Crepusculario (libro)
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Crepusculario. Tras una serie de dificultades económicas, en 1923 Pablo Neruda logra publicar por primera vez Crepusculario, obra inaugural de su poesía que motivó la inmediata atención del público y de la crítica, asombrados por el talento del joven poeta.
Sobre el libro
Crepusculario expresa una poesía fuertemente subjetiva, donde el autor se encuentra buscando su propia voz y registro. Hernán Loyola, uno de los más reconocidos especialistas de la obra nerudiana, ha planteado que esta obra retrata el tono melancólico y vesperal que caracterizó al joven Neruda. En Crepusculario Neruda adquirió una prematura consciencia de las posibilidades creativas del lenguaje, combinando lo sentimental y romántico, propios del idealismo de juventud, aludiendo a versos dedicados a crepúsculos, mujeres y mariposas, con la incipiente emergencia de motivos sociales de mayor complejidad. En Confieso que he vivido Neruda reveló que vendió los derechos de Crepusculario en 1924. Con el dinero obtenido festejó con sus amigos Alberto Rojas Jiménez, Alvaro Hinojosa y Homero Arce en un restorán, alcanzándole además para lustrarse los zapatos.
Crepusculario originalmente estuvo conformado por cinco capítulos "Helios y las canciones", "Los crepúsculos de Maruri", "Ventana al camino", "Pelleas y Melisanda" y "Final". Fue ilustrado con grabados confeccionados por Juan Gandulfo, amigo de Neruda a quien además está dedicada la obra. Posteriormente, en 1926 la editorial Nascimiento lanzó una segunda edición, donde el orden de los poemas es levemente alterado y desaparecen las ilustraciones.
Argumento
A principios de los años veinte, un estudiante pobre —recién llegado a Santiago desde el sur— trabajaba su primer libro en una modesta pensión de la calle Maruri: “En las tardes, al ponerse el sol, frente al balcón se desarrollaba un espectáculo diario que yo no me perdía por nada del mundo. Era la puesta de sol con grandiosos hacinamientos de colores, repartos de luz, abanicos inmensos de anaranjado y escarlata. El capítulo central de mi libro se llama «Los crepúsculos de Maruri». Nadie me ha preguntado nunca qué es eso de Maruri. Tal vez muy pocos sepan que se trata apenas de una humilde calle visitada por los más extraordinarios crepúsculos”.
Crepusculario, el primer libro de Pablo Neruda, se publicó en 1923, a los diecinueve años del poeta: Neruda fue un talento precoz. Llegó a Santiago durante el año 1921 para estudiar pedagogía en francés, con una producción literaria de cierta consideración, premios y publicaciones en diarios y revistas de Temuco, Valparaíso y Santiago.
Alone —seudónimo de Hernán Díaz Arrieta— dice de Crepusculario en La Nación: “Poesía nueva, de una generación ya lejos de la nuestra que mira hacia otros horizontes y está fatigada de lo que a nosotros nos fascinó (…) podemos justamente esperar que así como ahora se adelanta a los de su generación y los supera, con el tiempo, si no se interpone el ciego destino, descollará entre los mayores no solo de esta tierra y de su época”.
Frases de Crepusculario
- En un beso, sabrás todo lo que he callado.
- Para que nada nos separe, que no nos una nada.
- ¡Cómo sabría amarte, mujer cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás! Morir y todavía amarte más. Y todavía amarte más.
- Amo el amor que se reparte en besos, lecho y pan. Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz. Amor que quiere libertarse para volver a amar. Amor divinizado que se acerca Amor divinizado que se va.
Sobre el autor
Ha sido sin duda una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel, configura, a la vez que la evolución de un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de nuestra mayor poesía.
