Nosemiasis
| ||||||
Nosemosis o nosematosis es una enfermedad producida por el hongo Nosema apis, que afecta el aparato digestivo de las abejas obreras, los zánganos y de la abeja reina.
Sumario
Ciclo de Vida
El esporo de Nosema. apis es ingerido con el alimento y destruye las células epiteliales encargadas de la digestión y asimilación, de tal manera que no se aprovecha convenientemente el alimento ingerido. Produce una inflamación del intestino de la abeja, generando diarrea. Las esporas viven en la heces o evacuaciones durante más de dos años; en el suelo de 44 a 71 días, y en la miel durante dos a cuatro meses. Las esporas de Nosema tienen gran resistencia a las temperatura extremas y a la deshidratación.
Síntomas
Las abejas tienen síntomas de debilidad general y una imposibilidad de volar, probablemente a consecuencia de una compresión de los sacos aéreos abdominales. Se manifiestan temblores y parálisis. Por tratarse de una inflamación aguda del intestino en virtud que este se lastima, cambia su apariencia y coloración. Los intestinos enfermos son de color blanquecino, inflamados, flácidos, deformados; mientras los intestinos de abejas sanas son de color verdoso amarillento y turgentes. El insecto presenta abdomen globoso y distendido por la acumulación de excrementos, no pudiendo evacuar los efluentes o haciéndolo con dificultad; que no siempre generan una diarrea intensa, con deyecciones de color marrón claro verdoso y olor fétido. Al alterarse dichos procesos básicos en el metabolismo de los nutrientes, se desencadenan una serie de trastornos metabólicos los cuales derivan en:
- Muerte prematura de abejas, incapacidad para el vuelo, temblores de alas, movimientos espasmódicos causados por la inanición.
- Desarrollo deficiente de glándulas.
- Aumento del consumo, con una digestión disminuida.
- Repleción de intestino y ampolla rectal, aumento de peso, compresión de sacos aéreos.
- Defecación en un período avanzado de la enfermedad. Heces claras en bordes externos de las celdas, marrón claro y amarillo. *Disminución de vida media de las abejas, por disminución de reservas, carencia proteica
- Escasa actividad de vuelo.
- Deficiente atención a la cría.
- Abejas volando aisladamente en invierno.
- Desarrollo atrasado de la colonia, principalmente en primavera.
- Muerte de abejas adultas.
- Debilitamiento de la colmena.
Control
Esta enfermedad es tratada con un antibiótico llamado Fumagilina, que produce excelentes resultados.Las vías de administración son:
Jarabe Debe preparase y usarse en el momento Preparar 24 litros de jarabe utilizando dos partes de miel y una parte de agua (jarabe de otoño) Disolver el envase de 25gr. de fugiprin "b" en medio litro de jarabe La temperatura del jarabe no debe ser superior a 30 grados. Incorporar el producto disuelto al resto del jarabe Se debe administrar un litro del jarabe por colmena tres veces a intervalos de 7 días Para el tratamiento de primavera se procede de igual manera, sólo que el jarabe a utilizar deberá ser de una parte de azúcar y una de agua.
Torta candy Mezclar bien 25 gr. de fugiprin "b" con 2400gr. De azúcar impalpable Incorporar miel para unir el polvo y adquiera una consistencia semidura Dividir el total de la masa en 24 partes (120gr. Cada una) Colocar cada una sobre papel, introducirlo por la piquera o colocar sobre los cabezales de los marcos con cría.
Efectos
Sobre las abejas
- Altera el metabolismo: hay menor digestión de las proteínas (polen), disminuyen así las energías (sustancias de reserva) y se reduce su longevidad.
- Se produce atrofia de las glándulas hipofaríngeas, que degeneran y atrofian prematuramente.
- Sobre la reina: se atrofian las ovariolas hasta producir esterilidad (recambio frecuente de la reina).
- Anemia: se manifiesta como una parálisis, al no tener fuerza para mover las alas y volar.
Sobre la producción
- Pérdida de abejas adultas, principalmente a la salida del invierno y principios de primavera (las abejas del invierno no pudieron acopiar reservas en su cuerpo)
- La producción de miel disminuye en un 25%
- El consumo de miel durante la invernada es mayor (hasta un 50%)
- La producción de jalea real es nula (no se incorporan proteínas - atrofia de las glándulas hipofaríngeas) por consiguiente no pueden producirse reinas de buena calidad ni larvas saludables. Consecuentemente se debilita la colmena, disminuye la postura y la colonia reemplaza la reina.

