Monumento a Rosa la Bayamesa
| ||||||
Monumento a Rosa la bayamesa. Construcción conmemorativa en homenaje a la destacada bayamesa Rosa Maria Castellanos Castellanos más conocida como “Rosa la bayamesa”, su ubicación y características del lugar escogido en el municipio Bayamo de la provincia de Granma en Cuba.
Sumario
¿Por qué se tomó ese lugar para situar el monumento?
Aunque Bayamo es una ciudad histórica llena de hermosos sitios, se escogió el terreno situado en carretera central Km. 1 ½ del consejo popular Rosa la bayamesa para levantar allí un monumento que rindiera homenaje a la mujer bayamesa. Dada la dimensión del terreno y los planes de urbanización existente en el municipio se consideró el mejor lugar para la propuesta de Vilma Espín para resaltar la presencia femenina de la gesta revolucionaria. Al terminarse la obra quedó ubicada específicamente al norte con la carretera vía Holguín y limitando al sur con la escuela de arte provincial de la ciudad de Bayamo.
Inauguración
Esta construcción conmemorativa se comenzó el 26 de septiembre del 2000 y la culminación de la obra se efectuó en poco más de dos años, gracias al esfuerzo de la empresa de construcción ECOAI # 4 y del apoyo de la población bayamesa.
No fue sino hasta el 15 de marzo del 2002 que se inauguró el monumento a Rosa la bayamesa. La obra fue la última que inaugurara la presidenta por siempre de La Federación de Mujeres Cubanas; Vilma Espín antes de su fallecimiento. Estuvieron presentes además Lázaro Expósito Canto quien fuera en ese momento el primer secretario del Partido de la provincia de Granma y los familiares de los Cinco Héroes prisioneros del Imperio.
La construcción está integrada por una escultura ecuestre y un parque, intentando reflejar el ambiente de la época mediante una arquitectura neocolonial. La escultura fue confeccionada de bronce, con una altura de dos metros homenajeando a Rosa María Castellanos Castellanos montada a caballo.
La arquitectura estuvo a cargo de Pedro Pablo Ramírez Trujillo y de Germán González González, mientras el escultor fue el prestigioso Alberto Lescay Terencio, presidente de la fundación “Caguayo” de la provincia de Santiago de Cuba. Este escultor refiere que, después de revisar los archivos históricos existentes, no encontró visión exacta de la mujer abnegada por lo que trató de reflejar el rostro de la mujer bayamesa. Esta obra escultórica lleva una insignia en su brazo derecho de una serpiente enredada reflejando la medicina, labor que despeño Rosa María durante la guerra de los diez años al permanecer al frente de un hospital, cumpliendo sus deberes de cubana con ejemplar patriotismo.
¿Para qué el monumento?
El objeto social del monumento fue, además de rendirle homenaje, el de habilitar un lugar que permitiera crear fuente de empleo a la mujer bayamesa y desarrollar actos conmemorativos, actividades infantiles. En fin crear un espacio donde se reconociera el trabajo de la mujer en cualquier esfera de trabajo.
El parque
El parque en su totalidad abarca un área que alcanza los 3 380 m² con bancos de hierro y madera, contando con dos objetos de obra tales como la pérgola y el poli servicio. Sus áreas verdes se encuentran sembradas de árboles de diferentes especies destacándose el coco, la majagua, el framboyán, el mango y la mandarina.
- La pérgola: este espacio se dedica específicamente al desarrollo de las actividades político-culturales y artísticas con la comunidad.
- El poli servicio: cafetería para la elaboración y venta de infusiones. Además cuenta con una florería que satisface las necesidades florales de actos conmemorativos y encargos de la población. Existe también un local administrativo y baños públicos.
Fuentes
- La Maqueta del Municipio
- El Historiador del Municipio

