Hojojitsu
| ||||||
Hojojitsu: Es el arte marcial tradicional de Japón en el cual se ata a un oponente usando una cuerda. El Nawa (cuerda) es parte del llamado Torimono Dougu o técnicas de arresto y detención. Realizada con diferentes materiales, técnicas y métodos en los diferentes estilos, épocas y regiones.
Historia
Este arte fue practicado en el Japón feudal principalmente por los samurais que trabajaban como escoltas de funcionarios del gobierno. La palabra hojo está compuesta por los caracteres, ho y jo conocidos también como tori y nawa, cuyo significado es: ho o tori (apresar) y jo o nawa (cuerda), además lo compone el término jitsu que significa arte (el arte de apresar con cuerda).
El objetivo principal de controlar a un prisionero con una soga era el de mantenerlos vivos y que no escaparan para obtener información sobre enemigos.
En muchos países se utilizaron ciertas formas como los grilletes, cadenas, etc., pero fue en el Japón feudal donde se desarrolló esta manera tan sofisticada de amarrar.
Técnicas y Métodos
En general se puede dividir el Hojojitsu en dos grandes categorías. En la primera la captura y detención de prisioneros es con una cuerda fina (usualmente 3-4 milímetros) llamada hayanawa o “cuerda rápida”, o muchas veces con el mismo sageo llevado por los samuraí con la vaina de la espada para fijarla al obieto. Para las fuerzas policiales esta cuerda llevada por los agentes en un pequeño paquete del que sale un extremo de la cuerda llamado torinawa ("cuerda de captura") que permite rápidamente detener e inmovilizar al prisionero.
La segunda categoría requiere varias honnawa parecidas al torinawa pero de diferentes longitudes, para retener prisioneros peligrosos o transportarlos a su ejecución. Las Honnawa se pueden aplicar a grupos de personas generalmente de a cuatro. En ambas formas las cuerdas hojojitsu requieren entender la anatomía humana y las posibilidades de cada articulación.
Existen diferentes tipos de amarres en dependencia del tipo de delito cometido, status social del que provenía el apresado, la fortaleza física y nivel de agresividad del detenido.
Tamaño, color y forma de la cuerda
La cuerda variaba de tamaño, color y forma, en dependencia de las circunstancias. Su tamaño podía ser de 1 hasta 30 pies de largo según la cantidad de detenidos, y el tipo de nudo que se usara.
La cuerda podía estar confeccionada de lino retorcido de cáñamo y de seda, pero esta no era muy usada pues los nudos se soltaban con facilidad.
El color de la cuerda variaba en dependencia del delito; el color blanco era para alguien que había cometido uno de menor grado, el azul se empleaba en aquellos que cometieran crímenes de mayor naturaleza. Si la persona pertenecía a la clase alta, la soga utilizada tenía color púrpura y si era de clase baja su color era negro.
En el período Edo (1600 – 1868) los colores estaban en correspondencia con la estación del año y las cuatro criaturas guardianas chinas, además de las 4 direcciones:
- Azul correspondía a la primavera (dragón 2 izquierda).
- Rojo al verano – sur (fénix 3 al frente).
- Blanco otoño – oeste (tigre 4 derecha).
- Negro invierno – norte (tortuga atrás).
Y durante los días del perro (últimos días de julio y agosto) se utilizaba una soga de color amarillo.
