila Caballero
  • Biblioteca Onelio Jorge Cardoso
  • Entrevista a la personalidad de Ramón M. Rodríguez Serrano