Evaporita
| ||||
Evaporita. Son gruesos depósitos de sales que generalmente se consideran como el resultado de la evaporación de mares antiguos. Estas formaciones van acompañadas de evidencias de tectonismo, y que sus características intrínsecas no admiten una lenta evaporación, sino la rápida precipitación de sales descargadas por aguas juveniles surgiendo de grandes profundidades de la corteza terrestre con unas soluciones extremadamente sobresaturadas en unas condiciones termodinámicas extremas. Al llegar a la superficie de la corteza terrestre, y darse un brusco cambio de las condiciones termodinámicas de la solución, se da una precipitación rápida de gran parte de las sales transportadas, que se depositan incluso en forma anhidra («anhidritas», sales en las que la molécula carece de agua de cristalización). Esto concuerda con el gran y complejo acontecimiento del Diluvio, en el que fueron rotas las fuentes del gran abismo, evidentemente una alusión a intensos fenómenos de volcanismo y tectonismo, con la emisión de magmas y aguas juveniles.
Rocas evaporíticas
Las rocas evaporíticas son las principales rocas químicas, es decir, formadas por precipitación química directa de los componentes minerales. Suelen formarse a partir del agua de mar, aunque también existen evaporitas continentales, formadas en lagos salados, o en regiones desérticas que se inundan esporádicamente. Se originan, por tanto, como consecuencia de la evaporación de aguas conteniendo abundantes sales en disolución. Al alcanzarse, por evaporación, el nivel de saturación en las sales correspondientes, se produce la precipitación del mineral que forma ese compuesto. A menudo se producen precipitaciones sucesivas: en un primer momento precipitan las sales menos solubles, y cuando aumenta la evaporación van precipitando las más solubles. La mayoría de los depósitos antiguos de mayor desarrollo se han formado en antiguas cuencas marinas. Existe evidencias de ellas en todo el registro geológico, desde el Precámbrico, aunque son más comunes en las sucesiones del Fanerozoico y resultan particularmente importantes en el Cámbrico tardío, Pérmico, Jurásico y Mioceno.
Factores que favorecen su formación
- La sobresaturación del de la mezcla de agua y sales.
- Intensa evaporación.
- Clima cálido donde las tempraturas propician evaporaciones intensas.
- Se requieren también condiciones topográficas específicas, que se presentan en forma de cuencas endorreicas y mares costeros casi cerrados.
Fuentes
Enlaces externos
- [| Portal de meteorología]

