Clitoria ternatea

Conchita Azul
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Faboideae
Conchita Azul. La Clitoria Ternatea, o comunmente conocida como Conchita Azul es una planta trepadora de abundante follaje, con hermosas flores azules en forma de concha.

Nombres

Científico

  • Clitoria ternae L.

Vulgares

Habitat y distribución

Planta originaria de la India y cultivada en Cuba como ornamental donde se ha vuleto espontánea después del cultivo. Existe también en las demás Antillas Mayores, en las Islas Vírgenes, la Florida y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Planta trepadora perenne, herbácea ligeramente leñosa en la parte baja, delgada, voluble hasta una altura de 5 m o más; si no encuentra en qué apoyarse, postrada, pubescente, al menos en las partes jóvenes, Estípulas lanceoladolineales, acuminadas, de 5 a 8 mm de largo, pecíolo delgado, pubescente, de 1 a 3 cm de largo.

Conchita Azul
Hojas pennadas; folíolos de 5 a 9, aovados u ovales, cortamente peciolados, de 2 a 3,5 cm de largo, en su mayoría obtusos en el ápice, obtusos o estrechados en la base, delgados, lampiños en la cara superior, algo pubescentes debajo.

Flores axilares, pedúnculos, 1 floros, de 1 a 3 cm de largo, brácteas aovados–orbiculares, obtusas, de 5 a 7 mm de largo. Cáliz tubular, 5 dentado, de como 1,7 cm de largo, los lóbulos lanceolados, acuminados, los 2 superiores más o menos unidos.

Corola grande, azul o blanca, a veces doble, el estandarte de 3 a 4 cm de largo, erecto, retuso, estrechado en la base; alas oblongas, encorvadas; quilla agudas, más corta que las alas.

Estambres más o menos monadelfos; anteras todas semejantes. Ovario estipitado; estilo alargado, encorvado, peludo a lo largo de la cara interna. Vaina casi senil, plana, lineal, 2 valva, terminada en pico, pubescente, de 13 cm de largo o menos y con 1 cm de ancho.

Semillas comprimidas, subrenifromes, moteadas, de 5 a 6 mm de largo.

Partes empleadas

El cocimiento de las flores es bueno para la disentería.

Las semillas pulverizadas constituyen un purgante útil y a la vez se toma en el crup, y producen vómitos. Se administra como laxante a los niños, y también es durética.

Las raíces son purgantes fuertes, y el polvo de las semillas se usa como aperitivo.

Véase también

Fuentes