Los senderos del placer
| ||||||||||||||||||||
Los senderos del placer es un documento necesario, oportuno y útil que enarbola y defiende exitosamente una tesis: no existen reglas fijas en el complejo universo de la sexualidad humana.
Sumario
Síntesis
El libro es una mirada universal con perspectiva de divulgación social, sobre las relaciones de las personas con discapacidad o sin ella con el sexo y su práctica más plena y satisfactoria Se apoya en un carácter expositivo básicamente informativo y desmitificador acerca de las cualidades de la existencia, necesidad y ejercicio de la sexualidad por el hombre, incluidos -y esta es una de sus singularidades y virtudes más notables- los individuos que sufren de determinadas discapacidades que pudieran afectar, limitar y hasta impedir una práctica sexual con toda la plenitud posible, y sobre quienes los prejuicios tienen un peso más visible. La mayor virtud del libro es su visión global de los problemas de la sexualidad, desde sus características biológicas, físicas y espirituales; de conjunto con las familiares, sociales y universales. Aunque tampoco es menos importante la capacidad de ser asequible a un lector promedio y la demostración de cómo la sexualidad no solo se encierra en la vida amorosa, espiritual y privada del individuo sino que esta se abre en su conexión con los comportamientos amorosos, interpersonales y públicos y su relación con los contextos familiares y sociales. Por último, el libro nos enfrenta a los mitos, nos advierte de sus razones y exigencias en el actuar cotidiano donde el sexo es solo una parte de este.
Datos del autor
El doctor José Julián Castillo Cuello nació en La Habana en 1957, es Especialista de segundo grado en Medicina Física y Rehabilitación, Sexólogo Clínico y Doctor en Ciencias Médicas, se ha dedicado al estudio del controvertido y necesario tema de la sexualidad y la discapacidad. Esta investigación comenzó en 1985, con individuos que tenían daños físicos severos (lesiones medulares) y continuó en 1987 con el inicio de una atención sexual especializada a las personas con discapacidades motoras en el Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz Como resultado existen ya publicaciones en revistas científicas de varios países, y libros como El discapacitado por lesión medular, Guía para el paciente y sus familiares (Editorial Tabor, Chile, 1997) y Discapacidad y Sexualidad. Un acercamiento al diagnostico y su atención (Editorial CENESEX, La Habana, 2007)
Índice
Prologo 9
Introducción 13
Capítulo I Personas con discapacidad: ficción o realidad 15
Capítulo ÏI Nociones básicas sobre sexualidad humana 19
Capítulo III Reseña anatómica y fisiológica de la respuesta sexual humana 29
Capítulo IV Las actividades eróticas 68
Capítulo V Relaciones de pareja armoniosas 86
Capítulo VI ¿Cómo es posible mejorar el funcionamiento sexual? 97
Capítulo VII Alteraciones de la sexualidad en algunas discapacidades 116
Capítulo VIII Vida domestica de la persona con discapacidad 170
Capítulo IX Las infecciones de transmisión sexual 200
Epílogo 219
Glosario 220
Bibliografía 225
Fuentes
- Castillo Cuello, José Julián. (2011). Los senderos del placer. La Habana: CENESEX