Iara

Iara
Información sobre la plantilla
Leyenda
Iaraaaa.jpg
Leyenda de Bandera de Brasil Brasil
Es originaria de:de origen indigena

Iara o Yara es una sirena, mitad mujer y mitad pez, que vive en las aguas amazónicas. Conocida por su largo cabello negro y ojos marrones, la sirena emite una melodía que atrae a los hombres, que están hipnotizados por su canto.

Origen

Hay leyendas de todo tipo, de origen indígena, traídas por los colonos europeos o por los esclavos africanos, y por supuesto, fábulas mixtas, netamente brasileñas, cuentos que nadie sabría precisar quién empezó a contar. LA leyenda de la Iara, también conocido en varias regiones de Brasil como el leyenda de la madre del agua, es parte del Folklore brasileño y de origen indigno, pero precisamente en la región norte de Brasil (Amazonas).

Leyenda

La sirena Iara es una leyenda en el folclore brasileño, por eso es muy especial.Iara o Uiara (de tupi ‘Y-îara “La que vive en el agua”) es una hermosa sirena que primero vive en el río Amazonas, pero luego se extendió la leyenda y se la ve por todo nuestro territorio brasileño.

Pescadores de todo Brasil, en agua dulce o salada, cuentan historias de jóvenes que cedieron a los encantos de la bella Iara y terminaron ahogándose en la pasión, o mejor dicho, hasta el día de hoy se desconoce qué pasa con quienes se entregan a sus encantos, porque el cuerpo nunca más se encontró. Algunos autores creen que la sirena no mató a sus víctimas, sino que las condujo a sus palacios bajo el agua y usando sus poderes mágicos, hizo que los hombres sobrevivieran debajo de agua. Otros dicen que varios indios mantuvieron una relación amorosa con la sirena y habrían regresado para contar la historia.

Una de las versiones cuenta que Iara era un indio guerrero, el mejor de su tribu. Y por eso, atrajo la envidia de muchos. Y entre los envidiosos estaban sus hermanos, que todavía estaban celosos de que su padre siempre prefiriera la compañía de Iara y siempre la elogiara más que a ellos. Un día, los hermanos no pudieron soportarlo más y conspiraron para matar a Iara.

Sin embargo, la bella india tuvo un oído muy agudo y, al escuchar el malvado plan de los hermanos, trató de defenderse, era una hábil guerrera, y acabó, por desgracia, matando a los hermanos. Desesperada por lo que había cometido y por el desenlace de la historia, decide huir y esconderse en el bosque. Pero su padre engendra una persecución implacable y logra capturarla. Como castigo, lo arrojan al río Solimões. Sin embargo, los peces se sensibilizan ante la belleza de Iara y la salvan, llevándola a la superficie. Y, como era una noche de luna llena, se transforma en una hermosa sirena.

También hay una versión que cuenta que la bella sirena vive en los ríos del norte del país, donde habitualmente vive. En las rocas de las laderas suele atraer a los hombres con su hermoso e irresistible canto. Las víctimas suelen seguir a Iara hasta el fondo de los ríos, un lugar del que nunca regresan. Los pocos que regresan terminan enloqueciendo por los encantamientos de la sirena. En este caso, cuenta la leyenda, solo un ritual realizado por un chamán (líder religioso indígena, curandero) puede liberar al hombre del hechizo.

Enseñanza

El folclore brasileño es rico en cultura, con cuentos populares, creencias, tradiciones e historias de criaturas místicas esparcidas por todo Brasil.

La mayoría de las criaturas legendarias del folclore brasileño provienen de mitologías y creencias indígenas. Ganaron fuerza y ​​nuevas versiones a lo largo de las décadas. Además, se dice que la mayoría de ellos son espíritus y entidades que viven en los bosques para proteger la vida silvestre.

Estas historias pueden dar miedo, pero, sobre todo, esas criaturas solo están tratando de cuidar a la madre naturaleza.

Fuente