Sixto Padrón Martínez
| ||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Sixto Padrón Martínez. Hombre humilde, honesto, revolucionario, nacido en la Finca El María, padre de dos hijos Idalberto Padrón Miranda y Yoel Padrón Miranda, casado con Consuelo Duquezna Miranda.
Mis padres no querían que me anotara en las filas de movilizados porque solo tenía 16 años y era el más pequeño de mis hermanos, me escapé del campo donde vivía y me fui para el pueblo a escondidas de mis padres y allí me apuntaron. Si se lo permitieron a mi hermano mayor porque ya era más grande.
Comienzo de las actividades revolucionarias
Recibí entrenamiento 45 días entre Colón y una finca cerca de Limonar “La Conga” ahí integramos inicialmente el batallón 223. En esos días se recibió todo tipo de preparación militar muy intensamente, 24 horas antes de salir para el Escambray fuimos trasladados al batallón 219. Allí se hizo la limpia de alzados en los pueblos del Escambray y Montes Gordo. Fuimos desmovilizados sobre el 5 ó 6 de abril.
Acciones del combate de playa Girón
Sobre el 12 ó 13 de abril fuimos acuartelados nuevamente en el poblado de Colón, allí continuó un fuerte entrenamiento militar y en la madrugada del 17 de abril salimos rumbo al sur, sin saber para donde íbamos, al amanecer a las 7 am estábamos en el poblado de Jagüey Grande, me llamó mucho la atención la cantidad de personas que había en las calles, ahí supimos que aviones yanquis estaban bombardeando Playa Larga y Playa Girón, pues nos informaron que tuviéramos cuidado con los aviones que tenían las banderas cubanas y eran aviones mercenarias. Al llegar al puesto de mando de Australia se le dio instrucciones al jefe de batallón que debían seguir camino hasta la misma playa, recorrido ya 3 km después del central, recibimos las ametralladoras de los aviones yanquis lo cual causaron 6 bajas mortales y 17 heridos, uno de los fallecido fue Jesús Falcón, iba al lado mío. Fueron momentos muy difíciles ver como caían compañeros tan jóvenes, pero la misión fundamental era defender la Patria, vida o muerte. Después de los 3 bombardeos se les asignó al batallón ocupar toda el área firme de la carretera desde el peaje hasta la boca. Se les había hecho una fuerte ofensiva a los mercenarios y comenzaron a retroceder. Fuimos ocupando todos los pueblos antes de Playa Larga y así seguimos hasta que llegamos a Playa Girón el 19 de abril que alcanzamos la victoria. El compañero Fidel Castro estaba junto a nosotros, dando órdenes e instrucciones precisas.
Actividades después del combate
Se continuo la limpia en la zona, se cerró como un anillo la ciénaga de zapata, los americanos que quedaban tenían dos alternativas quedar en los pantanos cenagosos o salir para la carretera donde estábamos los milicianos, asi se capturaron 21 mercenarios y un camión cargado de armamentos, un cañón con retroceso, cajas de granadas, gran cantidad de proyectiles. Esas 21 personas se le entregaron al mando para que decidieran que hacer con ellos, no se les tocó ni un solo pelo. Esa limpia duró hasta el 4 de mayo. Después nos llevaron para la loma del pan en Matanzas, allí estuvimos varios días y después nos trasladaron para “La montaña” en el municipio de Calimete, permanecimos varios días para limpiar esa zona que se decía que habían alzados, pero no encontramos ninguno en nuestras búsquedas.
Instituciones y cargos que ha pertenecido.
Fui fundador de la milicia, después ingresé en la ACRC, durante 5 años fui presidente de la zona de defensa, fui jefe de respuesta rápida, pertenezco al PCC hace 53 años. Fui el 1er secretario del PCC en el municipio Calimete en los años comprendidos desde 1964-1967. Director de maquinaria en cultivos varios y como jefe de UBPC.
Anécdotas
- Lo más impresionante para mi fue el 19 de abril cuando se produjo la victoria que nos vimos prácticamente todos los milicianos sobre la carretera como un cordón interminable, gritábamos con mucho júbilo y alegría. ¡Triunfamos!
- En el batallón habíamos dos hermanos, yo era el mas pequeño y estaba en el pelotón de reconocimiento, y el mayor estaba en la compañía 2, una de las bajas mortales era Julio Padrón, al saberse que había un Padrón muerto mi hermano creía que era yo y yo pensé que era mi hermano, al fin nos encontramos, nos abrazamos muy fuerte llorando los dos.
Batallón 219 de 18 integrantes quedan vivos
- Benalio Pedraza
- Cándido Hernández
- Silfredo Valdés
- Antonio Pérez
- René Valdés
- Simón Godínez
- Sixto Padrón
- Eustequio Carvajal.
Actualidad
Se encuentra trabajando en la Empresa Municipal de Comunales del Municipio Calimete.
Fuentes
- Sixto Padrón Martínez Calimete