Alexis Sebastián García Somodevilla
| ||||||
Síntesis biográfica
Nace el 29 de octubre de 1964 en Ciudad de La Habana. Hijo de Jaime Alexis García Díaz y de Juana Bautista Somodevilla Martínez, es el mayor de tres hermanos: Jaime y Jeannette.
Infancia y juventud
En 1968 la familia se traslada a Cienfuegos, donde el padre ejerce como médico pediatra. En esta ciudad realiza los estudios primarios, secundarios y el primer año del preuniversitario. Los otros dos años los hace en La Habana, en el preuniversitario Saúl Delgado, ubicado en el Vedado. Aquí obtiene por escalafón la carrera Derecho, la cual empieza en 1982 en la Universidad de La Habana. Sin embargo, el ambiente de la universidad, aparte del propio contenido de la carrera, lo decepcionan profundamente, lo que termina influyendo en que lleve a mundial la asignatura Idioma ruso y que la desapruebe.
Regresa a Cienfuegos en 1986 y comienza una vida laboral muy inestable, en la que se desempeña en varias ocupaciones, entre las que se destaca la de descargador de tolvas en la Terminal de Azúcar a Granel de Cienfuegos, trabajo que debía alternar como obrero de mantenimiento en la misma planta. De estas experiencias se nutre básicamente el libro El deshollinador, donde el protagonista, Daniel, no logra adaptarse al sistema de una brigada de construcción.
Obtuvo el premio “Caimán Barbudo” con el libro El deshollinador en 1989. Este premio incluía un viaje a la antigua Unión Soviética y la publicación del libro. El viaje lo realizó, pero la publicación del libro tuvo que esperar hasta el año 2000 y hacerla en la Editorial Mecenas, debido a problemas extraliterarios y a la contracción editorial que provocó el llamado Período especial.
La Editorial Mecenas, favorecida por el sistema Riso de impresión, publicó en el 2002 su segundo libro: Senderos virtuales, que recoge también parte de las experiencias de esta vida laboral desordenada, en la que subyace un componente existencial. Sobre su primer libro el escritor Antonio José Ponte escribió: Trece años después de su hora, la influencia de este libro ha sido nula dentro de la narrativa cubana. La calidad de sus piezas, sin embargo, no ha sufrido menoscabo.
Publicaciones
- El deshollinador (2000). Cienfuegos: Editorial Mecenas.
- Senderos virtuales (2002). Cienfuegos: Editorial Mecenas.
Influencias
Chéjov, Hemingway, Kafka, Baroja y Bukowski.
Fuentes
- Entrevista a Alexis Sebastián García Somodevilla. Por Sonia González Valdés. 30 de enero del 2012.
- Archivo del Centro de Promoción Literaria "Florentino Morales (Cienfuegos)". Cienfuegos.