Poljas de cementerio de Gibara

La Polja del Cementerio
Información sobre la plantilla
Polja del Cementerio,.JPG
Características
Ecozona:LLanura Cársica
Clima:Tropical Templado
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Sima.jpg
La Polja del Cementerio


Polja del Cementerio. Gibara

Ubicacion

La Polja del Cementerio se encuentra ubicada al Suroeste de la ciudad de Gibara, coordenadas Norte 572, este 272, hoja 4979-II ICGC. Su largo es de 1200m x 750 m de ancho. Sus límites son los siguientes:
Norte: tramo del terraplén Gibara-Jobal, comprendido entre los Filtros y la Hilandería.
Este: Avenida Gijón, desde esquina a Donato Mármol hasta Unidad militar de El Túnel.
Sur: tramo de la Carretera Gibara- Holguín, entre el Fortín avanzada de las tenerías a la Curva de la Campana.
Oeste: Elevaciones cársicas del Cerro de los Salvia.


Poljas o poljés.

La palabra polja significa simplemente llanura cultivada, pero los geomorfólogos la reservan para designar una extensión cársica que varía desde algunos centenares de metros hasta varios kilómetros de ancho, y una longitud que va desde algunas decenas de metros hasta varios kilómetros. Se reconocen depresiones sufosivas, corrosivas, y de hundimiento y desplome.


Sistema cavernario.

Se trata de un grupo de cavidades cársicas que pueden estar comunicadas o no , que poseen unidad geológica y geomorfológica.


Funcionamiento hidrogeológicode las poljas o poljés.

Son zonas de absorción estrechamente asociadas por la vinculación hidrológica que existe o existió entre ellas y por el papel que desempeñan en el sistema cársico respecto a su capacidad para colectar, transportar o drenar las aguas superficiales y subterráneas. Las simas, dolinas y otros fenómenos son las formas clásicas de absorción.
Aunque su expresión morfológica ocurre en la superficie del relieve, todo su desarrollo espacial sucede por supuesto en el interior del macizo cársico conduciendo toda el agua que se infiltra desde la superficie.
Si tenemos en cuenta estos complicados mecanismos de conducción llegamos a la conclusión de que todo lo que el agua en su contacto con la superficie del carso incorpora a su contenido, ya sea en forma de ácidos u otras impurezas, es posteriormente depositado en las aguas cársicas (freáticas), realizándose luego su distribución por toda la red según el mecanismo de sistema difuso.