Azulín

Azulín
Información sobre la plantilla
Azulín.jpg
Nombre científico:Othonnopsis cheirifolia
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Senecioneae
Género:Othonnopsis
Especie:Othonnopsis cheirifolia

Azulín. (Othonnopsis cheirifolia) Plantas que son herbáceas (no leñosas, como árboles y arbustos. Que viven varios años y pueden perder hojas y tallos en invierno (vivaces) o no (perennes). Para obtener nuevos ejemplares de una planta vivaz o de una perenne existen varios métodos. El más sencillo y probablemente el más popular sea la propagación mediante esqueje. A partir de un trozo de tallo de una planta se obtiene una planta hija similar a la madre. Las vivaces y perennes son unas utilísimas plantas para todo jardín o para cultivar en macetas.

Clasificación

  • Nombre científico o latino: Othonnopsis cheirifolia
  • Nombre común o vulgar: Azulín
  • Familia: Asteraceae.

Orígen

Norte de África.

Características

Bella mata rastrera de tallos ramosos y denso follaje azulado, semisuculento, que forma masas redondeadas. Altura: 25-30 cm. Bonitas flores de color amarillo limón. Florece abundamentemente desde final de invierno a primavera. Puede reflorecer en otoño e invierno.

Reproducción

Fácil multiplicación por esquejes en verano o por división de mata en primavera.

Usos

Excelente planta cubridora para rocallas, taludes, rotondas y en general jardines con poco mantenimiento. También puede semicolgar de un muro. Apta para macetas.

Requerimientos de cultivo

Suelo: cualquiera que esté bien drenado, preferiblemente calcáreo. El exceso de humedad le perjudica.

Abonado

En primavera se aconseja de añadir al agua del riego un abono específico para plantas de flores cada 20-25 días. También podemos mezclar al terreno, cerca de las plantas, un abono granuloso de lenta liberación, la cual acción dura 3-4 meses.

Riego

Las plantas perenenes tienen un período de descanso vegetativo de algunos meses. Durante estos meses no es necesario regarlas. Regar solo esporádicamente, alrededor de 1-2 semanas con 2-3 vasos de agua, dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno.

Precauciones

Generalmente en primavera, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro y con un fungicida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.


Fuentes