Café Express "La Modelo" (Fomento)
| ||||||||||||
Café Express “La Modelo” (Fomento). En este municipio espirituano, el quehacer del centro gastronómico Café Express es una de las variedades gastrónómicas más aceptadas y visitadas por el pueblo fomentense.
Sumario
Ubicación
Este centro se encuentra ubicado en la calle Aguilera perteneciente al consejo Popular Norte, en el local que antiguamente ocupaba la TRD Caribe. Específicamente al lado del Museo Municipal y cerca, muy cerca del parque María de la Caridad Martínez.
Historia
Surge partir de un intercambio concertado entre la TRD y la empresa de comercio y gastronomía del municipio, ante la necesidad de un local grande para la mencionada tienda recaudadora de divisas. Es así que se les entrega el local que antiguamente ocupaba la cafetería “El Modelo” y tomando la idea de la directora de la empresa de comercio es que se decide en esta unidad más pequeña hacer una cafetería que satisfaciera la necesidad de la población, en honor al pueblo.La tarea no fue fácil, hubo que reconstruir el local y los propios trabajadores de la cafetería se dieron a esta tarea con la ayuda d un albañil y subiendo por las escaleras los materiales necesarios para la reparación. El local lo entregaron el 8 de agosto del 2008 y felizmente se concluyeron las labores de restauración el 21 de noviembre del 2009 en que se comenzó a prestar servicios. La inauguración de la cafetería se realizó el 18 de diciembre del 2009 en saludo a la fecha más importante de esta localidad, la toma de Fomento. A esta inauguración asistieron los principales dirigentes del Partido y el Gobierno del municipio así como de las diferentes organizaciones de masa. Se contó además con la ilustrativa parecencia de Aleidita, la hija del Che.
Café Express “La Modelo”
Misión
Tiene como objetivo fundamental satisfacer las necesidades de la población y prestar servicios gastronómicos como cafetería y así garantizar además la oferta de variedad de productos alimenticios nutricionales a precios razonables a la población.
Visión
- Se incrementan las relaciones de trabajo con las demás instituciones culturales y organismo del municipio.
- Se han desarrollados acciones en la divulgación de las diversas ofertas gastronómicas ampliando de esta forma el nivel de programación de nuestro centro.
- Se incrementan los ingresos debido al mejoramiento de los mecanismos de control, planificación y promoción.
- Se ha garantizado el mantenimiento de los equipos del centro.
- Se ofrece al público un servicio informativo (A la Medida) de todas las ofertas a consumir.
Organización del trabajo
Trabajadores
Los trabajadores están distribuidos en dos brigadas contando con dos secciones la de servicio y la de elaboración. La parte de servicios que se dedica a la atención directa del público en el salón está dividida en dos partes: estación 1 y estación 2. La parte de elaboración en cada brigada está constituida por tres personas:
- La operadora de cafetera.
- El lonchero
- Auxiliar de cocina.
Cuenta además con una administradora y una contadora, formando un total de 18 trabajadores con militantes del [[PCC[[ y la [[UJC[[.
Ofertas
Las ofertas son siempre variadas distribuyéndose de la siguiente forma: Comestibles.- Sandwich de jamón pierna
- Sandwich de jamón vicky
- Sandwich de jamón pierna con queso
- Sandwich de jamón vicky con queso
- Sandwich de queso #Sandwich de salchicha
- Dulces finos CaféArchivo:Consumidores. Café.jpgUsuarios en el salón del Café
- Café Express
- Café al licor
- Café rocío de gallo
- Café cafetal
- Café ardimú
- Café capuchino
- Café suave
Refrescos
- Refresco enlatado
- Refrescos en pomo
Opinión de los consumidores
La satisfacción que siente la población se puede observar en la frecuencia conque visitan la instalación y en las opiniones que se emiten sobre la misma y el servicio que allí se recibe. “Este es un colectivo especial ya que han logrado que la población se sienta satisfecha con el servicio prestado” Se observa un sentido de pertenencia muy arraigado en los trabajadores de la cafetería. En el trabajo se trata de crear, hacer cosas nuevas, mejorar el ambiente y decoración con el fin de crear un ambiente agradable a trabajadores y usuarios. Cambia su portada con respecto a cada fecha que se celebra y presenta al público un ambiente agradable y familiar haciéndose extensiva la celebración de fechas importantes como el día d ellas madres, de los padres, de los niños, aniversario de la Liberación de Fomento, entre otros. Hasta la actualidad, después de tres años de creado han obtenido algunos reconocimientos a su labor como:
- la condición de Vanguardia Nacional en el año 2010,
- fue seleccionada como Mejor Unidad de Gastronomía a Nivel Provincial
- la administradora participó en el curso Nacional de administradores de la Gastronomía lo cual redundó en beneficio para el centro en la calidad de los servicios y la buena atención al público.
- Se celebró un encuentro fraternal con el grupo La Chorera de Trinidad de la misma rama para intercambiar ideas y opiniones que permitan una mejoría en el trabajo
De manera general se están cumpliendo las espectativas aunque quedan cosas por hacer, el lema es mantener la condición de Vanguardia Nacional, aún quedan deficiencias por resolver y dificultadas que enfrentar como el abastecimiento que a veces se dificulta pero aún así en esta cafetería todos dan lo mejor de si.
El Libro de Oro
En la unidad existe el Libro de Oro que es como el certificado a la calidad en los servicios. En él han dejo los visitantes su opinión sobre el servicios. algunos de ellos de renombre Nacional e internacional como
- El Grupo Ministerial del MINCIN.
- Grupo de teatro de Cienfuegos que participó en el Fesival de teatro Olga Alonso en el 2009
- El escritor Imarit en julio del 2010 dejó escrito: “He vuelto a Fomento después de 45 años, he sido muy bien acogido en este local que refleja el alma de este pueblo”
- El director económico de Isla Azul en Varadero elogió el servicio, resaltando la calidad de los servicios y las ofertas, opina que este servicio sería bien acogido por el turismo internacional y nacional pues siempre que se presta un servicio de calidad es digno de reconocerse.
- Pedro de Orará dejó también su reconocimiento en julio del 2010:
“Hay un espíritu que vuela en Fomento y se cuela en el Café Express a sostener la poesía para todos. (Expre-sión poética y también musical)
Fuentes
Investigación realizada por la autora. MsC Tania María Tejera Zúñiga.
Colaboración de la administración y trabajadores del centro.

