EcuRed discusión:Plantillas recomendadas/Solicitadas

< EcuRed discusión:Plantillas recomendadas
Revisión del 09:41 21 nov 2011 de Jorgitocmg (discusión | contribuciones) (Jorge Fernández Bello)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Jorge Fernández Bello

Ejemplo.jpg

Ejemplo.jpg

Jorge Fernández Bello: sus primeros años de vida

Jorge Fernández Bello, nació el 5 de febrero de 1924 en la casa # 35 de la calle Martí del poblado Esmeralda. Sus padres el austriano Luciano Fernández Alonso y la cubana Rogelia Bello Izquierdo. Para ellos es un día diferente nace su primer hijo Jorge Orlando Fernández Bello. Nace en el seno de una familia de satisfacción económica pues su padre es dueño de una quincalla y de otros negocios y su madre es maestra graduada en una escuela primaria. Ambos de tendencias progresistas abrazan en un primer momento el ausentismo y después la ortodoxia. Fueron críticos con las injusticias de los gobiernos de turnos y opuestos a los desmanes del gobierno. Es en este medio en que se desenvuelve la infancia y adolescencia de jorge y de sus hermanos. Sus estudios primarios los cursó en la escuela Buen Pastor ¨ de la iglesia Episcopal a la que pertenecía su familia donde Bustamente, el Diácono, era el profesor. Algunos de sus colegas lo recuerdan como un niño activo, locuaz, comunicativo, muy dinámico, que establecía muy buenas y rápidas relaciones: por su carácter se convertía con facilidad en líder dentro del grupo, gustaba de hacer dibujos que representaban nuestra cubanía. Al concluir la primaria se incorporó a la preparatoria de estudios básicos para ingresar al bachillerato, que realizan en el instituto de Morón. No termina este y se incorpora a trabajar en los ferrocarriles en Esmeralda donde se vincula con aquellos que defendían a los explotados. Ya trabajando aquí matrícula en la academia de clemente Clark para cursar los estudios del idioma Inglés, los cuales termina.

Su vida como trabajador ferroviario y revolucionario

A afines de la segunda mitad de la década del 40 se ha graduado de inglés, es obrero ferroviario y preside la junta parroquial y presidente de los jóvenes Episcopales. Es en el marco de la iglesia donde se relaciona con varias personas de ideas revolucionarias que asisten a ellas y donde comparten las inconformidades existentes con la situación económica política y social de injusticia en que vive el país. En el año 1946 en un paseo y fiestas populares que se desarrollaron en Esmeralda conoce a Teresa García Flans (teté) que vive en Florida, muchacha bonita, huérfana e Hija de una francesa residente en Cuba y un médico cubano. Comienza entonces unas relaciones que estarán fuertemente unidas por el amor y la lucha en defensa de la patria. En la visita varias veces se hace ya frecuente y en una de estas visitas le regala un anillo y le propone matrimonio. Se casan en Florida en el año 1947, ella tiene 24 años y él 23. Ya casados van a vivir a Falla (Provincia Ciego de Ávila) en un hotel donde están aproximadamente un año, sigue trabajando en los ferrocarriles aquí también se destaca en sus actividades revolucionarias. Transcurre un año y en 1951 nace su primera y única hija el día 24 de julio a la cual llamaron Irma Cristina Fernández García. La esposa comienza a dar clase en una escuelita de corte y costura para ayudar económicamente al núcleo familiar, él trabaja en los ferrocarriles y continua su formación al amparo de las ideas de Chibás, quiere formar células y para ello hace contacto con destacados auténticos, ortodoxo y líderes campesinos y tabaqueros. Sus actividades revolucionarias no cesan. El matrimonio comienza en el año 1951 a vender por todos los poblados cercanos ropas que le surtía la tienda “El Globo” de Florida, en ocasiones los compañeros Ramoncito Santo; se movía en un yipi wille propiedad de Jorge por las características de este trabajo puede desarrollar sin obstáculos las actividades del movimiento. Su padre es agente de Fábrica de cigarros competidora Gaditana y Jorge le ayuda en la venta de ropas. Santa Clara, Nuevitas, Ciego de Ávila, Morón, Florida y Esmeralda conoce del movimiento de sus diferentes misiones o actividades: de programa, venta de bonos, traslados de armas, sabotajes, pinturas de fachadas, letreros, tachuelas en la carretera, confección de brazaletes y reclutamiento de hombres que es aquí donde más se destaca. En el año 1953 consigue trabajo en el garaje o gasolina de Villa Real como despachador.

