Capitalismo

Capitalismo
Información sobre la plantilla
Adam Smith perfil.jpeg
Concepto:Ideologia económica fundado en el predominio de la libertad de mercado y la propiedad del individuo como manera para alcanzar una virtud

Capitalismo. Formación económico-social que sucede al feudalismo. En la base del capitalismo, se encuentra la propiedad privada de los medios de producción.[1]

Antecedentes históricos

Fernand Braudel sitúa los orígenes del capitalismo en la Edad Media, en algunas pequeñas ciudades comerciantes. La historia del capitalismo ha sido objeto de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX. El comercio existen desde que surgió la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo.

Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

Cruzadas

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras.

El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.

El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma Protestante. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales (y posteriormente el Estado de Derecho como sistema político y el liberalismo clásico como ideología) que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas.

Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento económico, lo cual generó industrialización en las regiones del norte.

Comienzos en el mundo actual

Algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir, a partir del siglo XVI, ya que el final de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492). Otros consideran que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial en grandes cantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII.

Características

La propiedad privada sobre los medios de producción. Las clases sociales: Burguesía y proletariado. De la relación de ambas clases surge y se desarrolla el capital. Las relacio basada en la propiedad privada de los medios de producción. Producción generalizada de mercancías. El fin es la obtención de ganancias y la mejora de la sociedad a travez de estas ganancias a travez de esa ganancia. El desarrollo de la ciudad y del campo es desigual.

Explotación capitalista falsa

Karl Marx teoriso que si un obrero vende su mano de obra a un empresario por cierto capital si el empresario saca un beneficio del unico lugar que lo puede hacer es con parte del salario del obrero lo cual llamo plusvalía.
A dia de hoy sabemos que esto es falso ya que la plusvalia la mayor parte se destina a la produccion que baja el precio del producto. Ejemplo:
Si el coste de empleados cuesta 500$, el de materia prima unos 1000$. Lo cual da que podemos hacer digamos 100 prendas. El empresario gasta lo que le da la produccion o sea unos 1500$; Bajo este sistema no gana nada para ampliar esta produccion. Digamos que la prenda vale 50$ cada una. Bastante cara porque solo se producen 100 al mes. Si bajamos el salario a 400$ el empresario se quedara con 100$ que puede gastar en la produccion como maquinas. El coste de estas maquinas es de digamos 90$ el cual mejora la produccion ×5. Con esto se fabrican 500 prendas lo cual hace que las prendas valgan menos, por ejemplo 10$ lo cual aumenta la clientera de manera exponencial beneficiando al trabajador o obrero. Esto se aplica a las ramas de la salud, alimentacion,textiles, o sea todo donde la privatisacion ponga la mano esta destinado a ganar

Formas de producción

  • La producción mercantil simple, que es la producción basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal.
  • La manufactura, es el paso intermedio entre la producción mercantil simple y la maquinizada, es lo hecho con la mano.
  • La producción maquinizada, es la producción automatizada.
  • El desarrollo de la máquina comenzó a partir de la revolución Industrial.

El Capitalismo atravesó por dos fases, la Premonopolista o de libre competencia y la Imperialista o Monopolista. La fase monopolista se basó en la competencia entre capitalistas, las formas de producción de mercancías fueron la producción mercantil simple y la manufactura en especial. La competencia entre los capitalistas se basaba en el costo de los productos y la calidad de estos.

El Capital es la característica principal de este sistema, y es todo aquello que se puede producir, desde el punto de vista económico, pero no es solo un objeto económico también es una relación social de producción.

Clase superior

Se le conoce como la fase superior del Capitalismo. Las características de esa fase son:

  • La concentración de la producción y del el capital a tal grado que se crean los Monopolios.
  • La fusión del capital bancario con el industrial
  • La exportación del capital adquiere más importancia
  • La creación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas
  • La terminación del reparto territorial del mundo.
  • En resumen, el Imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en donde toman el dominio los Monopolios y el capital financiero.

Coexistencia pacífica

Principio de política exterior aplicado por la U.R.S.S y otros países del socialismo con el fin de evitar una nueva guerra mundial. El primero en formular la idea de la coexistencia de estados con distintos sistemas sociales fue Lenin, quien se basó para ello, en la ley del desarrollo desigual, económico y político, del capitalismo.

En virtud de dicha ley, el paso al socialismo no se efectúa simultáneamente en todos los países, sino que constituye toda una época histórica, la cual se inicia con la victoria del socialismo en uno o en varios países y acaba con el triunfo del socialismo y del comunismo en todo el mundo. De ahí se desprende la necesidad objetiva de una prolongada coexistencia entre los estados socialistas y capitalistas.

La coexistencia pacífica presupone la renuncia a la guerra como medio de resolver las disputas internacionales, la comprensión recíproca y la confianza entre los estados, la no intervención en los asuntos internos de los pueblos, el fomento de la colaboración económica y cultural entre los países. La idea leninista de la coexistencia pacífica se ha hecho realidad viva en la actividad de los partidos comunistas hermanos.

La coexistencia de estados capitalistas y socialistas no significa, como afirman los revisionistas, amortiguar la lucha de clases o conciliar con la ideología burguesa. La coexistencia pacífica es una forma peculiar de la lucha de clases, que se lleva a cabo por medios pacíficos, con la particularidad de que el principal campo de batalla entre socialismo y capitalismo radica en la emulación económica, en la cual el socialismo, gracias a las ventajas que le son inherentes, alcanzará la victoria.

Lo que contribuirá a que las ideas del socialismo conquisten las mentes y los corazones de las masas populares no es la guerra con otros países, sino el ejemplo de una organización más perfecta de la sociedad, el florecimiento de las fuerzas productivas, la creación de todas las condiciones para que el hombre alcance la felicidad y el bienestar.

Contraparte

Véase también

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973.

Fuentes