Dermatitis exfoliativa
| ||||||
Dermatitis exfoliativa. La Dermatitis exfoliativa generalizada es una inflamación grave de toda la superficie de la piel a causa de determinados fármacos o como resultado de complicaciones de otra condición de la piel. En algunos casos, la presencia de cáncer en los nódulos linfáticos (linfoma) puede dar origen a una dermatitis exfoliativa generalizada. En otros, no es posible identificar una causa.
Síntomas
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la dermatitis exfoliativa generalizada. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
- Enrojecimiento extremo de la piel.
- Descamación.
- Engrosamiento de la piel.
- Comezón.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Fiebre.
- Pérdida de fluidos y proteínas a través de la piel dañada.
Los síntomas de la dermatitis exfoliativa generalizada pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico.
Causas
El diagnóstico implica descartar la existencia de las causas conocidas, como determinados fármacos (por ejemplo, penicilina y barbitúricos). Además, es posible que el médico lo revise para buscar otras condiciones de la piel como Dermatitis atópica, además de linfoma (que puede dar origen a la dermatitis exfoliativa generalizada), cuando le realice el exámen médico y conozca su historia médica.
Tratamiento
El tratamiento específico para la dermatitis exfoliativa generalizada será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- Qué tan avanzada está la reacción.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la reacción.
- Su opinión o preferencia.
En los casos graves de dermatitis exfoliativa generalizada, puede ser necesario hospitalizar al paciente para tratarlo con antibióticos, fluidos y suplementos nutricionales por vía intravenosa. El tratamiento varía, según la causa:
- Si la causa radica en un fármaco determinado, la suspensión de ese fármaco suele hacer que la condición desaparezca.
- Si lo que provoca la dermatitis exfoliativa generalizada es otra condición de la piel, el tratamiento de la otra condición en general hace que la dermatitis exfoliativa generalizada desaparezca.
- Si el origen de la condición se encuentra en un linfoma, el tratamiento del linfoma suele hacer desaparecer la afección de la piel.
Otros tratamientos pueden incluir:
- Frazadas calientes (para mantener el calor).
- Baños fríos.
- Aplicaciones de vaselina de petróleo y gasas.
- Corticosteroides.
Véase también
Referencias
- Habif TP. Exanthems and drug eruptions. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 14.
- Clements DS, Hurwitz D, Kaplan D. In: Rakel RE. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 44.
Fuente
http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/Encyclopedia http://www.pozemedicale.org