Invasión por Playa Girón
Preludio de la Invasión
El triunfo de la Revolución Cubana significó para Estados Unidos no solo una derrota moral sino la pérdida de Cuba como colonia. El gobierno de Washington comenzó a ponerse nervioso debido a las reformas que comenzaban en la isla así como el espíritu de independencia de Fidel Castro. Durante este tiempo la maquinaria de la CIA y el gobierno comenzó lentamente a desarrollar complots e intrigas contra la isla. Esta maquinaria empezó a coger fuerza después que el vice presidente Nixon se reunió con Fidel Castro en New York en 1959. Después de la reunión que duró aproximadamente 30 minutos en la cual Nixon trató a Fidel con arrogancia y desprecio, le mandó un memorándum al entonces presidente Eisenhower declarando que Castro era otro comunista y que "debía ser eliminado. El 17 de Mayo de 1960, Eisenhower da órdenes a la CIA de entrenar una fuerza militar formada por exiliados cubanos, mayormente provenían de clases adineradas y ex-aliados de Batista, y en agosto asigna 13 millones de dólares para financiar esta operación militar. En noviembre de 1960 la brigada de mercenarios comenzó el entrenamiento bajo el auspiciamiento de la CIA.
Invasión
A las 01:30 horas del día 17 comenzó el desembarco de la denominada Brigada 2506, la cual reunía características similares a las unidades de asalto anfibio de las fuerzas armadas de Estados Unidos y comprendía unos 1 500 hombres fuertemente armados, incluyendo tanques y artillería de campaña; treinta aviones y 150 hombres integraban la aviación mercenaria. También se realizaron desembarcos aerotácticos en los accesos a la cabeza de playa. Su objetivo principal era organizar una cabeza de playa, establecer un gobierno provisional previamente nombrado en Miami y reclamar de inmediato la intervención militar de EE.UU. En solo tres días las fuerzas cubanas, integradas por combatientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias, del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria derrotaron a los invasores. Estas fuerzas, dirigidas personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, no dieron un minuto de tregua al enemigo y a las 17:30 horas del 19 de abril, la invasión estaba totalmente derrotada, aunque a un elevado costo para los combatientes revolucionarios y la población civil, ascendente a 176 muertos, 300 heridos y 50 discapacitados.
Repercusión
La invasión de Playa Girón constituyó la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América Latina, fue una respuesta a la depresión social y económica que existía en esos tiempos. La Revolución Cubana fue un ejemplo para muchos países latinoaméricanos y del mundo además fue una respuesta contra el estatus neocolonial de la isla en esa época.