Prefacio
| ||||
Prefacio . Es un término que deriva del vocablo latino praefatĭo y que hace referencia a una sección o parte introductoria de una publicación. Se trata del preámbulo que se ubica en el inicio de un libro u otro tipo de trabajo impreso y que, por lo general, funciona como una especie de guía para el lector.
Sumario
Derecho del Autor
En él, el autor puede mencionar sus objetivos e intenciones. El prefacio también puede servir como introducción de una novela y ser parte de sus acciones (narrando acontecimientos previos a los que serán el eje de la trama). Cabe destacar que el término suele utilizarse como sinónimo de prólogo: de hecho, así es mencionado en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Por eso muchos escritores y editores no diferencian entre ambos conceptos. Para otros, en cambio, el prólogo se parece al prefacio en que ambos se sitúan al comienzo del libro, pero el prólogo se escribe al finalizar la obra. El prólogo, por otra parte, puede ser escrito por un tercero. Esto es habitual cuando se trata de un autor que publica su primer libro o que aún no es reconocido, por lo que pide a otro escritor con mayor trascendencia que se encargue del prólogo. Esta firma sirve como soporte para el nuevo libro y contribuye a su difusión. En el prefacio, en definitiva, el autor puede explicar los motivos que lo llevan a escribir la obra en cuestión y a anticipar cómo desarrollará el proceso de escritura. Otro uso del concepto de prefacio se encuentra en la liturgia del cristianismo y hace mención al momento de la misa que antecede al canon. El prefacio es una oración que permite agradecer a Dios y que da lugar al canon donde se consagra la eucaristía.
Libro prefacio
La lectura de este libro defraudará a quien espere fáciles enseñanzas en el arte de amar. Por el contrario, la finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea, que se pregunte a sí mismo a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido. Pero la dificultad de la empresa no debe inducir a que se abstenga uno de tratar de conocer las dificultades y las condiciones de su consecución. A fin de evitar complicaciones innecesarias he procurado tratar el problema, en la mayor medida posible, en un lenguaje no técnico. Por la misma razón he hecho la menor cantidad de referencias a la literatura sobre el amor. Otro problema que no pude resolver en forma enteramente satisfactoria, fue el de evitar la repetición de ideas expuestas en algunos de mis libros anteriores. En particular, es el lector familiarizado con El miedo a la libertad, Ética y psicoanálisis, y Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, quien encontrará en el presente libro muchas ideas expresadas ya en aquellos. Sin embargo, El arte de amar en modo alguno es una recapitulación. Presenta muchas ideas más allá de las anteriormente expresadas, y, como es natural, también las viejas adquieren a veces perspectivas nuevas por el hecho de centrarse alrededor de un tema, el del arte de amar.
¿Es el Amor un Arte?
Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.
Diferencia entre prólogo y prefacio
El prólogo es en sí un género literario. Es la descripción breve que un tercero (generalmente a petición del autor) o el mismo autor hace sobre un escrito, tómalo como una "vista previa al todo" sobre un libro, sirve al autor para justificar el haber escrito algo y al lector para orientarse en la lectura. Puede hablar sobre las circunstancias bajo las que se escribió el libro; agradecer la labor de quienes han colaborado o participado en la composición de la obra o hacer crítica literaria sobre el autor.
Si habláramos de novelas, el prefacio se cuenta ya como parte de la novela, como parte de la historia, te da sus antecedentes para entender el entorno ambiental en que se desarrolla la trama.
Si estuviéramos viendo una película, por ejemplo Star Wars, el prefacio sería eso de "En una galaxia muy muy lejana, el imperio..." y al final del prefacio ya se aborda la novela; mientras que el prólogo sería el equivalente a la sinopsis de la película "George Lucas nos trae la eterna pelea del lado oscuro de la fuerza contra...".
Prefacio de El retrato de Dorian Gray
El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.
El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas.
La más elevada, así como la más baja de las formas de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en cosas bellas, están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto.
Los que encuentran bellas intenciones en cosas bellas, son cultos. A éstos les queda la esperanza.
Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.
Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo.
La aversión del siglo XIX por el Realismo es la rabia de Calibán viendo su cara en el espejo.
La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia de Calibán no viendo su propia cara en el espejo.
La vida moral del hombre forma parte del tema para el artista; pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Hasta las cosas ciertas pueden ser probadas.
Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento imperdonable de estilo.
Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son, para el artista, instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son, para el artista, materiales de un arte.
Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión de actor.
Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo.
Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo.
Los que intentan descifrar el símbolo, lo hacen también a su propio riesgo.
Es al espectador, y no la vida, a quien refleja realmente el arte.
La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.
Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil, en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente. Todo arte es completamente inútil.
El Arte de AMAR
Prefacio
La lectura de este libro defraudará a quien espere fáciles enseñanzas en el arte de amar. Por el contrario, la finalidad del libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea, que se pregunte a sí mismo a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido. Pero la dificultad de la empresa no debe inducir a que se abstenga uno de tratar de conocer las dificultades y las condiciones de su consecución. A fin de evitar complicaciones innecesarias he procurado tratar el problema, en la mayor medida posible, en un lenguaje no técnico. Por la misma razón he hecho la menor cantidad de referencias a la literatura sobre el amor. Otro problema que no pude resolver en forma enteramente satisfactoria, fue el de evitar la repetición de ideas expuestas en algunos de mis libros anteriores. En particular, es el lector familiarizado con El miedo a la libertad, Ética y psicoanálisis, y Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, quien encontrará en el presente libro muchas ideas expresadas ya en aquellos. Sin embargo, El arte de amar en modo alguno es una recapitulación. Presenta muchas ideas más allá de las anteriormente expresadas, y, como es natural, también las viejas adquieren a veces perspectivas nuevas por el hecho de centrarse alrededor de un tema, el del arte de amar.
Enlaces externos
Amar Arte de Amar [ http://definicion.de/prefacio/#ixzz2u3s8dNls Prefacio]
Fuentes
- Philippe Forest (dir.), L'Art de la préface, Ediciones Cécile Defaut, 2006.
- Maxime Leroy, La Préface de roman comme système communicationnel : autour de Walter Scott, Henry James et Joseph Conrad, tesis de doctorado presentada en la Universidad de Angers, año 2003, mención muy honorable por unanimidad.
- Laurence Kohn-Pireaux (dir.), Le Texte préfaciel, Presses Universitaires de Nancy, 2000.
- Alasdair Gray, The Book of Prefaces, Bloomsbury, 2000.
- Gérard Genette, Seuils, Seuil, 1985.
