Miranda del Castañar (España)
| Miranda del Castañar (España) | |
|---|---|
| Entidad | Municipio |
| • País | |
| • Comunidad Autónoma | Castilla y León |
| • Provincia | Salamanca |
Miranda del Castañar. Municipio español de la provincia [[[Salamanca (España)|Salamanca]], Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El centro histórico desde la década de los setenta está declarado Bien de Interés Cultural y pertenece a la Asociación de Pueblos más bonitos de España.
Geografía
El municipio se eleva sobre un promontorio rocoso en pleno corazón de la Sierra de Francia.
Historia
El castillo constituyó el hogar y cuna del Condado de Miranda, villa que en la Edad Media ostentó el señorío de gran parte de la Sierra de Francia. Alcanzó su esplendor en 1547, año en que se hizo realidad el Condado en la persona de Diego de Zúñiga.
Hasta mediados del siglo XIX Miranda del Castañar fue la capital del condado de la Sierra de Francia y en sus calles se transparenta cierto aire hidalgo.
Lugares de interés
La villa está presidida por un castillo, abrazada y apretujada por las murallas. Las calles son empedradas, destacando la típica arquitectura serrana. El casco histórico posee casas de mampostería y madera características de la sierra, junto a casas de granito con blasones en las fachadas. En 1973 el casco histórico de la villa fue declarado Conjunto Histórico Artístico.
La Muralla: Miranda del Castañar conserva la muralla de algo más de 600 metros, con las cuatro puertas que dan acceso al recinto histórico, orientadas a los 4 puntos cardinales: la de Nuestra Señora, San Ginés (junto al castillo y la vieja alhóndiga), el Postigo y la de la Villa.
Castillo de los Zúñiga o de los Condes de Miranda del Castaña: La construcción se remonta a los siglos XIV y XV sobre otra antigua defensa. Conserva la imponente torre y todas las puertas orientadas a los puntos cardinales. Al Este se encuentra la principal de San Ginés, al Oeste la de Nuestra Señora de la Cuesta, al Sur la del Postigo y al Norte la Puerta de la Villa. La torre principal presenta un remate amatacanado, con ménsulas lobuladas muy próximas y es considerada símbolo de la jurisdicción condal durante más de quinientos años.
Calle Derecha: Se muestran las casas con los escudos nobiliarios de las principales familias de la villa.
La plaza: Obra del siglo XVI de forma cuadrangular; está acondicionada para convertirse en plaza de toros. Es la segunda plaza de toros más antigua de España, detrás de la plaza de toros de Béjar.
Cárcel Real: Situada en una de las esquinas de la plaza. En la fachada exibe el escudo de los Zúñiga y Avellaneda.
Alhóndiga: Casa pública o sitio real donde se compraba, vendía e incluso se almacenaba el grano. En este lugar se realizaban las transacciones comerciales a finales del siglo XVI. Actualmente es la sede del Ayuntamiento.
Iglesia parroquial: Dedicada a Santiago y San Ginés de Arlés, es un templo de estilo gótico construido entre los siglos XIII y XIV. En el edificio sobresalen dos sepulcros góticos y una Piedad hispano flamenca.
Torre de las Campanas: Situadas frente a la Iglesia y construidas en el siglo XVII. El coste fue sufragado por los vecinos, incluidas las campanas para no tener que pagar por su uso a la iglesia cuando tuvieran que sonar para convocar a los vecinos, anunciar muertes o catástrofes.
Ermitas: conserva dos de las cinco ermitas que tuvo: la ermita del Cristo del Humilladero a la entrada de la villa y la ermita de la Virgen de la Cuesta, patrona de la localidad.
Casas: Las casas son de mampostería, madera y granito con blasones en las fachadas. Entre las más representativas se encuentran la del Escribano, la de los Tejerizo, la Carnicería Real o la Casa del Peso o la Bodega de la muralla.
Camino o Paso de Ronda: Por este camino pasaban antiguamente la guardia nocturna cuando patrullaba la villa. Todavía se conservan breves tramos abovedados, arcos ojivales, paredes de piedra desnuda y vigas de madera.
Fiestas y tradiciones
Gastronomía
La región presenta una gastronomía típica serrana, con el jamón y los embutidos como principal caracteríatica. Aunque el cabrito cuchifrito, cochinillo asado y las patatas meneás son muy consumidas.
Fuentes
- Un Paseo por Miranda del Castañar. Disponible en: "terranostrum.es". Consultado: 14 de abril de 2021.

