Enfoque Creativo Vivencial
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El libro fue publicado en México y es una sistematización de los sustentos teóricos de Mariño Castellanos del aprendizaje creativo vivencial. Aprender desde un enfoque creativo vivencial es la forma más natural de aprender, esta produce mayor satisfacción y libertad de expresión, socialización de las vivencias. Es por ello que es un objetivo de la enseñanza es el desarrollo de la creatividad de los alumnos en diferentes niveles de enseñanza, tarea que resulta compleja por lo que debe planificarse y en algún sentido perfeccionarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El maestro constituye un componente esencial para lograr tal fin, es por ello que este debe ser un objetivo estratégico en la formación de los futuros profesores que se forman en las Universidades de Ciencias Pedagógicas deben formarse bajo la óptica de un a dirección del aprendizaje creativo vivencial.En su estructura aborda los principales resultados obtenidos de los proyectos investigativos desarrollados en Cuba y socializados a través de publicaciones, participación en eventos, en tesis de maestrías y doctorales defendidas, se ha logrado su divulgación e introducción en otros países como Brasil, Perú y México.El libro se estructura en 4 capítulos con sus sub-epígrafes que se describen a continuación:
Sumario
CapítuloI
Un nuevo enfoque para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo-vivencial y desarrollo de la autovaloración en la formación de profesores.
I.I
Enfoque teórico-metodológico de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo vivencial.
I.II
Importancia de la autovaloración docente en la formación de los profesores para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial.
I.III
Carpeta didáctica "Para ti maestro en formación" para el desarrollo de la autovaloración docente en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial en la formación de los futuros profesores de las [[Universidades en Ciencias Pedagógicas]] en Cuba.
Capítulo II
Las Competencias y la dirección del aprendizaje creativo –vivencial: Una problemática de actualidad en la Educación.
II.I
Una aproximación a la fundamentación teórica del concepto de Competencias. Su conceptualización en Educación
II.II
Fundamentos pedagógicos y psicológicos de las competencias en Educación
II.III
La dirección del aprendizaje creativo–vivencial: Su importancia para el desarrollo de las competencias en Educación.
Capítulo III
El aprendizaje creativo vivencial. Su importancia para el desarrollo de la personalidad de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
III.I
El aprendizaje creativo vivencial. Su importancia para el desarrollo de la personalidad de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
III.II
Papel del maestro en el desarrollo de la personalidad creativa vivencial de sus alumnos. Interrelación escuela-familia. Experiencias Investigativas
III.III
La dirección de un proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial. Las técnicas de dinámicas de grupo como una variante de estrategia psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad de los alumnos.
Capítulo IV
La motivación profesional pedagógica: un reto para las Ciencias Pedagógicas
IV.I
Un enfoque creativo–vivencial en el desarrollo de la motivación profesional pedagógica
IV.II
Propuesta de un sistema de actividades creativo-vivenciales para el desarrollo de la motivación profesional pedagógica en el ingreso a las Universidades en Ciencias Pedagógicas en Cuba.
IV.III
Una variante para el desarrollo motivación profesional pedagógica. Testimonio de una maestra primaria.
IV.IV
La Motivación Profesional Pedagógica: Su importancia para el desarrollo de la cultura de la evaluación de la calidad educativa de los futuros profesores.
Fuentes
Addine Fernández, Fátima. Didáctica: teoría y práctica .Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2004.

