Filipinas
Filipinas Archipiélago de 7.107 islas. Descubierto por Fernando de Magallanes en 1521. Son el grupo más septentrional del archipiélago Malayo. Posee en su geografía zonas muy montañosas y profundas fosas submarinas. Es el único país asiático con influencia hispánica. Las lenguas oficiales son el inglés y el filipino. Su nombre es en honor al Rey Felipe II de España.
Ubicación geográfica
Las Filipinas constituyen un archipiélago de 7.107 islas con un total área de tierra de aproximadamente 300.000 km². Linda al este con el Mar de Filipinas, al Oeste con el Mar de la China Meridional, y al sur con el Mar de Célebes. Al sur se encuentran las Molucas y Célebes en Indonesia, al sudoeste la parte malaya de Borneo y directamente al norte está Taiwán. Las islas están divididas en tres grupos: Luzón, Visayas, y Mindanao. La ciudad de Manila, en Luzón, es la anterior capital y la segunda ciudad más grande al lado de la Ciudad Quezon. Al sur de Filipinas pasa la línea de Wallace es una línea imaginaria que marca un límite biogeográfico a través de Insulindia separa las regiones de Asia y Australia. La línea pasa entre las islas de Bali y Lombok, al este de Java; continúa entre Borneo, que deja al oeste, y las Célebes y pasa al sur de Filipinas.
Clima
El clima local es caliente, húmedo y tropical. La temperatura promedial anual es aproximadamente de 26,5 grados centígrados. Los Filipinos reconocen tres estaciones: Tag-init o Tag-araw (el verano desde marzo hasta mayo), Tag-ulan (tiempo de lluvia desde junio hasta noviembre), y Tag-lamig (la temporada fria desde diciembre hasta febrero). Además es un territorio que sufre tifones habitualmente.
Flora y fauna
Las Filipinas son ricas en recursos minerales y forestales. Sus minerales principales son el oro, el cobre, el hierro, el cromo, el manganeso, la sal y el carbón. También se pueden encontrar plata, plomo, mercurio, calizas, petróleo y uranio. Aproximadamente el 23,9% de la superficie de Filipinas está cubierta por bosque o monte. Entre los árboles destacan el baniano, diferentes variedades de palmeras, árboles de los que se extrae el caucho y muchos árboles autóctonos de maderas muy duras como el apitong, el yacal, el lauan, el camagón, el ipil, el narra blanco y rojo y el mayapis. El bambú y las plantas de la canela, el clavo y la pimienta crecen de forma silvestre, al igual que numerosas especies de orquídeas. Una de las plantas autóctonas más valiosas es el ábaca (o cáñamo de Manila) un yantén cuya fibra se utiliza para hacer cuerdas, textiles y sombreros. Los manglares y las palmeras de nipa crecen en los pantanos costeros, y grandes áreas de las tierras altas están cubiertas por hierbas gruesas de escaso valor para la ganadería. Excepto en el caso de los roedores, comparativamente se encuentran pocas variedades de mamíferos en las islas. Los más importantes son el búfalo de agua domesticado (denominado carabao) varias especies de venados, jabalíes salvajes y domesticados, las mangostas y una especie de ganado vacuno característico. También hay gran número de reptiles y unas 760 especies de aves, incluyendo loros multicolores. En Filipinas hay una gran cantidad de fauna marina en las aguas costeras, particularmente moluscos. Las ostras perlíferas abundan en el archipiélago de las Sulú, en el extremo suroccidental, cuyas perlas son muy famosas.
Fuente
www.viajes-a.net/masciudades/Filipinas_2-64.htm www.luventicus.org/mapas/filipinasprovincias.html

