Tecnología informática
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La Tecnología Informática (IT). Según lo definido por la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del Software y Hardware.” En fin, se ocupa del uso de Computadoras y del software electrónico de convertir, de almacenar, de proteger, de procesar, de transmitir y de recuperar la información.
Sumario
La Tecnología Informática hoy
Hoy, el término tecnología informática se ha ampliado para abarcar muchos aspectos referidos a la computadora y la tecnología informática. El paraguas de la tecnología informática puede ser grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una variedad de deberes que se extiendan de instalar usos a diseñar redes de ordenadores y bases de datos complejas. Algunos de los deberes que los profesionales, Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, realizan pueden incluir:
- Gerencia de datos
- Establecimiento de una red
- Diseño de los sistemas de la base de datos
- Diseño del software
- Sistemas de información de gerencia
- Gerencia de sistemas
Una lista más extensa pudiese nombrarse y desarrollar aun mas el mundo de la tecnología.
Impacto de Tecnología Informática
La tecnología informática y sus avances por si solos tienen poca relevancia si no son aplicables.
La filosofía que impulsa la implementación de la tecnología informática pueden tener un alto impacto en la facilidad de manejo de la compañía, la habilidad de crecer, y cuanto dinero y tiempo se requiere para garantizar la exactitud y oportunidad de la información Electrónica.
La arquitectura de información es uno de los resultantes de un proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática y está compuesta de la arquitectura de aplicaciones, arquitectura de datos, y arquitectura de la red. Este resultado permite garantizar que la priorización de la inversión en tecnología informática realmente obedece a mayor impacto estratégico.
Tecnología de la informática accesible en la educación
La tecnología se ha convertido en parte integral de la mayoría de entidades Educativas, pero aun así muchas personas todavía encuentran confusa la terminología sobre el tema.
La tecnología de informática (TI) incluye los productos que almacenan, procesan, transmiten, convierten, copian o reciben información electrónica. En la legislación federal el término tecnología electrónica y de informática (E&IT) es el que normalmente se utiliza. Ejemplos de IT pueden ser: programas para aplicaciones especificas, sistemas operacionales, sistemas de informática y aplicaciones basadas en la red, teléfonos y otros medios de Telecomunicación, aparatos de video, productos de multimedia, y equipos de oficina. Los textos electrónicos, programas de instrucción, correo electrónico, programas para intercambiar conversaciones en línea y programas de enseñanza a distancia son también considerados ejemplos de tecnología de informática.
La TI (Tecnología de Informática) accesible es compatible con la tecnología de asistencia, e incluye ciertas características flexibles que permiten a las personas con discapacidades utilizar la tecnología de asistencia. Características relacionadas con la accesibilidad pueden ser incluidas desde un principio, como en el caso de una respuesta auditiva en los quioscos informativos o ser una opción de alto contraste en los programas operacionales de computadoras. También se puede hacer una orden especial, como por ejemplo haciendo uso de subtítulos o de descripciones orales en el video. En principio, el término accesibilidad implica que las personas puedan interactuar con la tecnología de la mejor forma posible de acuerdo a cada caso. En la práctica, la determinación de lo que puede o no ser realmente accesible se considera un tema técnico complejo. Los niveles de calidad de la Sección 508, desarrollados por el Comité sobre el acceso determinan los niveles mínimos de calidad con relación a la accesibilidad.
Ejemplos sobre la Tecnología de Informática (TI) accesible en la educación
Aplicaciones accesibles a programas pueden incluir ciertas características diseñadas específicamente para personas con discapacidades. Sin embargo, estas permiten que la persona tenga más de una opción en la forma de aplicar cierta función. Por ejemplo, los programas accesibles pueden permitir que las personas solo usen el Mouse (ratón) solo usen el Teclado, o una combinación de los dos.
Piense en un estudiante joven utilizando un programa educativo en el salón de clases. La voz del narrador le indica al joven que presione rápidamente el ratón (mouse) sobre cierto animal para aprender más acerca de este. Los niños sordos o con limitaciones auditivas no pueden oír las instrucciones. Los niños ciegos no pueden presionar el ratón sobre el animal, debido a que no pueden ver lo que esta presentado en la pantalla de la computadora. Los niños con uso limitado de las manos no pueden manejar el ratón. Al ofrecer subtítulos además de las instrucciones verbales les permiten a los niños con limitaciones auditivas que pueden leer puedan entender las instrucciones. Ofreciendo comandos a través del teclado para activar cualquier función de los programas permite que los niños con limitaciones visuales y los que tienen uso limitado de las manos los puedan usar.
Piense en un estudiante tomando un examen usando una computadora. Las instrucciones y preguntas aparecen en forma de texto en la pantalla. Al incluirse una función opcional que permite leer en voz alta el texto presentado en la pantalla, se permite la participación completa e independiente de los estudiantes con limitaciones cognoscitivas y con problemas para leer. Se pueden ofrecer audífonos para evitar que esto distraiga a los otros compañeros.
Referencias
Tomado de las páginas Web:
- Wikipedia
- Gestiopolis
- Adagreatlakes