     ==Sus ideales en la juventud ortodoxa ==

Corre el año 1974 cuando Eduardo Chibás rompe con los auténticos y funda el Partido del Cubano (ortodoxo) cuyas ideas Jorge abrasa fervientemente que lo llevan a que en 1948 funde en Esmeralda la juventud ortodoxa donde inicialmente se unen Edelio Silgado (padre), Vicente Gani, Alcibíades Pérez, Jacinto Fernández y Elpidio Córdova (padre). En el año 1950 se incorporan Desiderio González y Elpidio Córdova (hijo) quienes a partir de este momento estrecharon aun más sus relaciones como amigos y compañeros de lucha de Jorge. Al revolucionario sus compañeros lo recuerdan como un joven que le gustaban las fiestas y reuniones familiares con amigos: muy enamorado; siempre se le veía buen carácter, acompañado de su boina negra, la cachimba y su bolsita de picadura de tabacos rubios en el bolsillo. Todos los llamaban “El Gordito”.

Su participación en la huelga ferroviaria de abril

En el año 1949 se desarrolla la huelga ferroviaria de abril, él participa, lo detienen es conducido a la estación policial donde permanece preso varios días trabajando para los soldados. Se escapa y caminando por toda Línea llega a Esmeralda. Como consecuencia los jefes del ferrocarril lo castigan y lo envían a trabajar a Santa Clara, en Venegas, que es una categoría inferior en el rango del ferrocarril. En estos días ya su esposa está en estado, él le comunica que fuera para Esmeralda en el último tren. En el año 1951 muere Chibás y Jorge Fernández Bello hace un discurso donde expresa sus ideas y sus intensiones justas a favor de los explotados y unido a esta acción lanzó un manifiesto titulado “Abajo Batista”. Después de esto tiene que salir del pueblo. Al cruzar el rió Jatibonico el ejército lo detiene y lo llevan a Pinar del Río donde lo condenan a 6 meses en la cárcel de remedios y a la esposa en la casa la controlan. El padre de Jorge y el Reverendo Masón piden la libertad de teté. Es en este año que se traslada con la niña para Esmeralda definitivamente. Él preso, ella queda sola en Falla. Como resultado de sus preocupaciones por la suerte que corría Jorge y el traslado hacia Esmeralda pierde su embarazo. Luego de cumplir los 6 meses Jorge vuelve a unirse con su esposa e hija en Esmeralda donde viven con sus padres. Se están desarrollando en todo el país el proceso de amistad política y Esmeralda no escapa de ello, están los revolucionarios envueltos en diferentes actividades: en la casa de la juventud Ortodoxa se ha convertido en un acto a favor de la libertad de los moncadistas donde está presente la dirección nacional y provincial representada por Jorge Enrique Mendosa, hay mucha concentración de pueblo y la policía enterada de ello acude al lugar disolviendo el acto, aun así se desarrolla y quien habla es Jorge Fernández Bello

