Edelmira Mórtola
Edelmira Mórtola | |
|---|---|
| Fecha de nacimiento | 21 de enero de 1894 |
| Lugar de nacimiento | |
| Fecha de fallecimiento | 1973 |
| Campo | Mineralogía, geología |
Edelmira Inés Mórtola. Fue una geóloga argentina, destacada investigadora en el área de la mineralogía. Es considerada como la primera geóloga argentina.
Trayectoria profesional
La primera mujer en obtener el título de Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Geología de la Universidad de Buenos Aires.
En 1930 publicó el libro Nociones de Mineralogía en el que incorporaba ilustraciones fotográficas y una clave para la determinación de minerales argentinos.
Nació en 1894 en Berazategui, provincia de Buenos Aires y entre 1908 y 1912 estudió en el Liceo Nacional de Señoritas de la Capital Federal, donde después de sus estudios universitarios ejerció el profesorado.
En 1913 no habrá sido fácil ingresar a la Universidad a estudiar geología, donde previo a ella habían egresado sólo dos geólogos, por lo que es el tercer geólogo recibido en el país. Ha sido una muy buena estudiante con un promedio de 9,35, que le valió recibir el premio Strobel, que en ese año se disputó entre dos mujeres, una botánica y ella, ganando Mórtola por unas pocas décimas el Strobel en 1918, nuevamente la primera mujer en recibirlo desde 1881 cuando fue instaurado el premio.
Toda su carrera tanto académica como profesional fue marcando hitos por ser pionera en muchas cosas. Apenas terminado los estudios ingresó en 1918 como ayudante geóloga, en la Dirección General de Minas y Geología, nuevamente la primera mujer profesional de esta institución. Se recibió de doctora con una tesis sobre rocas alcalinas de la provincia del Chubut en 1921 y a partir de 1923 empezó su carrera académica en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Fue jefa de trabajos prácticos de tres cursos de Petrografia y Mineralogía, uno para ingenieros, otro para el doctorado en Química y un tercero para Ciencias Naturales. Como ella misma describe “Esta tarea junto con la ímproba labor docente, dentro y fuera de la Facultad insumió muchísimos meses y años de dedicación ya que la preparación de material significa: búsqueda, selección, análisis cristalográfico, óptico, químico y petrográfico para su determinación y clasificación”. Esto la llevó a escribir un libro sobre “Nociones de Mineralogía” en la imprenta de la Universidad en 1930, pero pocos años más tarde en 1938 fue editado por la editorial Ateneo, y con ediciones en 1951 y 1958, dado el éxito que había tenido como libro de texto tanto para los estudios universitarios como secundarios. En ello también fue pionera.
Fue profesora también en el Liceo Nacional de Señoritas N° 1 y en el Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González, dando en ambos sólidos conocimientos teóricos con prácticas de laboratorio que ella misma organizaba. Esta enseñanza le permitió forjar numerosas vocaciones entre sus estudiantes, varias de ellas después ingresaron a la carrera universitaria y han sido notables cientificas. Es nombrada profesora adjunta en 1934, y se desempeña como tal durante 20 años hasta su nombramiento en 1954 como Profesora Titular, que asume en 1956, hasta su jubilación en 1960. La Doctora Mórtola ha sido la primera Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, pudiendo ver en ello otra conquista obtenida con mucho tesón y constancia. Es necesario destacar que con menos antecedentes que ella eran contratados profesores, que a los pocos años se desempeñaban como titulares, siendo relegadas las docentes en esos cargos de mayor jerarquía.
La Doctora Mórtola se considera como el(la) primer Profesor(a) argentino(a) de Mineralogía de todas nuestras universidades, marcando una senda que seguirían otras notables cientificas años más tarde. Entre 1937 y 1943 los alumnos del Doctorado en Geología de las Universidades de La Plata y Córdoba concurrían a los laboratorios a cargo de Mórtola a realizar en Buenos Aires, bajo su supervisión, los trabajos prácticos de Óptica Mineral y las descripciones petrográficas de sus tesis doctoral Su gran obra es el Museo de Mineralogía que hoy lleva su nombre, único de su tipo en la Universidad. A ella se debe el mérito de organizarlo, buscar especies minerales de excepcionales características, clasificarlas y brindarlas en exhibición de manera notable. Pasado más de 80 años se sigue manteniendo las colecciones. Esta tarea realizada la hizo a la par de sus pioneras publicaciones de la Patagonia, que siguen siendo hoy día de consulta obligada. Entre 1934 y 1943 Bernardo Houssay, nuestro primer premio Nobel en ciencias, estableció un estrecho contacto profesional con la Dra. Mórtola como Presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, consultándola como referente en numerosos temas cientificos y en la evaluación de futuros becarios. Houssay a lo largo de los años le brindó todo su apoyo para conseguir un mayor progreso de la Mineralogía en el país.
Dedicó su vida a la docencia y a sus alumnos, no constituyendo una familia, pero como se reconociera en el acto de su despedida ante la jubilación: “La función docente no siempre es fácil y a veces resulta ingrata para el que la ejerce. Sin embargo, después de cumplirla, debe ser muy agradable, como lo sentirá seguramente la Dra. Mórtola en estos instantes, el asistir a la culminación de su obra: la de haber contribuido a la formación de profesionales de las Ciencias de la Tierra y ver que los que fueron sus alumnos hoy ocupan los cargos rectores de la Geología Argentina.
Muerte
Falleció a los 79 años en 1973.