Los Zahoríes

Revisión del 15:11 2 mar 2016 de Betty universidad.ltu (discusión | contribuciones) (Los Zahoríes. Grupo Teatro Guiñol tunero.)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los Zahoríes
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Los Zahoríes.jpg
Los Zahoríes Grupo Teatro Guiñol para niños.
Datos generales
NombreGrupo Teatro Guiñol Los Zahoríes.
Origen:Las Tunas
Información artística
Director:Eloísa de Robles, y Juan José Rodríguez
Miembros fundadores:Raúl y Roberto Mayo, Ulises Fonseca, Raúl Velázquez, Dulce María Rodríguez, Carlos Navas, Roberto Díaz, Eliseo Camejo, Pilar y Clotilde Aguillón.

Los Zahoríes. Grupo Teatro Guiñol, considerado entre los grupos insignias cubanos en el teatro para niños, por la labor de sus integrantes realizada durante casi 45 años, con una incesante búsqueda que los ha llevado a actuar por plazas, parques, escuelas y comunidades de buena parte de la geografía nacional.

Fundación

El Teatro Guiñol Los Zahoríes, de las Tunas fue fundado por jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Teatro Infantil ubicada en ese entonces en el reparto Siboney de La Habana, el 14 de septiembre del año 1971, entre sus fundadores estuvieron Eloisa de Robles, Juan José Rodríguez, Raúl y Roberto Mayo,Ulises Fonseca, Raúl Velázquez, Dulce María Rodríguez, Carlos Navas, Roberto Díaz, Eliseo Camejo, Pilar y Clotilde Aguillón.


Trayectoría

Su repertorio cuenta con más de un centenar de títulos diversos, aclamados con entusiasmo por la grey infantil en su tradicional sede de la sala teatro Raúl Gómez García, de la oriental ciudad de Las Tunas.

Tal vez sea esta la compañía de teatro local que mayores lauros ha recibido, por ser una auténtica referencia en el género infantil.

Su creación se sustentó con la conducción de Eloísa de Robles, quien para ese propósito se apoyó en la experiencia y el talento de Juan José Rodríguez, director provincial de teatro y danza en la antigua provincia de Oriente cuando este fue fundado.

Fue Juan José, dramaturgo, narrador y director artístico del grupo, quien coordinó con el entonces asesor nacional de teatro, Bebo Ruiz, para que sus integrantes fueran aceptados en calidad de estudiantes en la Escuela Nacional de Teatro Infantil que radicaba entonces en el reparto Siboney, en La Habana.


Hoy Los Zahoríes son un grupo de jóvenes llegados a Las Tunas una vez graduados, con el pelo largo como Los Vétales de los años 70 constituyendo, un acontecimiento para la cultura de Las Tunas.

El Guiñol Los Zahoríes de Las Tunas, se mantiene en la preferencia del público jóven con sus más de 45 años de fundado, distinguido por su eficacia titiritera. Colectivo ganador de numerosos premios en varios festivales y concursos, donde se destaca el Premio UNIMA en 1985. Han consolidado un estilo interpretativo caracterizado por el uso de la técnica de la luz negra, el retablo humano y el predominio del llamado títere de guante, con un repertorio que ha evolucionado durante estas cuatro décadas.

Armando Mora es el eje de un núcleo de talentosos jóvenes creadores de ese colectivo, cuya mejor credencial se muestra en Los pícaros burlados. Desde 1987, el Guiñol Los Zahoríes convoca al Encuentro de Teatro para Niños Tunitas.

El guiñol Los Zahoríes durante la Jornada Villanueva, del 22 al 26 de enero de 2016 y en saludo al Día del Teatro Cubano, estrenó la obra: Un cazador para el lobo, versión del célebre cuento La caperucita roja, donde la más joven generación del grupo asumió esta puesta que reflexionó sobre el valor de la amistad, la unión y la confianza en sí mismo. Entre los protagonistas destacaron Armando Mora (Mandy), quien emocionó a la escena nacional con su interpretación en Los pícaros burlados, asumió el inmenso reto de comandar esta nueva pieza y de dirigirse a sí mismo.

Fuentes