Autorretrato (María Izquierdo)

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Autorretrato (Pintura)
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Autoretrato de maria.jpg
La pintura de María Izquierdo, se muestra así misma tal y como es, el color de su piel, sus trenzas, etc., fue el primero de sus autorretratos.
Datos Generales
Autor(es):María Cenobia Izquierdo Gutiérrez
Año:1940
País:México
Estilo pictórico:Arte Moderno
Técnica:Óleo sobre tela
Dimensiones:140 cm X 87 cm cm
Localización:Col Colección Andrés Blaisten, México: Universidad de Guadalajara, MUSA, 2018.

Autorretrato En esta obra hecha por María Izquierdo, manifiesta en la pintura el orgullo que siente por sus raíces. Su piel morena, sus vestimentas tradicionales y sus peinados con trenzas adornadas por flores son las constantes, una verdadera mexicana.

Historia

En sus autorretratos, María manifiesta con ellos el orgullo que siente por sus raíces. Su piel morena, sus vestimentas tradicionales y sus peinados con trenzas adornadas por flores son las constantes, con un gesto pasivo y hasta se podría decir que melancólico.

Ella como muchos artistas en México de principios del siglo XX buscaban las raíces de la mexicanidad, en el Autorretrato con rebozo rojo de 1940 la artista porta un vestido que nos recuerda al traje regional del estado de Veracruz haciendo un alto contraste con el rebozo que la envuelve, recordando a su vez los colores de la bandera mexicana: el blanco de la paz envuelto por el rojo de la sangre derramada por los valientes que la defendieron.

Un paisaje montañoso característico de sus cuadros le da atmósfera a la escena y junto a ella una columna en donde una figurilla, como las de madera que usaba como modelo para sus cuadros, yace estática hacia ella. Este cuadro fue uno de los que presentó en la exposición de Lima, Perú en 1944.

Datos del autor

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nacio en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 30 de octubre de 1902 de la Ciudad de México, falleció el 2 de diciembre de 1955, fue una pintora mexicana, una de las primeras mujeres en exponer sus obras fuera de México, en 1930.

Su primera exposición tuvo lugar en la Art Center Gallery de la ciudad de Nueva York. Aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan el año 1902 como el de su nacimiento, algunos otros afirman que fue en 1906.

Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza, escenas del mundo del circo y de tradiciones mexicanas, representadas con estilo surrealista y expresionista.

Sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930, muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1928), o Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como naturalezas muertas y paisajes.

Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la Ciudad de México.

En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que, de esa manera, en 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.

Otra gran influencia que tuvo en esta época fue la del pintor mexicano Rufino Tamayo, el cual impartía clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes y tenía afinidad con los proyectos de Diego Rivera. Entre ella y Tamayo hubo una relación profesional y afectiva, hasta que este la abandonó para casarse con Olga. Luego, María tuvo una relación con el pintor sudamericano Raúl Uribe, quien se encargó de vender su obra fundamentalmente a diplomáticos; finalmente, María solicitó el divorcio a Uribe, por sus infidelidades y alcoholismo.

Sepulcro de María Izquierdo en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Años después de que varios episodios cerebrovasculares la atacaran, una hemiplejia le dio muerte el 3 de diciembre de 1955.

Murió pobre en la Ciudad de México. Sus restos se depositaron en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, el 22 de noviembre de 2012.

En el 2009, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter de Mercurio con su nombre como reconocimiento a la obra de la pintora mexicana. Otro cráter del mismo planeta lleva el nombre de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Fuentes