Milán Matos
Milán Matos León | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Fecha de nacimiento | 12 de noviembre de 1949 |
| Lugar de nacimiento | |
| Nacionalidad | Guantánamo |
| Carrera | |
| Deporte | saltador de longitud |
Milán Matos León. Asistió como saltador de longitud a Juegos Olímpicos y citas centroamericanas y panamericanas, pero fue su labor como técnico la que le catapultó a la fama fue el entrenador del saltador de longitud Iván Pedroso, quien bajo su mando consiguió un oro olímpico y nueve coronas mundiales.
Síntesis biográfica
Nació el 12 de noviembre de 1949 en la ciudad de Guantánamo y asistió como saltador de longitud a Juegos Olímpicos y citas centroamericanas y panamericanas, pero fue su labor como técnico la que le catapultó a la fama.
Trayectoria como entrenador deportivo
Es conocido por sus enormes resultados como entrenador de saltos horizontales. Iván Pedroso es su joya más preciada puesto que lo tomó desde los catorce años y se las agenció para guiarlo a través de los años hasta convertirlo en el mejor saltador de longitud de su tiempo y uno de los grandes de la historia de esta prueba. Pero la obra de este hombre inquieto, que en sus años mozos saltaba sobre los ocho metros y representó a Cuba en Juegos Olímpicos y citas regionales, no se circunscribe solo a Pedroso, de su mano salieron otros buenos atletas como Yargelis Savigne (15.28 m en el triple salto), Mabel Gay, (14.67m), Lissete Cuza (6.99 m) o Luis Felipe Melis (8.43m).
Es el entrenador cubano con más lauros en campeonatos mundiales con 17 medallas: 12 de oro, 4 de plata, 1 de bronce. Así y todo, se retiró de la Selección Nacional Cubana pese a tener suficiente fuerza para seguir cultivando el talento de futuros campeones. Según sus propias palabas, fue la desmotivación, lo que lo llevó a tomar la decisión:
"Me sentí desmotivado, ya no encontraba las cosas organizativas y técnicas en torno a mi planificación por lo que decidí reiniciar mi vida en familia"
No comulgaba con un grupo de decisiones (le quitaron el salto de longitud) que se tomaron en su entorno y decidió apartarse. Pero no se alejó del atletismo, se puso a escribir sobre el entrenamiento deportivo y supervisó la iniciación deportiva de varios niños en La Habana.

