Thrips de los melones

Thrips de los melones (Thrips palmi karny)
Información sobre la plantilla
260px
Afecta gran intensidad de un gran grupo de cultivos de importancia entre ellos la papa
Taxonomía
Reino:Animalia

Thrips de los melones (Thrips palmi karny). Apareció en Cuba en 1996, afectando gran intensidad de un gran grupo de cultivos de importancia entre ellos la papa. Por sus características biológicas y de resistencia en la mayoría de las plaguicidas convencionales. Este insecto presenta metamorfosis holometábola.

Ciclo de Vida

Su ciclo de vida comprende huevos, dos estadios larvales, dos estadios de pupa y el adulto que dura de 11 a 26 días en dependencia de las temperaturas. Los huevos son puestos en el interior del tejido vegetal. Las larvas se desarrollan generalmente en el envés de las hojas medias e inferiores de la planta, hasta alcanzar el estado prepupa el cual se deja caer al suelo donde se desarrolla hasta el estadio de pupa.

Característica

El adulto se caracteriza por tener su aspecto externo bastante homogéneo, de forma alargada, alas membranosas y muy estrechas provista de largas pilosidad, tanto por el borde costal como por el posterior, patas y antenas cortas de coloración oscura y aparato bucal chupador. Su cuerpo es de color amarillo claro con las quepas del cuerpo negruzca y gruesas. Los adultos pueden reproducirse tanto sexual como partenogéneticamente. Su gran poder reproductivo le permite alcanzar altas poblaciones en muy corto tiempo, lo cual es favorecido por períodos secos y altas temperaturas.

Síntomas y daños

Es un insecto polífeno, tanto las larvas como los adultos se alimentan de tallos, hojas flores y frutos, produciendo con su aparato bucal numerosas cicatrices y deformaciones al succionar la savia de la planta. Las larvas y los adultos tienen hábitos gregarios para su alimentación, para lo cual utilizan básicamente las hojas, sus efecto produce un plateado o bronceado del follaje y cuando la intensidad del ataque es alto adquiere aspecto de quemado. Esta plaga está reconocida como vector del virus del marchitamiento bronceado del tomate (TSWV), lo cual constituye un agravante de su acción fitófaga.

Enemigos naturales

Crisopas y Franklinothrips vespiformis, Orius incidiusis, cocconelidos

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Realizar siembras en el período óptimo del 20 de octubre al 31 de diciembre
  • Evitar colindancia cercana con cultivos hospedantes de la plaga
  • Frecuencia y norma de riego que garantice la humedad requerida para el cultivo durante su período vegetativo no favorecen su biología y desarrollado y hace que los productos químicos y biológicos ejerzan mejor control
  • Establecer siembras de yuca, maíz y millo en los realengos que se formen entre tres equipos de riego por pivote central.
  • Labores de preparación del suelo que eliminen pupa y restos de cosecha
  • Áreas de siembra y plantaciones libres de malezas y plantas hospedantes

Químicas

  • Definir a que área de les aplicara Condifor 70 WD al fondo del surco según los registros de incidencia de plagas y el índice de tratamiento asignado para cada campaña. En estas áreas el control de la plaga se mantendrá hasta aproximadamente 50 ó 60 días posteriores al tratamiento.
  • Conservar y tener lista las boquillas de chorro plano 65-20 para estos tratamientos a cuatro surcos, garantizando soluciones finales altas entre 600 y 800 L/ha
  • Al emitirse la señal aplicar uno de los insecticidas foliares Pirate 24 EC o Polo 50 SC con buena cobertura por haz y envés

Fuente

  • COLECTIVO DE AUTORES. Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de la papa/Colectivo de Autores_ La Habana: Ed Pueblo y Educación, 1979_ 88p