Darkness (película)

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Darkness
Información sobre la plantilla
Terror | España
Darkness La Pelicula.jpg
A una adolescente y su familia le suceden fenómenos extraños después de haberse mudado a una casa de campo.
Otro(s) nombre(s)La séptima victima
Estreno2002
GuiónJaume Balagueró
Fernando de Felipe
DirectorJaume Balagueró
Dirección de FotografíaXavi Giménez
RepartoFele Martínez
Anna Paquin
Lena Olin
Iain Glen
Giancarlo Giannini
Fermí Reixach
Stephan Enquist
ProductoraFantastic Factory
PaisEspaña

Darkness (en español: Oscuridad) es una película española de terror dirigida por Jaume Balagueró y protagonizada por Fele Martínez, Anna Paquin, Lena Olin y Giancarlo Giannini. La cinta fue rodada en inglés.

Sinopsis

Una familia se traslada desde Estados Unidos hasta España, ya que el padre (Iain Glen) nació y pasó su infancia en este país. La madre (Lena Olin) trabaja como enfermera en el hospital donde trabaja su suegro (Giancarlo Giannini). La hija mayor (Anna Paquin) no está demasiada contenta con el traslado, y se plantea volver a los EE.UU. Y el hijo pequeño (Stephan Enquist) no hace más que pintar niños en su cuaderno de dibujo. La casa en la que viven está en medio del campo. Lo que no saben es que en ese lugar hay algo muy oscuro y antiguo, tan viejo como el mundo. Un secreto que está relacionado con un acto de pura maldad, un abominable hecho ocurrido en hace cuarenta años. El padre tiene problemas de salud, y la hija empieza a sospechar que algo extraño sucede en esa casa. Nada es casual, tal vez todo está calculado desde el principio. La oscuridad acecha.

Reparto

Personaje : Regina

Personaje : Maria

Personaje : Marco

Personaje : Paul

Personaje : Albert

Personaje : Carlos

  • [[Fermi Reixach

Personaje : Villalobos

Personaje : Amigo 1


Críticas

En El que acecha en el umbral, novela corta fruto de la colaboración posmortem entre H.P. Lovecraft y August Derleth, una casa de curiosa delineación se ve invadida por ruidos, malas influencias, una herencia de sangre y locura, y la presencia seminal de una especie de protoplasma negro que fluía y confluía para dar forma a aquel horror espantoso e inconcebible. La oscuridad del film de Jaume Balagueró bien podría llamarse Yog-Sothoth, ente primigenio invocado por los malestares de los tiempos, porque lo que sinceramente ansía ser, lográndolo, Darkness es un típico cuento ocultista, una pequeña y conocida historia para no dormir, de apabullante modestia y efectividad.No es la cinta, y acaso peca de ello (o pecan las expectativas y el lanzamiento previo del producto), algo filosófico o psicológico. Vamos, que no es el punto de equilibrio arte y ensayo entre Fanny y Alexander y La Novena Puerta, por mucho que repita Lena Olin. No es una obra mayor, sino una obra menor, que sí que explora el tema favorito del director (la eterna, fatalista confabulación para asesinar la infancia), pero desde una frecuencia de horror movie que no tiene vergüenza para fusilar Poltergeist (la habitación del niño), El resplandor (la alienación del padre) o La semilla del Diablo (Anna Paquin en el pasillo ante ese cuadro infernal). Es entonces cuando, abandonadas las coartadas psico-sociológicas, sí que volvemos al lúdico, terrorífico universo de Lovecraft, desde la perspectiva tebeística de Richard Corben. Reconociendo ahora donde estamos, Darkness alegra el corazoncito de quienes queremos seguir aplaudiendo las bastardizaciones de Carlos Aured, Eugenio Martín o León Klimovsky patentando la terrorterapia en Tres días de noviembre. Si pertenece al club, no le defraudará esta oscura paráfrasis de Amityville II: The Possession y El pozo del Infierno.>>Para alquimistas serie B del Mal. Lo mejor: su alargadísimo, traqueotómico y tramposo final. Lo peor: vacuos insertos de una inutilidad supina.


Fuentes