Participación en la fundación del M-26-7

En este propio año 55 por el aniversario 59 de la caída en combate de Antonio Maceo; Fidel Castro convoca y orienta realizar en todo el país actividades por esta fecha, en Ciego de Ávila cae herido en la manifestación Raúl Cervantes y muere el día 11, durante su entierro Omar Martínez decide organizar el M-26-7 con ese objetivo. Días más tarde, el 16 de diciembre, junto a Alfredo Álvarez Mola y Cándido González se reúnen el casa de Chacho quedaron constituida la primera célula del M-26-7 de Esmeralda, de ella Jorge es fundador y activo militante pues sus condiciones y actitudes lo han demostrado durante los últimos años: dirigente de la juventud y del partido ortodoxo, fidelista desde el año 1958 e integrante de las células de la resistencia cívica desde 1954. El jefe de su célula era Elpidio Córdova (Chicho) y es quien le pone como seudónimo para la lucha clandestina Ismael Galiano. Sigue siendo osado, valiente y arriesgado que lo demuestra desde su puesto de trabajo pues dentro de un bulto de gomas guardaba los bonos del movimiento y en muchas ocasiones al pasar sus compañeros los sacaba exclamando: “Aquí lo que hay es no tener miedo”. Ya en el año 1956 participa en diferentes tareas preparatoria para la lucha dentro de ella estaba la práctica de tiro y el comprobar la práctica de cada arma; se reúnen para ello en la ferretería donde trabajaba Chacho y en un pozo ubicado en el patio realizaban estas prácticas. Jorge no faltó nunca a ellas. Gustavo Pellón fue jefe de los ferrocarriles de Esmeralda y fiel servidor de la política de los gobiernos de turnos y en su memoria Batista durante su dictadura construyó un paseo al cual le puso paseo Pellón “Hoy Martí”. Jorge siempre conoció la posición servil y de los atropellos que cometía con los obreros ferroviarios; esto provocó que en el año 1957 Jorge invitara una noche a Chacho, Desiderio González y otros a reunirse en el paseo, estando allí rompió el busto de Pellón que estaba al final del mismo. Como consecuencias de sus actividades revolucionarias y su impetuoso proceder esta controlado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y es detenido por el famoso criminal Pata de Ganso por intentar quemar la estación de Esmeralda, acción infructuosa pues la gasolina tenia agua. Inmediatamente lo trasladan para Camagüey donde permaneció durante 45 días, tiempo en que la familia no supo donde estaba; la esposa hace contacto con el doctor Braile que la lleva hablar con René Vallina del M-26-7 en una casa secreta ubicada en la avenida de los Mártires, de aquí salen para la estación de policía y se presenta ante el coronel Pérez Cubil quien la recibe, la invita a pasar y le indica donde estaban 7 hombres torturados diciéndole que trataban de identificar entre ellos a Jorge Fernández Bello, no está aquí y la respuesta del coronel fue: “Alégrese que no cayó en mis manos”. Siguió buscando en todas las unidades y lo encontró en la segunda estación de policía, lo sacaron de allí y es trasladado a la cárcel de Francisquito. Durante este tiempo lo llevan todos los días al campo de tiro para intimidarlo y que hablara, durante las visitas familiares le colocan micrófonos para escuchar lo que hablan, esto no lo intimida y ante cada reclamo de discreción su respuesta no se hace esperar: “A mi no me interesan los micrófonos”. Cuando sale de la cárcel regresa a Esmeralda y continua desarrollando sus responsabilidades dentro del M-26-7 pero ya piensa en la vida guerrillera pues tiene conocimiento de las operaciones de la columna de Jaime Vega que en el mes julio había organizado el 1er grupo guerrillero en la sierra de Cubitas. Le plantea a la esposa que no regresaría jamás a la cárcel y le comunica su intención de alzarse y se viste de verde olivo paseándose por la casa para que ella lo viera y además…“por si no regreso”.

Simultáneamente a su decisión está la de la dirección de M-26-7 que saben que está “quemado” y lo enviarán a la sierra; Jorge no esperaba la orden y se alza junto a Pancho Villa y el Gato en los primeros días del mes de septiembre. Antes de alzarse pasa por una cafetería y se despide de Eddy  María dejándole como recuerdo un dinero ($28) para la iglesia Episcopal la cual decide invertirlo en la compra de un candelabro y una bandeja para recoger las ofrendas.

Ya en el mes de julio de 1958 están en la Sierra de Cubitas en la cercanía de Jiquí donde formó grupo preparándose junto a ellos y esperando la tropa de Jaime Vega. Por la crisis de asma se ve obligado a refugiarse en casa de un campesino próximo al campamento guerrillero en la finca “Los Cocos”, es delatado y sorprendido por los casquitos al mando del capitán Alfonso y el teniente Jaramillo, lo sacaron de la casa y es torturado, le hicieron quemaduras, le sacaron las uñas, le partieron los brazos, lo obligaron a caminar, lo apretaron hasta quebrarle los testículos, le cortaron la lengua porque no hablaba , le sacaron los ojos, le dieron un tenedor para cavar su sepultura, le dieron un tiro por la espalda, cuando estaba agonizando le brincaron en la barriga entonces el teniente Jaramillo le dio el tiro de muerte. Murió el 6 de Octubre de 1958. Jorge Fernández Bello al morir ostentaba el grado de teniente y su nombre de guerra era Ismael Gallego.

Fuente

Recopilación realizada con los familiares de Jorge Fernández Bello en Esmeralda por Kirenia Moya.

==