Milán Matos

Revisión del 13:24 12 dic 2017 de Perico2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de deportista | nombre = Milán Matos León | imagen = Milan_matos-654x420_all-athletic.jpg | pie = | nombrecompleto...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Milán Matos León
Información sobre la plantilla
Milan matos-654x420 all-athletic.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento12 de noviembre de 1949
Lugar de nacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadGuantánamo Bandera de Cuba Cuba
Carrera
Deportesaltador de longitud

Milán Matos León. Asistió como saltador de longitud a Juegos Olímpicos y citas centroamericanas y panamericanas, pero fue su labor como técnico la que le catapultó a la fama fue el entrenador del saltador de longitud Iván Pedroso, quien bajo su mando consiguió un oro olímpico y nueve coronas mundiales.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de noviembre de 1949 en la ciudad de Guantánamo y asistió como saltador de longitud a Juegos Olímpicos y citas centroamericanas y panamericanas, pero fue su labor como técnico la que le catapultó a la fama.

Trayectoria como entrenador deportivo

Es conocido por sus enormes resultados como entrenador de saltos horizontales. Iván Pedroso es su joya más preciada puesto que lo tomó desde los catorce años y se las agenció para guiarlo a través de los años hasta convertirlo en el mejor saltador de longitud de su tiempo y uno de los grandes de la historia de esta prueba. Pero la obra de este hombre inquieto, que en sus años mozos saltaba sobre los ocho metros y representó a Cuba en Juegos Olímpicos y citas regionales, no se circunscribe solo a Pedroso, de su mano salieron otros buenos atletas como Yargelis Savigne (15.28 m en el triple salto), Mabel Gay, (14.67m), Lissete Cuza (6.99 m) o Luis Felipe Melis (8.43m).

Es el entrenador cubano con más lauros en campeonatos mundiales con 17 medallas: 12 de oro, 4 de plata, 1 de bronce. Así y todo, se retiró de la Selección Nacional Cubana pese a tener suficiente fuerza para seguir cultivando el talento de futuros campeones. Según sus propias palabas, fue la desmotivación, lo que lo llevó a tomar la decisión:

"Me sentí desmotivado, ya no encontraba las cosas organizativas y técnicas en torno a mi planificación por lo que decidí reiniciar mi vida en familia"

No comulgaba con un grupo de decisiones (le quitaron el salto de longitud) que se tomaron en su entorno y decidió apartarse. Pero no se alejó del atletismo, se puso a escribir sobre el entrenamiento deportivo y supervisó la iniciación deportiva de varios niños en La Habana.

Fuentes