Poey (Arroyo Naranjo)

Para otros usos de este término, véase Poey (desambiguación).

El Reparto Poey se encuentra al norte de la Avenida Perla en su entronque con la Calzada de Bejucal. Ciudad de la Habana, Municipio Arroyo Naranjo.

Plantilla:TerritorioViajando de norte a sur por la Calzada de Bejucal, Poey está después del reparto Santa Amalia y Arroyo Apolo y antes de Los Pinos y Los Mameyes.

Historia

En el presente, Poey constituye uno de los 10 Consejos Populares que conforman el Municipio Arroyo Naranjo, pero en un sus orígenes fue solo un pequeño barrio en el que buscaron refugio sectores humildes de la población habanera, que no podían aspirar a asentarse en otros repartos o barriadas de la capital.

Si bien es cierto que la mayoría de las familias que se radicaron en aquella inhóspita franja de terreno, lo hicieron en condición de propietarios, es bueno señalar que la parcelación de la finca donde levantaron sus modestas viviendas no estaba acorde con las regulaciones exigidas a los propietarios de fincas y solares para proceder a la venta de títulos inmobiliarios. Esto implicaba que, al proceder a la venta de las mencionadas parcelas, solo estaban trazadas las calles que delimitarían las mismas, pero la pavimentación, el alcantarillado, el alumbrado público y las redes para suministrar agua y corriente eléctrica era únicamente un sueño.

Según los más antiguos pobladores y algunos documentos, esta barriada comenzaba a la altura de la calle Jackson (límite con Santa Amalia y Barrio Azul) y se prolongaba hasta poco más allá de la actual calle 8va en un recorrido longitudinal de unas 9 cuadras del Noreste al Suroeste, y unas 8 cuadras desde la Calzada de Bejucal, por el Sureste hasta la calle H, por el Noroeste limitando con la zona no pablada del hoy reparto Los Pinos.

Este espacio de tierra , donde el fango alternaba con la piedra y el marabú, con sus escasas 64 hectáreas, comenzó a poblarse hacia 1930, aunque desde mucho antes se recoge la existencia de alguna que otra “chocita” en medio del “manigual”, según cuentan las personas que se aventuraban a desandar por aquellos intrincados “trillos”.

Desde esta localidad partieron varios de los combatientes que acompañaron a Fidel Castro en la audaz acción del asalto al Moncada, como: Juan Almeida Bosque y Armando Mestre Martínez.

Desarrollo social

Toda la zona fue asentamiento de una población muy heterogénea en la que predominaba la clase obrera. El origen humilde de los principales moradores del barrio aún deja ver sus huellas en las viviendas y construcciones, en general. Esta Comunidad se caracteriza por la heterogeneidad étnica.

Se cuentan por centenares los profesionales de distintas ocupaciones que viven o tienen sus raíces en esta humilde comarca, aún sin grandes industrias.

Cuenta con algunas instituciones significativas como la Casa Museo “Armando Mestre”,Escuela Tecnológica "Armando Mestre". la Escuela Primaria “José Martí” que es centro de referencia y el Hospital Psiquiátrico “27 de Noviembre” El complejo deportivo Ciro Fria, un policlínico y consultorios médicos de familia.


Fuente